Connect with us

Lanzamiento de iSolver, mucho más que un marketplace para las TIC

comunidad

Lanzamiento de iSolver, mucho más que un marketplace para las TIC

iSolver es la primera plataforma de crowdsourcing de proyectos y servicios TIC y desarrollo profesional basada en la inteligencia colectiva y colaborativa global. Una comunidad para impulsar un desarrollo tecnológico sostenible, apoyada en el conocimiento libre, y en donde los profesionales de esta nueva era pueden ofrecer soluciones y prestar servicios a empresas y particulares.

iSolver

iSolver es una plataforma de Crowdsourcing de proyectos y servicios TIC, desarrollo profesional e inteligencia colectiva y colaborativa. Más que un marketplace de trabajo freelance, ofrece la posibilidad de publicar proyectos en calidad de retos, lo que la convierte también en una plataforma de crowdsourcing e innovación abierta. Además, permite a sus suscriptores la posibilidad de adquirir, validar y poner en práctica nuevas aptitudes profesionales de forma colaborativa, convirtiéndola así en una plataforma de desarrollo profesional.

El modelo, centrado en poner a disposición del sector empresarial el recurso de conocimiento global en nuevas tecnologías de la información y comunicación, aborda la problemática de los dos grandes segmentos a los que se dirige desde una perspectiva social y colaborativa.

El servicio divide su mercado en dos segmentos muy definidos, los demandantes de servicios (Needers) y los oferentes de servicios (Solvers).

Needer

Este rol puede ser desempeñado por una empresa, emprendedor, demandante de servicios TIC en general, con un proyecto puntual, una idea o un proceso externalizable, que se registra en iSolver para publicar su proyecto totalmente gratis.

El objetivo de la plataforma es recabar todas las necesidades implícitas en el proyecto y someterlas a un algoritmo de búsqueda inteligente que localice a los profesionales más indicados para satisfacer las necesidades del demandante.

Solver

En este caso, un solver – que a su vez también puede ser un needer para otros servicios fuera de sus competencias – sería un freelance, estudiante, emprendedor ocasional, profesional nómada del conocimiento y la innovación, experto inquieto con ansias de poner a prueba sus conocimientos. En definitiva, un proveedor de servicios TIC que se registra en iSolver para formar parte de una comunidad colaborativa de solucionadores tecnológicos.

La reputación como CV

En iSolver son conscientes de que existen muchos profesionales excelentes que son incapaces de acceder al mercado laboral de forma competitiva por no poseer un título universitario o una certificación oficial de sus conocimientos y aptitudes. Es por esto que iSolver estará basada en la reputación atesorada a través de los diferentes proyectos y las valoraciones de la comunidad.

El concepto de Crowdsourcing nace como herramienta o vertiente para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas profesionales, de este modo se puede conseguir en un periodo más corto de tiempo, mejores y más soluciones, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores.

Diferenciación con otras plataformas similares

La plataforma está diseñada para que sea fácil de usar, una interfaz amigable con las características sociales a las que ya estamos acostumbrados. Además, están especialmente interesados en garantizar la accesibilidad a personas con capacidades alternativas, para que puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web y beneficiarse así de su uso en las mismas condiciones que cualquier otro usuario.

A su vez, se trata de una herramienta Open Source, razón por la que siempre se dispondrá de la posibilidad de participar activamente y de distintas formas en su desarrollo, analizar el código o reutilizarlo como base para uso propio.

Modelo de negocio

Su modelo de negocio está orientado hacia la intermediación entre demandantes de servicios TIC y oferentes de estos servicios. En concreto, ofrecen un modelo freemium en el que existe una suscripción a los oferentes de servicios – solvers – que da accesso a productos de valor añadido como un market para desarrolladores y módulos extras.

Financiación

Hasta ahora el proyecto se ha financiado con fondos propios y una red de colaboradores que han aportado su tiempo para el desarrollo del proyecto. Actualmente, se encuentran en búsqueda de financiación para apoyar el lanzamiento, mejorar la tecnología y agregar nuevas funcionalidades y aumentar la masa crítica de usuarios.  

Colaborar vs. competir

Todas aquellas personas que se registren en iSolver forman parte de “la Comunidad”.

En la misma, los promotores de la plataforma quieren recuperar el valor social de la tecnología aplicada a los entornos de trabajo. Recuperar el valor del trabajo conjunto a través del fomento de la colaboración entre iguales, erradicando la costumbre de competir en lugar de colaborar, demostrando así que Juntos siempre podremos hacer más.

Reconocimientos

La plataforma fue la ganadora de la edición de 2015 de OuiShare Fest Awards como mejor proyecto basado en el conocimiento abierto. Asimismo, resultaron seleccionados como finalistas en la convocatoria de OuiShare Fest startups de 2016. Ambos premios se encuadran en el OuiShare Fest Barcelona, evento centrado en la economía colaborativa y de cuya área de Startups tengo el placer de ser responsable.

Lanzamiento

Tras varias versiones, el pasado día 7 de diciembre se lanzó la primera beta funcional. El feedback recibido durante los meses anteriores les ha servido para terminar de definir el proyecto y el modelo de negocio. A partir de ahora, a pesar de con contar con casi 3000 usuarios inscritos,el reto es crear una masa crítica de Solvers para que los Needers puedan ver resueltos los diferentes problemas que planteen.

My two cents

iSolver presenta un proyecto muy potente, con claras aspiraciones de convertirse en una referencia en cuanto a la innovación abierta por parte de las empresas, que pueden encontrar en este marketplace una solución a sus necesidades tecnológicas. Además, con el añadido del open source, puede resultar una fuente muy importante de recursos para que otras personas puedan hacer uso de lo ya creado dentro de la comunidad.

También indican con este proyecto hacia dónde apunta el futuro del trabajo, que estará más centrado en los proyectos que generan las empresas que en trabajar únicamente para una.  Un futuro de freelancers que trae tantas oportunidades como incertidumbre y preocupaciones. Comenzar ya a tomarle el pulso con aplicaciones como ésta es una ocasión de experimentar lo que vendrá.

Asimismo, si bien se trata de una plataforma que encajaría en principio en la denominada “on demand economy” por tratarse de profesionales que ofrecen sus servicios habituales a través de un marketplace utilizando este como otro canal de venta, su espíritu colaborativo, abierto e inclusivo, tanto con respecto a personas con discapacidad – o con capacidades alternativas – como de cara a no profesionales que quieren validarse como tal aprovechando el acceso al mercado laboral del talento IT autodidacta sin titulación, es un buen ejemplo de un tipo de economía on demand con tintes muy colaborativos y con impacto social positivo.

Por último, lo veo como un candidato perfecto a satisfacer sus necesidades de capital a medio plazo haciendo uso de su propia comunidad a través del crowdfunding. Como siempre comento, no hay mejores inversores y socios que aquellos que comparten valores y que conocen perfectamente el modelo al ser los usuarios del mismo.

Como extra, aquí os dejo la charla que ofreción Íñigo García, uno de los impulsores del proyecto, en el marco de OuiShare Fest BCN 2015.

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse.
Sígueme en twitter @PakoBautista

comentar

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en comunidad

To Top