Connect with us

Startups Colaborativas

Kolaboo, el buscador integral para los viajes colaborativos

Alojamiento

Kolaboo, el buscador integral para los viajes colaborativos

Kolaboo es un metabuscador que permite realizar búsquedas entre diferentes webs para la creación de un viaje completo dentro de la economía colaborativa: transporte, alojamiento, gastronomía y experiencias locales se encuentran a un clic en esta plataforma.

Kolaboo

Kolaboo es una plataforma que permite tener acceso a distintos servicios de viaje relacionados con la economía colaborativa. La búsqueda que realizan entre decenas de webs permiten al usuario encontrar esa experiencia de viaje desde una sola plataforma y comparar, además, el precio entre distintos proveedores.

“En Kolaboo apostamos por las experiencias, por eso en nuestra plataforma se pueden encontrar apartamentos de particulares en lugar de hoteles, trayectos en coche compartido en lugar de autobuses y experiencias con gente local en lugar de tours organizados. Queremos que el viajero se sienta parte de la ciudad, que duerma donde duermen sus habitantes, que coma donde comen y que haga lo que hacen ellos en su día a día.” indican desde la startup.

Los usuarios de esta plataforma pueden encontrar, a día de hoy, servicios como el alquiler de apartamentos entre particulares, trayectos en coche compartido, guías locales para visitar una ciudad, experiencias con gente local, comidas y cenas en casas particulares e incluso navegación en barco compartido para escapadas por el mar.

Inicios

La idea surge cuando tres de los componentes del equipo se conocieron en la anterior startup en la que trabajaron: Blink Booking, una app de reserva de hoteles que finalmente fue adquirida por Groupon. “Nos dimos cuenta de que la gente pide cada vez más experiencias frente al turismo tradicional, y eso es algo que la economía colaborativa resuelve perfectamente.” indica uno de los socios fundadores.

El equipo está formado por David Rebollo, Emilio Gómez, Aitor Ibaceta, Víctor López y José Antonio Maeso, cinco perfiles muy diferentes que abarcan desde un ingeniero informático hasta un licenciado en publicidad. “Es un equipo muy equilibrado que se complementa muy bien. Tener distintas formas de pensar ayuda a encontrar soluciones más creativas.”, comenta uno de los socios.

Modelo de negocio

Este metabuscador trabaja en un modelo de afiliación con sus partners (las empresas dentro de las cuales realizan las búsquedas), es decir, el servicio es totalmente gratuito para los usuarios ya que su fuente de ingresos son las comisiones que obtienen de la parte de los proveedores dentro de los cuales realizan las búsquedas.

De momento se han centrado en el modelo de las comisiones por reserva. Más adelante podrían ampliar con otros modelos adicionales como pueda ser el pago por clic.

Acuerdos colaborativos con viejos conocidos del sector

Tienen acuerdos cerrados con HomeAway, Wimdu, Only Apartments, 9Flats, WayToStay, FriendlyRentals, Roomorama y HomeStay para la parte de apartamentos, con Amovens y Blablacar para la parte de coche compartido, y con Trip4Real, Beetripper, Eatwith y PopSail para la parte de experiencias. Actualmente están en contacto con muchos más partners, muchos de los cuales se irán incorporando en las próximas semanas. Señalan además la facilidad que han encontrado a la hora de cerrar acuerdos.

A diferencia de otros metabuscadores, Kolaboo ofrece una experiencia completa, incluyendo para ello a partners del sector de la gastronomía colaborativa como EatWith o de la navegación compartida como PopSail. Actualmente se encuentran trabajando para ampliar la oferta de verticales del viaje con opciones para alquiler de coches, de barco y de campers entre particulares. Todo ello con sus respectivos partners de cada sector.

financiación mixta: FFF y crowdequity

Esta empresa, con sede en Madrid, hace bandera de la economía colaborativa. Tanto es así que en su primera ronda de financiación ha optado por el equity crowdfunding, aunque de manera un poco diferente a la habitual. En esta ocasión la han hecho mezclando dos viejos conceptos del mundo de la financiación: han unido las famosas 3 F´s (Friends, Fools & Family) y una campaña de equity. Todo esto de manera privada, sin hacer uso de las diferentes plataformas disponibles actualmente.

Limitado tan sólo a su entorno, crearon un dossier informativo con información sobre la empresa, pero también con información sobre las implicaciones de entrar a formar parte de ella bajo la forma de “mecenas”. Crearon una serie de paquetes de participaciones para simplificárselo al máximo a los participantes, y se dedicaron a difundirlo en su entorno, obteniendo como resultado 71 inversores.

Planes a corto y medio plazo

Los planes, tanto a corto como medio plazo, y como es normal en este sector, pasan por buscan un crecimiento exponencial de base de usuarios y, a la vez, buscar nuevos partners para seguir ofreciendo un mayor número de servicios. Al mismo tiempo, tienen el reto de crear una interfaz de usuario sencilla y que aporte valor.

Turismo colaborativo, una alternativa que no deja de crecer

El turismo colaborativo ha encontrado en nuestro país un filón en cuanto a modelos de negocio basados en esta forma de viajar, que prefiere modelos más auténticos y cercanos a lo local, sin la estandarización típica de modelos tradicionales turísticos.

Por otra parte, en torno a estos nuevos modelos se están creando un sinfín de herramientas y plataformas que facilitan las transacciones y disminuyen los costes derivados de las mismas por parte de los particulares a la hora de hacer uso o poner a disposición de otros pares los bienes y servicios. Todo ello, unido a los sistemas de reputación, conseguirán que poco a poco esta alternativa se asiente como una opción más a la hora de organizar las vacaciones, llegando a cada vez más nichos de mercado.

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

comentar

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Alojamiento

To Top