Connect with us

Startups Colaborativas

Niwa y sus huertos urbanos 3.0

autoproducción

Niwa y sus huertos urbanos 3.0

Niwa nace como una evolución de los huertos urbanos y una solución que facilita el cultivo de hortalizas mediante la tecnología. El Internet de las Cosas y la nube son, desde ahora, nuestras herramientas de cultivo. Esta tecnología, además, nos permite crear una red de intercambio de nuestra producción con nuestros vecinos.

Niwa

Niwa nace en 2012 como un proyecto para que todo el mundo pueda cultivar sus propias hortalizas. La idea surgió cuando su fundador, Javier, se empezó a interesar por la tendencia imparable de los huertos urbanos. Millones de personas intentaban cultivar por sí mimos en casa por aquel entonces motivados por distintas razones; desde la búsqueda de alimentos de primera calidad y máxima frescura, pasando por reducir el impacto ambiental o por la simple satisfacción de cultivar lo que consumían a la vez que reconectaban con la naturaleza, entre otras tantas.

Pero todos compartían una cosa en común, a la hora de cultivar hortalizas como tomates o pimientos, la dificultad aumentaba significativamente (la mayoría de los agricultores urbanos suele empezar por cultivos más sencillos como menta o lechuga) y con ella la frustración al no conseguir los resultados esperados por falta de conocimientos, condiciones climáticas o, simplemente, tiempo.

Know How andaluz

Javier, fundador y CEO, es natural de Almería, una de las cunas de la agricultura mundial. A lo largo de las últimas décadas Almería ha evolucionado a pasos agigantados creando, implementando y mejorando tecnologías y procesos agrícolas para llegar a ser uno de los principales exportadores de tomate en el mundo, entre otros grandes logros.

Así que el fundador se propuso hacer llegar toda esta experiencia, tecnología y hasta las condiciones climáticas de Almería a cualquier rincón del mundo, empleando para ello las tecnologías más actuales, como el IoT y el Big Data, que son las herramientas principales que emplea Niwa para poder hacer que todos los miembros de su comunidad cultiven de manera simple, siendo Niwa quien se encargue de la parte compleja, esto es, saber qué quieren las plantas en cada momento y hacerlo posible. Hoy Niwa cuenta con un histórico de ventas de más de 240.000€ incluso antes de haber empezado la producción en serie, siendo el 50% de sus ventas en Estados Unidos.

Cómo funciona

Una vez que se dispone del equipo, se lanza la aplicación desde el móvil y se empieza a configurar el cultivo. Además de la primera planta, se puede añadir cultivo secundario. La misma app te ofrece un abanico de posibilidades sobre plantas compatibles. Aunque si bien el multicultivo es posible – por ejemplo tres plantas de tomates o una planta de tomates y otra de pimientos – no se recomienda cultivar plantas muy diferentes.

Niwa es una mezcla de software y hardware: la inteligencia está en el software – que está en la nube -, y es el que toma decisiones sobre los parámetros para cada cultivo. A nivel hardware, el aparato dispone de una placa electrónica que controla los dispositivos del cultivo.

niwa

El consumo tanto de energía como de agua es mínimo. En cuanto al primero, el consumo podría asimilarse al de un ordenador portátil pequeño. Respecto al consumo de agua, está diseñado para que sea eficiente y recirculante – es decir, el agua utilizada sobrante se vuelve a utilizar. El dispositivo dispone de un tanque 5 litros que dura entre una y tres semanas dependiendo de la fase en la que se encuentren las plantas.

Financiación a través de campañas crowdfunding

Recompensas

La empresa se estrenó con la financiación participativa a través de una campaña en Kickstarter. Tras haber sido aceptados en el programa de aceleración de hardware HAX, que tuvo lugar entre Estados Unidos y China, tuvieron que utilizar esta forma de obtención de capital, validación de producto, creación de comunidad y visibilidad como parte del programa.

La campaña funcionó perfectamente y consiguieron 151.000$, siendo el objetivo 100.000$, a través de 565 mecenas. A pesar del éxito, Javier confiesa que, aunque este tipo de crowdfunding para ellos ha sido una herramienta muy potente, si bien repetiría haciendo uso de ella, lo ejecutaría de manera diferente por la presión a la que fueron sometidos y por la dificultad de sacar una campaña en esta plataforma.

Equity

Actualmente se encuentran inmersos en una campaña de Equity Crowdfunding a través de Crowdcube. A fecha de este artículo, ya han conseguido casi 165.000€ por parte de 49 inversores. A la pregunta de por qué se han decidido ahora por esta modalidad, Javier responde que, a pesar de las posibles desventajas, les pareció una buena idea abrir su capital social a pequeños y no tan pequeños inversores, ya que estos pueden aportar mucho al modelo de negocio al beneficiarse del mismo.

En la campaña se ofrecen participaciones de clase B, con derechos económicos y derechos políticos. Estos inversores se sindicarán en virtud de un acuerdo de sindicación entre socios simultáneamente con la formalización de la Inversión. Además, conjuntamente con las participaciones, se ofrecen una serie de recompensas en función de la cantidad invertida. Por último, comentar que esta campaña ofrece incentivos fiscales de hasta un 30% de la inversión.

Lideran la campaña dos grandes inversores

Niwa dispone actualmente de dos grandes inversores. El primero es Emprendiza, grupo de inversión español que se ha convertido en su lead investor. Además de financiación, este grupo vasco aportará conocimiento, experiencia y contactos. Asimismo, colaborarán en las decisiones estratégicas de la empresa, buscando alianzas o socios, aportando sinergias con otras empresas o asesorando en la gestión.

relación startup y empresas

El segundo de ellos es SOSv, un VC que invierte en fases semilla y de crecimiento y que cuenta con un capital por encima de los 250 millones de dólares. Al igual que en el caso anterior, este inversor, además de capital, ofrece una extensa red internacional con más de 600 mentores en todo el mundo y oficinas en New Jersey, San Francisco, Cork, Shenzhen y Nueva York, lo cual, de cara a una expansión, son recursos esenciales. También disponen de una dilatada experiencia lanzando nuevos productos al mercado, no en vano cuentan con múltiples programas de aceleración, entre los que están HAX, que es la aceleradora de hardware número uno y de cuyo programa Niwa formó parte.

A todo esto, hay que sumar un préstamo Enisa que ya tienen concedido, siendo la suma de músculo financiero, recursos, experiencia y producto innovador y validado muy interesante de cara a unirse a la empresa como inversor.

My two cents

A pesar de que la empresa como tal no está pensada como modelo de economía colaborativa puro, tanto la opción de autoproducción de hortalizas, como la forma sostenible de hacerlo mediante uso racional de los recursos, representan un modelo que encajaría en modelos no P2P de este sector.

Además, a esto hay que sumar que su tecnología dispone de un sistema de geolocalización, con lo cual no parece descabellado pensar que mediante su sistema se podrían crear comunidades de vecinos para el intercambio de hortalizas excedentes o incluso hacer cultivos planificados entre varias personas y esto ya sí que sería una fórmula colaborativa de las más interesantes mediante huertos urbanos 3.0.

En definitiva, un modelo muy interesante que pone a Andalucía y su know how en el mapa mundial y a la vaguardia de los cultivos, haciendo uso de la tecnología y solucionando un problema con el que nos encontramos muchas personas que queremos cultivar nuestras propias hortalizas y no tenemos ni tiempo ni mucho conocimiento.

Déjanos un comentario
continuar a leer
también te podría interesar...

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

comentar

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en autoproducción

To Top