Connect with us

Loggap, viajes colaborativos para el envío de tus compras

team loggap

logística

Loggap, viajes colaborativos para el envío de tus compras

Loggap conecta a gente que quiere comprar productos de otros países con viajeros que quieran llevarlo. Con esta aplicación puedes comprar lo que quieras, de donde quieras, a través de viajeros de confianza y de forma segura.

Loggap

Los viajes colaborativos van más allá de las experiencias. Con este nueva aplicación, nacida en México de la mano de 5 veinteañeros, el viaje de una persona puede convertirse en una eficiente herramienta de logística para adquirir algo en cualquier parte del mundo y que te lo lleven a casa a un precio inferior al de los servicios de paquetería, aprovechando un desplazamiento que va a realizarse.

Comenzaron en diciembre 2015 con una serie de pruebas en México y el pasado 19 de agosto realizaron el lanzamiento oficial. La idea surgió al ver que los envíos a otros países son muy caros y pensaron en una solución basada en la economía colaborativa para hacer estos envíos de manera más eficiente. Crearon una beta muy sencilla para ver si la idea tenía tracción y pronto comenzaron a recibir solicitudes. Como suele pasar en este tipo de startups, al principio resultó difícil cuadrar las demandas que recibían con la oferta existente, con lo cual decidieron enfocarse en crear masa crítica de viajeros entre México y Chile para validar el proyecto. Comenzaron a contactar con viajeros de ambos países y pronto tuvieron 3000 registros y nuevas rutas debido a las peticiones de personas interesadas en utilizar la plataforma.

Funcionamiento

Para crear una petición simplemente hay que introducir los datos necesarios (país de origen y destino y peso del producto) y el algoritmo de la plataforma te marca el precio que deberás pagar por el servicio. A partir de aquí, existe la opción bien de publicar la oferta y esperar a que algún viajero interesado contacte o bien, de manera activa, de buscar viajeros que vayan a realizar el trayecto. Para evitar errores, la descripción del producto debe ser lo más concreta y exacta posible e incluso existe la posibilidad de añadir enlaces con la descripción o el punto de compra del mismo.

Comienzos difíciles

Los comienzos no fueron fáciles para estos jóvenes emprendedores. Cualquiera pensaría que con cuatro programadores y una experta en marketing en el equipo, bajo el paraguas de una idea potente, arrancar un proyecto así es tarea sencilla. Y nada más lejos de la realidad. Al principio nadie confiaba en ellos debido a las típicas dudas que generan este tipo de plataformas y por las que todas las grandes startups del sector han pasado. Con el tiempo, esfuerzo y su propia comunidad comenzaron a solventar este problema gracias a las fotos que los mismo viajeros subían a su grupo de facebook. Las experiencias reales mostradas de manera visual comenzaron a surtir efecto y, poco a poco, vieron cómo la gente iba superando las reticencias iniciales.

A partir de ese momento comenzaron a abrirse puertas, empezando por un concurso de emprendedores en México que ganaron y que les proporcionó un capital mínimo para impulsar el proyecto. El momento clave vino cuando los seleccionaron para el programa de aceleración de empresas “Start-Up Chile”, en el que se encuentran actualmente, y que les ha proporcionado financiación inicial y muchos contactos tanto a nivel de mentores como de embajadores de su proyecto.

El resultado, antes de la presentación oficial, es tener en su haber más de 80 envíos internacionales (sobre todo entre México y Chile y Ecuador y Chile, ) y más de 260 viajes registrados.

Comunidad

friendsSon conscientes de la importancia de la comunidad y de su peso en la validación y crecimiento del proyecto. Además de usuarios viajeros y demandantes de productos, gracias a la organización global AIESEC, han formado una red de amigos y colaboradores que actúan como sustento desde los inicios. Tienen claro que el futuro pasa por nutrir esta comunidad y empoderar a sus miembros para que actúen como sus embajadores y colaboradores de los viajeros en los diferentes destinos. También han contado con el apoyo de mis compañeros de OuiShare Chile, sobre todo en temas relacionados con el sector colaborativo.

Aranceles

Muchos os preguntaréis qué ocurre con los aranceles que se suelen pagar cuando se compra algo en países con los que no existen acuerdos arancelarios. Ellos también, y para ello tienen preparados una serie de avisos adaptados a los diferentes países y rutas, de manera que el viajero tenga toda la información necesaria sobre un posible pago de tasas y poder repercutirlas así en el comprador de manera previa y, por supuesto, evitar problemas incómodos en las fronteras.

Modelo de negocio

La forma de monetizar esta plataforma es la típica de este sector, con una comisión por transacción para asegurar que el pago se realiza de manera correcta para ambas partes. En un principio fue de un 10% pero, tras comprobar que era insuficiente para el sostenimiento del proyecto, la han subido a un 20%. De momento, la respuesta ha sido positiva por parte de su comunidad tras esta modificación.

A cambio, ofrecen un servicio más económico que el tradicional para los solicitantes de envíos, y una forma de rentabilizar los viajes para las personas que realizan el transporte. Además, tienen el valor añadido de la reputación generada en la plataforma y la resolución de posibles conflictos o errores en las transacciones.

Una asignatura que saben que tienen pendiente es el tema de los seguros. Actualmente se encuentran en la búsqueda de un partner en este sector para aumentar la confianza en la plataforma y, por qué no, generar otra fuente de ingresos a través de estos productos.

Financiación

Hasta la fecha han contado con lo que recibieron tanto en el concurso de emprendedores de México (500$) como la cantidad aportada en el programa de aceleración de Startups Chile (30.000$). Actualmente se encuentran preparando una campaña de equity crowdfunding a través de SnowBall, una plataforma mexicana de reciente creación que reúne a business angels para invertir en startups y que cuenta con el apoyo del Tecnológico de Monterrey.

Han mantenido contacto con inversores que les ofrecían invertir en la empresa, pero a cambio pedían demasiado quizás movidos por la inexperiencia o la juventud de estos emprendedores que, de manera inteligente, no han hipotecado su proyecto cegados por el dinero y han apostado por vías más coherentes con el sector al que pertenecen.

Economía colaborativa en Latinoamérica

En el informe sobre la economía colaborativa para la región se aprecia cómo esta nueva forma de vivir está calando en muchos países de América Latina y, a pesar de encontrarse aún en etapas tempranas, no deja de crecer, como podemos comprobar en el directorio de consumo colaborativo para esta región. Además, según escribe el conector de OuiShare para LATAM Albert Cañigueral, En América Latina la economía colaborativa va mucho más allá de compartir recursos y optimizar el uso de los mismos. Estamos hablando de compartir valores, ideales y soluciones para un futuro más sostenible.

Esperemos que iniciativas como Loggap le den la razón.

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse.
Sígueme en twitter @PakoBautista

comentar

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en logística

To Top