Connect with us

¿De dónde sacar una buena idea para emprender?

economía colaborativa

Opinión

¿De dónde sacar una buena idea para emprender?

Desarrollar una idea a la hora de emprender es de esas cosas que no vienen del esfuerzo de pensar, viene más bien de la habilidad de observar y relacionar.

La idea

¿De donde sacar la idea? Si tenemos en cuenta que una de las definiciones que solemos dar de economía colaborativa es “aquello que se hacía con círculos cercanos, ahora, gracias a la tecnología y a los sistemas de reputación que agregan seguridad y confianza, se puede hacer con desconocidos”, tenemos una primera pista: analiza alguna actividad que se haga en círculos cercanos susceptible de ser realizada con desconocidos. Como ejemplo tenemos a VizEat con la comida.

Otra que solemos utilizar es la comentada en la entrada anterior: la economía de la eficiencia, con lo cual intenta resolver un problema de manera más eficiente que la economía tradicional  ofreciendo un mejor precio, una experiencia más real, en mejor tiempo, con mayor flexibilidad y obteniendo abundancia gracias a que la oferta se lleva a cabo por particulares. Aquí un buen ejemplo sería Blablacar.

También se suele hablar de acceso frente a propiedad. Una muy buena idea es detectar activos infrautilizados que bien se podrían poner en circulación para el uso de otras personas, que por motivos de precio o necesidad puntual, prefieren no comprar. Aquí tenemos el ejemplo del alquiler de coches entre particulares con SocialCar.

Estos son tan sólo pistas en base a lo que se ha  creado hasta ahora. Lo mejor puede estar aún por llegar determinado por la evolución de una economía que parece no tener límites.

Infinidad de sectores con múltiples oportunidades

Sectores como Fintech ofrecen un sinfín de posibilidades a la hora de crear modelos de negocio disruptivos, descentralizadores y que aporten valores tales como la transparencia y la participación. El crowdfunding es un sector en auge, que si bien no está precisamente falto de plataformas para llevar a cabo campañas, sobre todo en nuestras fronteras, cuando empiece a crecer en nuestro país a ritmos británicos comenzará a necesitar servicios asociados.

Los servicios asociados a plataformas existentes será otro filón cuando comience a extenderse esta forma de consumir y producir que vuelve a la ciudadanía protagonista de la economía. Airbnb es un ejemplo de cómo una modalidad de alojamiento alternativa atrae a nuevas formas de emprendimiento en torno a ella.

Y no te la guardes

Una idea deriva en una hipótesis y ésta ha de ser validada antes de poner en marcha nada e invertir demasiado tiempo y dinero. Contarla a propios y extraños es una manera muy buena para darle forma, seguir investigando mejoras o directamente rechazarla. Una idea no vale nada sin la ejecución y los detalles que harán esa propuesta de valor única. Y aún así, cosas del mundo digital, te la copiaran horas después de haberla publicado, con lo cual no tengas miedo de contarla.

En los cursos que doy, siempre comento que viajar compartiendo trayecto es una gran oportunidad para compartir las ideas con personas susceptibles de ser tus usuarios. Es decir, pasar horas con early adopters, muchos de los cuales probablemente sean heavy users – personas que forman parte de múltiples plataformas colaborativas – es una forma de aprovechar un tiempo de trayecto para obtener feedback y, por qué no, compañeros de camino emprendedor.

Foto portada: Pixbay

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

comentar

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Opinión

To Top