Connect with us

Nuevas formas de turismo con Caramaps

Caravaning Caramaps

turismo

Nuevas formas de turismo con Caramaps

En pleno verano de polémicas en torno al turismo, no he querido perder la oportunidad de dar a conocer una opción que ofrece lo que, posiblemente, sea muy necesario en la actualidad de cara a suavizar las actuales fricciones: alternativas. Una vez más, no se trata de reinventar la rueda, sino simplemente de utilizar los recursos existentes y la tecnología para crear experiencias diferentes.

Caramaps

El turismo de autocaravanas da un nuevo salto cualitativo y, con Caramaps, se nos ofrece una nueva forma de disfrutar de esta opción para los viajeros más independientes. Unos viajeros que no quieren renunciar a un mínimo de confort y sociabilidad.

La plataforma – actualmente en versión tanto web como móvil – propone a sus miembros un mapa interactivo con todos los puntos de interés para su viaje en autocaravana (áreas, campings, parkings, oficinas de turismo, gasolineras, …) disponibles en toda Europa (principalmente Francia, España, Portugal,Italia, Alemania, Reino Unido e Irlanda). Como red colaborativa que es, la comunidad Caramaps es la encargada de añadir nuevos lugares, fotos, comentarios así como sus consejos y anécdotas de viajes.

Por otra parte, la plataforma dispone de un sistema de anfitriones a través del cual se pueden ofrecer parcelas de particulares, terrenos agrícolas y rurales, así como turísticos. Para entendernos mejor, un Airbnb o Couchsurfing en el que en vez de ofrecer alojamiento, se ofrecen espacios para estacionar durante un periodo de tiempo este tipo de vehículos. Los propietarios de estos terrenos pueden rentabilizar su parcela o bien cederla de manera gratuita. Los usuarios de autocaravanas disponen, de esta forma, de un lugar donde parar de manera más cómoda y segura.

En cuanto a su modelo de negocio, funcionan sobre dos bases que componen un sistema freemium: es decir, una gratuita y una premium. La parte premium es una suscripción por la cual los miembros pagan para tener acceso a más funciones en la herramienta. Por ejemplo, en la app establecieron un modo sin conexión que permite disfrutar de la base de datos y del mapa sin internet. Algo bastante útil si tenemos en cuenta que esta modalidad turística está pensada para ir a cualquier parte, incluyendo a aquellas con poca o nada de cobertura.

Etapa actual

Hasta la fecha han lanzado en Francia y España, y más recientemente en Italia, Alemania y el mercado británico. Actualmente desean llegar a los autocaravanistas que comprenden estos países para que utilicen la plataforma de cara a sus viajes. Además, en sus planes está seguir expandiéndose a otros países para seguir ampliando su base de usuarios y las posibilidades para los mismos en diferentes destinos.

Mientras hacen todo esto, su visión es la de convertirse en la referencia en el sector de las autocaravanas y también de las innovaciones tecnológicas, colaborativas y turísticas. Como ejemplo, recientemente han lanzado un chat geolocalizado – Geo Chat – que permite a los usuarios de manera gratuita conectar, charlar y compartir información, conociendo en todo momento la ubicación de las personas con las que se interactúa y facilitando encuentros con nuevos compañeros de viaje, así como la organización de actividades.

En cuanto a las estadísticas, con el lanzamiento en Italia y Alemania, están creciendo mes a mes a dos dígitos. Hoy en día tienen 40.000 direcciones en Europa y han alcanzado los 100.000 usuarios registrados procedentes de diferentes partes del continente, ya que tanto la app como la página web están disponibles en los cinco idiomas principales.

Por último, y debido al sector en el que nos movemos, los acuerdos de colaboración no han tardado en llegar y las sinergias ya están en marcha con Yescapa, cuyos servicios de alquiler de autocaravanas P2P son recomendados desde la web de Caramaps.

Esta colaboración permite cerrar el ciclo del turismo colaborativo en autocaravana, que va desde el alquiler del vehículo entre particulares para poder hacer uso del mismo sin ser propietario al disfrute del mismo en comunidad con acceso a información de primera mano, y con la opción extra de compartir momentos con otras personas que se deciden por esta modalidad para pasar sus vacaciones.

My two cents

Como comentaba al principio, este verano el turismo se está convirtiendo en protagonista por motivos muy alejados de los que deberían ser. Tristes motivos que nada deberían tener que ver con una industria que supuestamente vende felicidad a personas que van en busca de ella para salir de su rutina diaria. Personas estas – los turistas – que invierten recursos económicos en esta actividad y que permite y requiere de la creación de empresas que les ofrecen bienes y servicios, con la consecuente creación de puestos de trabajo.

Por supuesto esta es la teoría, que por lo que parece está muy alejada de la realidad, ya que este verano tan sólo se habla de una marabunta de turistas que vienen – o van – a difuminar la identidad de las ciudades y convertirlas en parques temáticos mientras acaban con sus recursos. Empresas gigantes que quitan del tablero a los comercios de toda la vida. Trabajadores víctimas de un turismo low cost que genera salarios y empleos precarios.

Esto, desgraciadamente, es parte de la realidad. Pero ni es la única ni es nueva. Existen más opciones de viajar, como hemos visto en la entrada de hoy y como hemos visto y seguiremos viendo en este blog. En los últimos años – y no sólo en este 2017 – estamos experimentando un incremento exponencial del número de turistas (vamos por 1200 millones) y unas circunstancias geopolíticas en países de nuestro entorno con productor similar que han saturado destinos – por el conocido como turismo prestado – y generado estas fricciones. Como siempre, no se trata de criminalizar una actividad, que no sólo es sana y bonita, sino también necesaria debido a nuestros estilos de vida actuales. Estilos de vida que, probablemente, tengan mucho que ver con ese incremento exponencial.

Para que pueda tener un futuro, el presente del turismo pasa por la sostenibilidad medioambiental y social. La solución pasa, entre otros factores, por el debate entre todas las partes implicadas para una planificación que parta de cero, para no caer en los mismos errores, y la puesta en valor de otros destinos que luchan por aumentar sus visitantes, así como otras modalidades que buscan hacerse un hueco en la industria. También es necesario crear una oferta interesante en fechas no estivales, para diluir las visitas en el tiempo dilatando la estacionalidad de los destinos y con ello el impacto recibido.

En próximas entradas seguiremos hablando de este tema. Mientras tanto, me encantará leer vuestras opiniones.

Foto de portada by Lawton Cook

Déjanos un comentario
continuar a leer

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en turismo

To Top