Connect with us

Movilidad compartida y sostenible con Muving

motosharing

Movilidad

Movilidad compartida y sostenible con Muving

Estamos asistiendo en los últimos años a un cambio de paradigma en cuanto a la movilidad se refiere. El mantra “acceso frente a propiedad” que llevamos utilizando desde hace varios años en la economía colaborativa toma fuerza con las nuevas formas de las que disponemos para desplazarnos en cada vez más ciudades. Tras la bicicleta y el coche, ahora es posible poder disfrutar de una moto sin disponer de una. Y, además, sin contaminar.

Muving

Desde Cádiz nos llega esta startup que, en muy pocos meses, ha revolucionado varias ciudades españolas gracias a su apuesta por una movilidad limpia y ágil. Desde marzo del presente año llevan apostando por ofrecer un servicio de motosharing a cualquier persona que disponga de un permiso de utilización de este vehículo y un móvil para gestionar las reservas vía app.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona el sistema de reservas:

A pesar del poco tiempo de vida de esta empresa puesta en marcha por un grupo de inversores, ya están presentes en ciudades como Cádiz, El Puerto de Santa María, Málaga, Barcelona, Sevilla y Madrid. Y tienen previsto lanzar en breve en ciudades como Zaragoza y Granada. Además, en varias de estas ciudades ya han multiplicado el número de motos disponibles, como son los casos de Madrid (400) y Málaga (90).

Inicios

Precisamente Cádiz se convirtió en su ciudad tester para comprobar la acogida del servicio y las necesidades de la prestación del mismo. Con 35 motos disponibles, obtuvieron los aprendizajes suficientes para lanzar tan sólo dos meses después en ciudades como Sevilla, Barcelona o Madrid.

A diferencia de otros servicios similares en ciudades como Madrid, el servicio de Muving puede ser utilizado las 24 horas del día. Además, hay motos disponibles en algunas zonas más allá de la M-30 y tienen previsto seguir expandiéndose, cosa que a fecha de hoy es un reto para cualquier empresa de este tipo. El tamaño de una ciudad como la capital y el sistema de recarga del vehículo – autonomía de 65 kms tras lo cual hay que sustituir la batería – hacen de la logística un reto muy a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto de este tipo.

Dificultades

Pero no todo es tan sencillo como parece. A los temas logísticos se unen otros temas menos controlables, como son los robos de cascos que han sufrido. Se cuentan por centenares en todas las ciudades en las que están presentes. A pesar de los sistemas de seguridad de los que disponen para su geolocalización, aún los hay que piensan que lo que es de uso de todos puede ser tan sólo de una persona y se los llevan consigo.

En vista de la situación, ya están trabajando en introducir un nuevo sistema de seguridad que evite estos robos. Afortunadamente, la inmensa mayoría de usuarios hace un uso correcto del servicio y lo ha incorporado de manera casi natural a su día a día, tal y como ha ocurrido con los servicios de bicicletas o los de carsharing.

My two cents

Devolver a la ciudadanía lo que el coche le ha robado. Con esta frase me explicaba el director de marketing y comunicación de esta startup andaluza la misión de la misma. Y, además, cumplir con esta misión de manera limpia, porque el hecho de que se trate de motocicletas eléctricas es un factor muy a tener en cuenta en núcleos urbanos, donde la contaminación también forma parte de manera casi natural de nuestro día a día.

Junto como otras opciones como la bicicleta o el coche, la moto se une al elenco de posibilidades que van creciendo para nuestros desplazamientos cotidianos. Tan sólo en Madrid, y en los último años, disponemos de opciones como BiciMad, Bluemove, Respiro, Car2Go, Emov y ahora Moving y Ecooltra, también éste último servicio de motosharing. Además de los servicios que ofrecen plataformas como SocialCar o Drivy para alquiler de vehículos entre particulares. En este artículo de finales de 2015 que escribí para el portal Consumo Colaborativo ya detallaba muchas de las opciones de las que disponíamos por aquel entonces, y éstas no han hecho más que crecer.

Y todo a pesar de que existan casos de falta de civismo en el uso de estos servicios. Desgraciadamente pasó con las bicicletas y los coches de carsharing. Por suerte, la trazabilidad es una característica del sector y las multas están a la orden del día. Desde Moving me comentaban que empresas similares en Alemania no han experimentado estos robos de cascos que han sufrido ellos.

En nuestro país, mientras se educa con el peso de la ley a base de denuncias a esa minoría de la población que no respeta lo ajeno, a la vez que se implementan nuevos sistemas de seguridad por parte de las empresas, esperamos que los costes derivados de estas acciones no se trasladen a esa mayoría de usuarios que apreciamos y aplaudimos este nuevo tipo de servicios compartidos, buenos para nosotros y para el medioambiente.

Por último, me gustaría entrar en la estrategia de crecimiento que ha llevado a cabo esta empresa. Estrategia muy marcada por la financiación de la que han dispuesto desde el principio, gracias a los recursos que aportaban los inversores, ahora emprendedores. Una vez más, se ve de manera clara que, además de una buena idea que cubra una necesidad de un mercado suficiente, los recursos económicos para ponerla en marcha de manera efectiva son esenciales.

Un proyecto de esta magnitud se ha llevado a cabo en pocos meses y ha mejorado nuestra movilidad con un impacto medioambiental casi nulo. Mientras, seguimos teniendo muchos emprendedores con buenas ideas sin acceso a la financiación – o sin saber cómo conseguirla – o buscando otras fórmulas menos eficientes para ponerla en marcha.

Para mí hay un debate abierto en el sector colaborativo en relación a este tema sobre el que espero escribir pronto. Mientras, y como siempre, me encantará conocer vuestra opinión sobre este tema y los demás tratados en esta entrada.

Foto de portada by: Igor Ovsyannykov

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Movilidad

To Top