Connect with us

Conviértete en el tío de una mascota con DogSurfing

cuidado de mascotas

Alojamiento

Conviértete en el tío de una mascota con DogSurfing

DogSurfing es una red social para amantes de los canes. Su objetivo es cubrir las necesidades de todos aquellos que no pueden llevar a su mascota de viaje y que buscan alojamiento para perros sin la frialdad de una residencia canina. La plataforma conecta a dueños con amantes de los perros que ofrecen compañía y alojamiento en un ambiente ideal para que los mejores amigos no echen tanto de menos a sus dueños.

DogSurfing

Nuestros estilos de vida están cambiando en los últimos tiempos a una velocidad vertiginosa. La tecnología y los avances son, en cierto modo, parte de la causa de estos cambios debido a la inmediatez que ofrecen y el uso que hacemos de estas herramientas. Esto afecta de manera notable y directa al tiempo que pasamos en casa o el que le dedicamos al ocio. Ahora, entre otras muchas cosas, viajar está al alcance de casi cualquier bolsillo y cualquier móvil y los desplazamientos por ocio o negocio están a la orden del día.

En este sentido, y como suele ser habitual en esto del emprendimiento, tras un proyecto suele haber una historia de necesidad personal de la persona fundadora, unida a la búsqueda de una solución que sirva para muchas otras en la misma situación.

Sara Barragán es una emprendedora en serie cuyo foco está en el sector digital y colaborativo. Su intención es el empoderamiento de los usuarios y la mejora de sus vidas o negocios. Con DogSurfing intenta dar respuesta a la necesidad de muchas personas que, como ella, tienen o desean tener mascotas y, por diversos motivos, pasan poco tiempo en casa y muchas noches fuera del hogar. Hasta ahora la solución pasaba por renunciar a la compañía del mejor amigo del hombre. Ella quiere ofrecer una alternativa, y de ahí esta plataforma colaborativa.

Alternativa para el cuidado de los mejores amigos

DogSurfing ofrece una solución P2P poniendo en contacto a personas con mascota con cuidadores temporales que ofrecen su casa y su cariño de manera desinteresada. Para los primeros, esta plataforma ofrece una solución para esos días que no pueden estar en casa y no tienen con quién dejar a su perro. Para los segundos, permite disfrutar de la compañía de un can de manera temporal, sin la responsabilidad que conlleva el tener uno propio. Además, para estos últimos, también abre la posibilidad de conocer esta alternativa y, quizás, dar el paso para adoptar a un nuevo mejor amigo y hacer uso de la plataforma desde el otro lado.

Por supuesto, y dado lo delicado del sector, las valoraciones entre los usuarios son básicas de cara a aumentar la confianza de los mismos. Tras cada transacción se da la oportunidad de comentar cómo ha sido la experiencia, de tal manera que el siguiente dueño sabrá con quién deja a su mascota, o bien el siguiente cuidador sabrá a quién va a cuidar.

Algunos datos de DogSurfing

Con pocos meses de vida, ya disponen de métricas que indican que la idea ha tenido buena acogida y que realmente soluciona un problema real. Son ya cientos los usuarios que se han animado a hacer uso de esta web, ya sea solicitando un cuidador o bien ofreciendo cuidados temporales. Tras el proyecto piloto de estos meses, durante los cuales la fundadora ha participado en el programa internacional European Coworking Betahaus en Berlín, la versión 2.0 está a punto de salir. Mientras, participa en un programa de incubación del EOI.

A diferencia de otros marketplaces en los que se ofrecen este tipo de servicios, como por ejemplo Dogbuddyo Gudog, no se trata, hasta la fecha, de un modelo de negocio en el que la plataforma se queda un tanto por ciento de la transacción a cambio de asegurar el pago y ofrecer servicios extra como seguros de responsabilidad y veterinario.

Actualmente están volcados en crecer y crear una comunidad de dueños y cuidadores sin mediar dinero entre ellos. Su vía de monetización de la startup aún no está clara, aunque está sobre la mesa una membresía para usuarios que dé acceso a servicios relacionados con la actividad, como son los necesarios seguros. En este sentido, ya hay conversaciones abiertas con varias de las aseguradoras que apuestan por este sector.

Si las otras plataformas nombradas anteriormente son “las Airbnb” de las mascotas, a ésta podríamos denominarla como “la Couchsurfing” – de ahí su nombre – de los perritos. Estos dos grandes estandartes del alojamiento colaborativo son ejemplos de que hay mercado para todos los gustos y diferentes modelos de negocio a aplicar para un mismo servicio.

Planes a corto y medio plazo

En su etapa actual, la creación de masa crítica y el fomento de las interacciones para crear liquidez son los objetivos primarios. Junto a estos, la mejora de su web y la búsqueda de financiación son otros de los objetivos marcados.

Con una base de datos de usuarios amplia y la financiación necesaria, tenemos que a medio plazo los planes para esta plataforma pasan por incluir nuevos servicios – ya estaríamos hablando del desarrollo del modelo de negocio – y la internacionalización.

My two cents

384 animales son abandonados cada día en España. O lo que es lo mismo, 137.000 casos de abandono animal en 2015. De esos, más del 66% son encontrados en la calle y el resto llevados directamente a entidades de recogida. En periodos vacacionales, como Semana Santa, el número se incrementa en un 40%.

Si bien las nuevas tecnologías no van a evitar que continúen existiendo este tipo de personas, aplicaciones como DogSurfing ofrecen una solución muy interesante que suaviza los efectos de tener una mascota. La responsabilidad está clara y está ahí. Quien adopta un compañero sabe lo que gana y lo que pierde.

Hoy día, gracias a la innovación y la economía colaborativa, esta pérdida de libertad puede llegar a convertirse en la oportunidad de formar parte de una comunidad de amante de los animales y seguir, al mismo tiempo, cumpliendo con obligaciones profesionales o disfrutando en lugares donde no aceptan mascotas, mientras sabes que la tuya está en buenas manos.

Los cambios en el estilo de vida que estamos experimentando no son una excusa para esos 137.000 abandonos. No querer la responsabilidad de tener un nuevo compañero es completamente legítimo. Una vez aceptada, no es legítimo deshacerse de él de cualquier manera.

Por suerte, la tecnología, causa en buena parte de esos cambios, también nos ofrece buena parte de las soluciones, tal y como hemos visto en este artículo. Por otra parte, desde Europa – nuevamente Europa – nos llegan noticias sobre cómo dejar de ser el país con la mayor tasa de abandono de animales en el continente. A ver si entre todos lo conseguimos.

Déjanos un comentario
continuar a leer
también te podría interesar...

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Alojamiento

To Top