Connect with us

Startups Colaborativas

B Corp como guía para las startups colaborativas

Opinión

B Corp como guía para las startups colaborativas

La economía colaborativa sigue dando mucho que hablar. Para bien o para mal. Sobre esto último, muchas de las críticas van dirigidas hacia formas organizacionales que recuerdan a lo que se venía haciendo hasta ahora en la economía tradicional. La solución pasa por ser autocríticos y encontrar modelos más coherentes con el sector. Te invito a conocer B Corp.

B Corp

B Corp es un movimiento global de emprendedores, líderes empresariales, inversores, trabajadores, consumidores y políticos con un objetivo común: transformar la forma en que el mundo empresarial y de los negocios mide su éxito, de tal modo que:

  • Las empresas no sólo compitan por ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo; y
  • La sociedad camine hacia estadios de bienestar compartido y durable superiores.

Se trata de una certificación que responde a los más elevados estándares de desempeño, transparencia y responsabilidad. Las B Corp son un movimiento en pleno crecimiento que persigue usar el poder de las empresas para resolver los problemas sociales y medioambientales del siglo XXI.

La comunidad como base

También es una comunidad. Una comunidad de práctica para incrementar el impacto individual y colectivo. De más de 1.700 compañías en 50 países y en 130 industrias con un objetivo común: redefinir el sentido del éxito empresarial.

Para materializar todo ello en el mundo offline, han creado una serie de eventos con diferente periodicidad y fin. Cada tres o cuatro meses se reúnen en lo que llaman B tardes, una jornada de acercamiento local. A nivel europeo cuentan una vez al año con el European Summer Summit, destinado a las empresas que conforman esta red de empresas. Además de los contenidos que se ofrecen, la oportunidad de generar contactos y sinergias es muy interesante. Y, por último, han creado los B Good Day, evento anual abierto con empresas B Corp. Este último tuvo lugar el pasado 28 de junio en Barcelona.

A nivel online cuentan con una intranet para contactar con la comunidad. La misma dispone, además, de un marketplace para intercambios entre los integrantes y un foro de consultas.

¿Y qué son las empresas B Corp?

Las empresas con una certificación B Corp son empresas con propósito de impacto social y ambiental positivo, es decir, que utilizan los instrumentos e incentivos de mercado también para dar respuesta a retos sociales y ambientales.

A diferencia de las empresas que persiguen únicamente fines económicos, las empresas B Corp deben, a la vez, cumplir con estándares de rendimiento social y ambiental completos y transparentes, con mayores estándares de responsabilidad legal y con criterios de transparencia. Y, en definitiva, son empresas que miden su éxito de forma diferente.

Beneficios

Esta certificación ofrece claros beneficios para las empresas que se acogen a ella. Veamos algunos de ellos:

  • Diferenciación a través del compromiso social y ambiental
  • Excelencia para la mejora continua del desempeño en la gestión empresarial
  • Atracción de inversores y capital
  • Benchmarking con pares basado en información fiable
  • Visibilidad y difusión en medios de comunicación
  • Atracción de talento
  • Descuentos en servicios y productos de empresas B Corp
  • Pertenencia a la comunidad de empresas B Corp y establecimiento de acuerdos de colaboración
  • Formar parte de un movimiento de líderes empresariales en sostenibilidad

Cómo funciona

De manera sencilla, se puede realizar la evaluación de impacto B a través una herramienta gratis y confidencial, que sirve para marcar un punto de referencia en cualquier empresa, analizando las prácticas en relación a los empleados, la comunidad y los impactos ambientales.

Requisitos para optar a ser B corp

  • Obtener una puntuación mínima de 80 – sobre 200 – en la evaluación de impacto B.
  • Realizar cambios en los estatutos sociales para considerar a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente de manera vinculante en la toma de decisiones.
  • Firmar la hoja de términos, en la que se explicitan los deberes y derechos como B Corp.

B Corp y la economía colaborativa

Los estándares que proponen desde B Corp cuadran perfectamente con los que parte de la sociedad está demandando a las startups de la economía colaborativa: una propuesta diferente de gobernanza, más distribución del valor generado, otra forma de toma de decisiones más participativa, un impacto positivo en el medioambiente y un papel relevante de la comunidad.

También tiene muy en cuenta el propósito de la empresa, y aquí está una de las claves: si el propósito es simplemente ganar dinero, algo está fallando en su definición y encaje en el ámbito colaborativo.

Ejemplos de Startups colaborativas B Corp

Son pocos, pero ya hay algunos ejemplos en nuestro sector – aunque aún no en nuestro país – de empresas que han obtenido la certificación B Corp. Entre ellos, el buque insignia del crowdfunding de recompensas.

Kickstarter consiguió la certificacion B Corp a finales de 2014. En esa línea, poco menos de un año después se convirtió en Public Benefit Corporation, dejando claro con esta maniobra su camino a seguir y apostando claramente por una forma diferente de hacer las cosas.

En los Países Bajos tenemos a Croqqer, una plataforma para solicitar servicios o bien a cambio de dinero, intercambio de servicios, o bien de manera gratuita, dependiendo la contraprestación enteramente de las partes y diferenciándose así de otras plataformas de microtareas. Posteriormente ha sido replicada en Italia por un equipo de entusiastas de la idea bajo la forma jurídica de Sociedad Benéfica, muy cercana en cuanto valores a B Corp.

En resumen

Disponemos de varias herramientas para mejorar un sector que es positivo per se. Dentro de la economía colaborativa hay elementos para crecer de manera más coherente (crowdfunding o cooperativismo de plataforma, por ejemplo) y fuera, como vemos con B Corp, también hay opciones que actúan como guías de un camino de impacto positivo para tod@s.

Como pasa con todo, dependerá del propósito que les den quienes ponen en marcha las diferentes iniciativas que van surgiendo. Los emprendedores debemos ser conscientes de los beneficios que traen los modelos de negocio que crean valor en todas sus magnitudes y no tan sólo en la económica.

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

comentar

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Opinión

To Top