Connect with us

No me toques los Enisa

inversion emprendedores

Financiación

No me toques los Enisa

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que el gobierno, tan sólo unos días después de las elecciones, ha decidido recortar la partida destinada a préstamos Enisa para las empresas de base tecnológica de €20,4 millones a €1,7 millones

Con el Brexit, todo son oportunidades

Ayer tuvimos un buen amanecer gracias a la noticia de que Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, quiere hacer de Madrid la nueva City financiera tras el abandono por parte del Reino Unido de la Unión Europea. Sin especificar cifras ni datos, se hablaba de adoptar medidas fiscales y financieras para atraer empresas e inversores a la capital y así convertirla en un centro neurálgico de innovación. El resultado es la campaña Invest in Madrid. Una iniciativa, que si bien necesita ponerse en contacto urgente con los agentes emprendedores para estar actualizada, refleja bien el camino a andar.

También fue una buena noticia que quisiera sentarse a hablar con todos los agentes (patronal, sindicatos y la Cámara de Comercio) para aunar los esfuerzos necesarios y con ello poder atraer multinacionales, entidades financieras, start-ups, fondos de capital riesgo y organismos internacionales, y que vean que Madrid es un lugar abierto, estable y favorable a la inversión.

Como también fue una buena noticia que quisiera entablar conversaciones con el Ayuntamiento de la ciudad para ir alineados en este sentido, lo cual, más que sentido común, es un requisito indispensable para que la iniciativa tenga éxito.

Enisa, una buena opción para emprender

Volviendo a hoy, lo que ayer parecía dar pasos en la buena dirección, como dicen ellos mismos, se ha convertido de golpe y porrazo en dar pasos en una dirección muy equivocada, que es la de no apoyar la innovación tecnológica en nuestro país. Con el propósito de reducir el gasto público, se ataca a una de las que será base de la generación futura de empleo. Enisa representa un 18% de la inversión en startups y, con este recorte, seguramente veremos reducido el número de empresas creadas en este sector.

innovación emprendimiento

Enisa ha recibido críticas – como no podía ser de otra manera en nuestro país – pero no olvidemos su papel fundamental para impulsar empresas en etapas tempranas. Tampoco olvidemos que la mayoría de esos préstamos no se dan sin que haya nivel de fondos propios, como mínimo, igual a la cuantía del préstamo solicitado a Enisa, con lo cual, o bien el emprendedor ya ha apostado por su proyecto, o bien ha recibido apoyo por parte de algún otro inversor. También se piden las cuentas depositadas en Registro Mercantil o Registro Público que proceda, del último ejercicio cerrado. Es decir, aunque faltase conocimiento por parte de la Empresa Nacional de Innovación, no va a ciegas a la hora de hacer estos préstamos – que no subvenciones. Que estas reglas no se apliquen de manera estricta o que pudiera haber – como se critica – zonas grises o poco transparentes no quiere decir nada del sistema, tan sólo de la ejecución.

Ayudas públicas en otros países

Las ayudas públicas son algo normal en países de nuestro entorno. Si bien en el artículo de El Confidencial se muestra cómo este tipo de ayudas son inferiores en países como Finlandia, Suecia y Reino Unido, pongamos los ojos en un país cuyo crecimiento en el sector de la innovación – y en su economía en general – a través de las startups ha sido meteórico.

Israel, ejemplo a seguir en cuanto a apoyo

Israel combina de manera magistral las ayudas públicas con la inversión privada, acercando de esta manera talento emprendedor y fondos extranjeros que vienen atraídos por este talento y el alto grado de éxito de las iniciativas allí creadas. El número de ayudas que proporciona el sector público es muy alto, pero infinitamente inferior al retorno que recibe el país en forma de inversiones, innovación, atracción de talento y ser considerado la segunda potencia en cuanto a startups. En sus incubadoras se crean unas 70 empresas al año, todas de alto impacto y escalabilidad. En este artículo está muy bien explicado el origen y camino recorrido.

Conclusiones

Las ayudas públicas cubren, entre otras cosas, un gap en etapas donde los proyectos sólo tienen la opción de conseguir más capital para poder seguir creciendo o bien morir. Algunas de estas necesidades son cubiertas a través de capital privado, otras tienen la opción de acudir a Enisa – y otras de estas ayudas – para intentar aguantar hasta poder ser invertibles. Otras simplemente se quedan en el camino.

Hay que señalar su importancia de cara a mejorar la posición negociadora frente a inversores privados, principalmente por contar con más músculo financiero y rebajar las prisas por inyectar dinero. Por otro lado influye en el aumento de confianza en cuanto a pequeños inversores se refiere a través de campañas de crowdfunding.

Actualmente, con esta última modalidad, el crowdfunding, a cuyas plataformas Enisa ha incluido como posibles beneficiarios de préstamos, se están abriendo nuevas opciones para impulsar empresas en esas y otras etapas más avanzadas. Una combinación de ayudas públicas, capital privado y financiación participativa abre las puertas a diversificar las fuentes para suplir las necesidades de capital y a validar e impulsar ideas y modelos de negocio entre muchas más partes, dencentralizando así el origen de fondos y, con ello, la pérdida de control por parte del equipo emprendedor.

Estamos en un momento muy delicado, en el cual España se juega estar, por fin, en los rankings de países innovadores. Es momento de dar pasos en firme y al frente, no en falso y hacia atrás.

Foto portada by Dennis Skley

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

comentar

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Financiación

To Top