Connect with us

Eat You Later, una nueva app para luchar contra el desperdicio alimentario

App alimentación Eat You Later

Alimentación

Eat You Later, una nueva app para luchar contra el desperdicio alimentario

Hace algunos artículos hablábamos sobre Ni Las Migas, una app para evitar el desperdicio alimentario. Hoy os traigo a Eat You Later, otra aplicación cuya filosofía es “lo que para nosotros es un excedente, para otra persona puede tener valor” que, además de contar con una idea similar, agrega una capa solidaria al apoyar proyectos de impacto social.

Unos datos que no tienen desperdicio

Como ellos mismos ponen de manifiesto en su web, así están las cosas en el panorama alimentario:

  • Según un artículo del Huffintong Post, “El 28% de la superficie agraria que se cultiva va destinada al desperdicio
  • De acuerdo con un informe de Planeta Vivo “Se necesita la biocapacidad de 1,6 planetas para suministrar los recursos naturales de lo que la humanidad consume en un año”.
  • Y ya por último, y no menos alarmante teniendo en cuenta el grado de malnutrición infantil en nuestro país, tal y como alerta WWF 2016 “En España, se desperdician un total de 7,7 millones de toneladas de alimentos, o lo que es lo mismo, 300€ por persona y año”.

Noticias que no tienen ningún sentido y que cuentan con poca respuesta por parte del sector público. La solución, como casi siempre, pasa por disponer de herramientas en manos de ciudadanos y empresarios comprometidos. Eat You Later viene a ayudar a paliar esta situación, y lo hace además con un doble impacto, ya que también quiere impulsar proyectos sociales.

Eat You Later

La fundadora se vio inspirada gracias a un proyecto similar que conocieron a través de una feria tecnológica europea. Comprobaron que la idea funcionaba muy bien en Europa y, al igual que ocurrió con Ni Las Migas, enseguida se pusieron manos a la obra para importarla a España.

La app tiene como misión poner en contacto a establecimientos con excedentes en alimentos (elaborados, frescos, envasados) ,para así monetizar lo que antes iba al cubo de la basura, con personas que quieren una alimentación sostenible y más económica. Es decir, convertirse en algo parecido a un Wallapop para la comida.

A los particulares nos ofrece conseguir alimentos en buen estado a mejor precio y la posibilidad de contribuir al impacto positivo de manera directa (menores residuos) e indirecta (apoyando a proyectos de impacto social). A los establecimientos (supermercados, restaurantes, panaderías…) rentabilizar lo que antes iba a la basura, atraer más clientes al establecimiento y, por último, posicionarse como un negocio que apuesta por el consumo responsable. Curiosamente esto último, que es algo por lo que las marcas están pagando actualmente, esta app puede ayudar a conseguirlo rentabilizando excedentes.

Alimentos con ingrediente social

Como ayudar a minimizar el desperdicio alimentario se le quedaba corto a la CEO de este proyecto, además han incluído una capa aún más social. Se trata del patrocinio de proyectos – por ejemplo para canalizar aguas residuales en Marruecos – a través de partnerships con fundaciones y gracias a las transacciones que se producen en la plataforma.

Modelo de negocio y fuentes de financiación

En mi opinión, todo proyecto, por muy social que sea, ha de tener vías de ingresos para mantener su independencia y no sufrir en épocas en las que los departamentos de RSC cierran el grifo. En Eat You Later cobran una comisión por cada transacción y además no descartan otras vías de monetización en el futuro.

Sobre la financiación necesaria, han tirado de recursos propios a través de dos rondas por parte de las ocho socias. Para futuras rondas ya están en contacto con una plataforma de crowdfunding, sobre la que por supuesto hablaremos en este espacio una vez se produzca.

Momento y planes

La idea tiene apenas un par de meses (salieron a mediados de septiembre) y ya cuenta con un equipo comercial en Madrid, gracias al cual además de en la capital ya les están llamando desde otras ciudades. A fecha de este artículo tienen una treintena de establecimientos dados de alta, varios cientos de usuarios registrados y múltiples transacciones ya realizadas. Disponen de una webapp y aplicación tanto en Google play como en Applestore.

A partir de ahora sus planes pasan por consolidar Madrid, tanto capital como comunidad y seguir con las ciudades que han manifestado interés (Barcelona y Valencia). Latinoamérica es otro de sus objetivos gracias a los contactos de los que disponen en esas latitudes.

My two cents

Como decía en el anterior artículo sobre alimentación, cuyos datos os invito a leer de nuevo para reflexionar, 16 millones de personas pasan hambre en Europa, mientras se desperdician 200 kgs por persona y año. Esto, que ni tiene sentido ni es nuevo, solo se puede solucionar poniendo todos de nuestra parte; La ciudadanía concienciándose de que cada acto cotidiano importa y tiene impacto. Las empresa dándose cuenta de que ser socialmente responsable es más rentable. Los emprendedores ofreciendo soluciones a las que los sectores públicos no han podido o no han sabido llegar.

Como siempre, nada que ofrezcan estas herramientas tecnológicas es útil si no hay detrás una masa de personas que las utilicen en su día a día para crear, poco a poco y entre todos, unos estilos de vida más sostenibles y con más sentido.

Foto de portada by Peter Wendt

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse.
Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Alimentación

To Top