Connect with us

El crowdfunding ya tiene titulación oficial

Crowdfunding

El crowdfunding ya tiene titulación oficial

Se pone en marcha el Título oficial de “Especialización en Financiación Colectiva (Crowdfunding)” expedido por la Universidad Complutense de Madrid. Se trata del primer título oficial en lengua española centrado en la financiación colectiva, expedido por una universidad pública de reconocido prestigio.

El plazo de inscripción lleva abierto desde el pasado 25 de octubre y tiene como fecha de fin de plazo el día 22 de enero. Se trata de una titulación de 60 horas lectivas y que dará comienzo el día 27 de enero de 2017 en su primera convocatoria. Si se confirma el interés, no se descarta una nueva convocatoria en el mes de febrero.

El crowdfunding no deja de crecer

El Diploma Oficial en Experto en Financiación Colectiva (Crowdfunding) es el primer título oficial en crowdfunding en lengua española y responde a la necesidad estratégica y táctica de todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, de validar sus proyectos en la sociedad. Es una alternativa de financiación que permite aumentar el reconocimiento de marca, comunidad y controlar la repercusión mediática.

Los datos indican que, desde el año 2009, el crecimiento del crowdfunding a nivel global es exponencial y se utiliza en cada vez más sectores y mercados. Este crecimiento es altamente probable que se mantenga debido a la novedad de esta forma de financiación, por lo que se requieren profesionales preparados que tomen las riendas del sector.

Y esto se ha traducido un aumento de la demanda de profesionales cualificados en el diseño e implementación de estrategias de financiación colectiva, que tengan una alta capacidad estratégica y analítica y que dispongan de conocimientos actualizados del funcionamiento de la comunicación digital y las nuevas tecnologías.

En el Diploma se aprenderá todo lo necesario para ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia de campaña de Crowdfunding. Y se llevará a cabo de la mano de los profesionales en activo más reconocidos, y gracias a una metodología de aprendizaje práctico donde desde el primer día el alumno tendrá un alto grado de conocimiento del mundo del crowdfunding.

Titulación Oficial

El diploma ha superado un riguroso proceso de certificación por parte de la UCM, convirtiéndose así en la primera titulación académica oficial en español.

La formación que se ofrece da respuesta a la demanda detectada por empresas y profesionales de diferentes perfiles, en diferentes sectores, que durante años han buscado sin éxito una formación especializada en financiación participativa (crowdfunding).

La formación que ofrece este curso combina teoría y práctica, con el fin de que los alumnos finalicen el curso con conocimientos reales y prácticos del sector. Además, el curso ofrece tutorías personalizadas.

A quién va dirigido

  • Emprendedores innovadores, sociales y culturales, entidades públicas y privadas interesadas en formas alternativas de financiación para sus proyectos, entidades sin ánimo de lucro interesadas en buscar su propia financiación, particulares y estudiantes interesados en el fenómeno de la financiación y las nuevas tecnologías.
  • Gestores de proyectos relacionados con emprendedores, empresarios, entidades sin ánimo de lucro en un amplio rango de sectores desde el cultural al social pasando por todas las ramas tradicionales de producción, distribución y consumo.
  • Gestores, trabajadores, asesores y toda persona ya vinculada a plataformas de financiación que actualmente o en el futuro se relacionen con el crowdfunding.
  • Promotores de proyectos financiables vía crowdfunding.
  • Asimismo, puede ser de gran interés para personas de habla hispana residentes en cualquier parte del mundo, que buscan una formación de calidad y avalada con un título oficial por una de las universidades con más prestigio en España, la Universidad Complutense de Madrid.

Qué se lleva el alumno:

  • Definir e implementar una estrategia de crowdfunding integral.
  • Descubrir, a través de la investigación y nuestras Research tools, las mejores fórmulas y tendencias.
  • Dominar la parte más técnica del crowdfunding orientada a realizar campañas expansivas.
  • Conocer los aspectos más relevantes del crowdfunding en los diferentes países donde más se utiliza.
  • Aplicar una campaña de marketing digital orientada a una meta de crowdfunding, complementado el resto de acciones existentes.
  • Delimitar los aspectos legales y fiscales que conciernen a las campañas de Crowdfunding.
  • Conocer y dominar las herramientas más importantes que todo crowdfunder debe usar.
  • Entender los diferentes tipos de crowdfunding y qué tipo de proyectos encajan más en cada uno de ellos.
  • Convertirse en un consultor de crowdfunding preparado para trabajar en una empresa del sector o dirigir la suya propia.

Personal docente

Los profesores de este Diploma combinan la experiencia en docencia del personal de la Universidad Complutense de Madrid, entre los que se encuentra el profesor Javier Ramos, impulsor del proyecto, y la experiencia profesional de las personas más relevantes del sector, entre los que se encuentran consultores como Valentí Acconcia, el también consultor y emprendedor en el sector Miguel Loma, expertos en regulación del crowdfunding como el profesor Enrique Moreno – Presidente de la Asociación de Crowdfunding y Secretario de la misma estos dos últimos respectivamente, entre otros.

Asimismo, habrá espacio para ponentes invitados, como por ejemplo José Moncada, CEO de La Bolsa Social, y un servidor que, a través de ejemplos prácticos, también aportaré mi visión sobre esta modalidad de financiación basada en las comunidades y su importancia en las startups de economía colaborativa.

My two cents: la universidad pública da ejemplo

Siguiendo la estela de otras Administraciones públicas como la catalana y el Ayuntamiento de Gijón, hay que celebrar que una universidad pública de Madrid se haga eco de algo que es una realidad, que ya mueve a nivel global miles de millones de euros y que representa una gran oportunidad tanto para emprendedores e inversores profesionales, como para personas que, sin ser profesionales, quieren participar de manera activa en proyectos en etapas tempranas y apoyarlos económicamente siendo parte del camino que recorren.

Proyectos que, en muchos casos, recogen valores e impacto social y medioambiental positivo, o al menos no negativo, y que normalmente tienen como denominador común la innovación que representan.

No me cansaré de decir que el crowdfunding es una herramienta muy poderosa, y que, entre otras cosas, viene a complementar las carencias de transparencia, control y participación de un sector tradicional que nos llevó a una crisis de confianza que marcó un antes y un después. Esta titulación hay que verla como un gran avance y una oportunidad de oro para formar en este sector a profesionales que seguirán haciéndolo crecer.

El año 2017 será un año muy importante en nuestro país con diversas acciones que ya se están fraguando – y sobre las que os iré informando – y que tienen como base el crowdfunding y la economía colaborativa en general. Esta es una buena oportunidad para participar en ellas desde el conocimiento del sector y no ser un espectador. Si estás interesado en ser parte del cambio, puedes informarte a través del siguiente enlace.

Foto de portada Ирина Лиленко-Карелина bajo licencia CC BY SA

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse.
Sígueme en twitter @PakoBautista

comentar

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Crowdfunding

To Top