Connect with us

Guruwalk, tours bajo el paraguas digital

free tours

turismo

Guruwalk, tours bajo el paraguas digital

Guruwalk es una plataforma que conecta a viajeros con guías locales para realizar “free tours” en cualquier ciudad del mundo. Esta startup se une a la digitalización que está experimentando el sector turístico. En este caso, son los tours bajo paraguas los que se digitalizan.

Guruwalk

Guruwalk es una plataforma que conecta a viajeros con personas que se ofrecen como guías locales. Los viajeros, sin registrarse, simplemente tienen que buscar la ciudad que van a visitar, echar un vistazo a las diferentes ofertas y reserva la plaza de manera gratuita. En el caso de los guías, han de registrarse para publicar sus rutas y poder acceder a un panel de control desde donde gestionan las diferentes reservas.

Como viene siendo habitual en las plataformas de economía colaborativa, la valoración posterior forma parte del proceso. En esta caso, la reputación obtenida a través de los diferentes visitantes dará una idea al siguiente usuario de los conocimientos del guía y el interés que suscita la ruta ofrecida.

La idea de los fundadores, en definitiva, consiste en aunar los free tours que se ofertan en las diferentes ciudades bajo una sóla plataforma, evitando así que cada uno de los guías o grupos de guías tenga que tener su propia web, y concentrando buena parte de la oferta para facilitar la reserva a los visitantes. El simple hecho de tener bajo un mismo portal muchas opciones diferentes para comparar simplifica enormemente el proceso.

Free tours

Los ‘free tours’ consisten en visitas guiadas por la ciudad, donde la persona que hace de guía explica los diferentes lugares de interés y su importancia desde un punto de vista cultural, geográfico e histórico. Una característica de estos guías y los free tours son los paraguas que normalmente los acompañan para hacerse visibles entre la multitud.

A diferencia de otros servicios de guía, el precio no es fijado de manera previa por la persona que ofrece el servicio, sino que es el viajero el que decide, en función de lo percibido, la cantidad de dinero a pagar.

Algunos datos

Aunque el proyecto se encuentra en una etapa temprana, actualmente se pueden encontrar tours en la plataforma en La Habana, Santiago de Cuba, Buenos Aires, San Francisco, Londres, Madrid, Barcelona, Valencia, Paris, Oxford, Cambridge, Hong Kong, Copenhague, Jakarta, Estambul, Florencia, Zagreb, Liubliana…entre otras ciudades.

En cuanto a número de usuarios, la startups nació en marzo de este año y ya cuentan con alrededor de 500, de los cuales son guías casi 100 y el resto son viajeros que han reservado tours. Asimismo, cuentan con una interesante tasa de crecimiento del 20% semanal.

Planes a corto y medio plazo

Tras haber validado su hipótesis de monetización, han cortado la misma para crecer lo más rápidamente posible y conseguir ser la plataforma líder de free tours en el mundo. Ahora están centrados en crecer y conseguir enlaces para aumentar la autoridad de su web.

Hasta la fecha, las fuentes de financiación provienen de recursos propios del equipo, teniendo previsto para finales de año empezar una ronda de Friends, Fools & Family.

Su modelo para monetizar la plataforma es sencillo; cobran un fijo por cada lead aportado al guia. De momento, y para mantener el foco en su crecimiento, no tienen previsto incluir nuevos servicios ni buscar otras formas de monetizar.

Sector competitivo y creciente

Actualmente, existen otras plataformas que ofrecen experiencias basada tanto en pares como en profesionales en los diferentes destinos turísticos, todas acercando a ambas partes del mercado mediante plataformas digitales. Tenemos el conocido caso de Trip4Real, recientemente adquirida por Airbnb, así como las también españolas Tripnparty y Beetripper.

Desde sus respectivos ámbitos de acción y modelos de servicio (rutas guiadas, salir de fiesta con locales o conocer rincones ocultos a los ojos del turista), todas estas plataformas están enfocadas en mejorar la experiencia de los viajeros basándose en el conocimiento no estandarizado de los autóctonos.

My two cents

Además del alojamiento y el transporte, la oferta complementaria (gastronomía y experiencias en destino) también tiene mucho que decir en el sector turístico.

Estamos viendo cómo los turistas buscan cada vez más una mayor desestandarización de la oferta para una experiencia única. En Ibiza, tenemos la noticia de que hay un aumento de viajeros, pero los hoteles, a pesar de bajar precios un 35%, no la notan. Esta oferta, parece ser y según se quejan los hoteleros, busca otro tipo de alojamientos, como son los apartamentos turísticos o el homesharing.

Asimismo, a la hora de disfrutar del destino una vez llegas y dejas maletas y alojamiento, disponemos de diferentes opciones que permiten que la ciudadanía que reside en ese destino participe de la experiencia del viajero. Esta es una de las últimas etapas vividas en la democratización del turismo, cuyo comienzo está marcado por los vuelos low cost y los hostels y que tiene como continuación que los usuarios, además de que podamos tener a nuestra disposición casi cualquier destino gracias a los bajos precios, podamos participar como usuarios de ambos lados de las diferentes plataformas (oferta y demanda) para aprovechar más aún los beneficios de la actividad turística tanto en alojamiento, como en transporte y oferta complementaria.

Aplicaciones como Guruwalk y muchas otras facilitan la conexión entre estos viajeros y particulares o profesionales que ofrecen sus servicios, asegurando, además, la calidad mediante las diferentes valoraciones de la misma comunidad de usuarios. Con ellas se consiguen experiencias enriquecedoras e ir mucho más allá del sol y playa y el turismo de borrachera. Ahora, gracias a la tecnología, también entra en juego la ciudadanía como parte activa del paquete turístico y no como mero espectador que sufre los estragos del turismo masificado.

Como destinos, y teniendo en cuenta la competencia existente, conviene asimilar estas innovaciones que demandan los nuevos turistas: nuevas formas de desplazarse, alojarse y divertirse. Como en toda industria, la competitividad viene marcada por la innovación y la capacidad de adaptarse a una demanda cada vez más exigente. Y este tren sale puntual y no espera a nadie.

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en turismo

To Top