Connect with us

OuiShare Fest BCN, el sueño se hizo realidad

ouishare fest bcn

eventos

OuiShare Fest BCN, el sueño se hizo realidad

OuiShare Fest BCN, el evento de referencia sobre economía colaborativa en lengua castellana, tuvo lugar la semana pasada. Terminó como comenzó; con ilusión, alegría y muchas esperanzas puestas en el futuro.

Ouishare Fest BCN

He tenido la suerte de vivir este evento intensamente desde sus comienzos, y verlo finalizar fue una mezcla entre alivio – por las energías empleadas – y tristeza – por la gran aventura que ha supuesto participar en este proyecto.

Las expectativas estaban muy altas, tanto por mi parte como por mi entorno del sector. Pocas veces se suelen superar éstas. La segunda edición del festival colaborativo ha sido una de ellas. Nos decían nuestros compañeros franceses de OuiShare – creadores de la versión original del OuiShare Fest en París – que la segunda edición era la más dura. Nuevamente se confirma que cada grupo de personas es un mundo, y cada proyecto algo único que depende del entorno donde se lleve a cabo, del equipo que lo ejecute, así como del momento. Y éste era el nuestro.

Fue increíble ver pasar a tanta gente – más de 650 personas – en un evento con la economía colaborativa como eje temático. Echo la vista atrás y me vienen a la memoria recuerdos de 2013, cuando éramos “cuatro hippies” predicando en el desierto sobre temas que pocos comprendían.

Esta edición ha confirmado el interés de las empresas tradicionales, tanto de nuestros partners – cada vez en mayor número e implicación – como otras que se acercaron a intentar comprender este imparable movimiento. El Rethink & Remix, que tuvo lugar en Madrid a finales de septiembre, fue un buen preludio. He podido disfrutar de las conversaciones que he mantenido con directores de innovación de empresas que nunca imaginaríais interesándose por adaptar estos modelos a su sector.

Da gusto ver cómo ha cambiado en poco tiempo la percepción que de la economía colaborativa se tiene desde los sectores de siempre. Cómo se ha pasado de no querer saber nada a querer participar en futuras ediciones y querer entrar en contacto directo con las startups más innovadoras.

También se ha confirmado el interés de las Administraciones Públicas, que han tenido a bien participar de manera activa en talleres y mesas redondas aportando, además, una más que necesaria mirada crítica hacia el sector.

Por otra parte, se confirma el buen estado de forma del emprendimiento en nuestro país. En concreto, hemos podido comprobar cómo las startups colaborativas están en auge y cada vez son más los proyectos que buscan crear un modelo de negocio sostenible, basado en la participación ciudadana y con impacto social y medioambiental.

De los premios OuiShare Fest Startups puede decirse sin lugar a dudas que han sido un éxito, tanto de participación, como de calidad de proyectos. El OuiShare Fest ha sido la culminación de algo que es tan sólo el principio. Los tres proyectos acelerados, los ganadores de la convocatoria, pasaron los dos días del evento recibiendo a los diferentes mentores que formaban parte del programa de aceleración. Tanto Lendi, como TerangaGo, como Wongo aprovecharon las diferentes sesiones sobre regulaciones, modelo de negocio, crecimiento de plataformas, pitch, financiación y comunicación. Iremos informando sobre avances.

Las otras seis finalistas presentes – Shipeer, Luraki, Sharge, Ikaros, Yeyehelp y Kangapp – tuvieron la oportunidad de participar en un pitch & mentoring con unos expertos de lujo que, durante cinco minutos por proyecto, los bombardearon a preguntas y buenos consejos. Además, varios de estos expertos forman parte del ecosistema inversor – de impacto – y me consta que ya hay algunos contactos en marcha para buscar sinergias. Os iré contando movimientos.

La vida es un sueño

Esto nos contaban en la crónica del Fest que han hecho nuestros amigos de Alterconsumismo, también presente estos días. El título y el contenido no podían ser más acertados y, aunque siempre hemos agradecido la crítica constructiva, no está mal de vez en cuando leer palabras tan bonitas sobre algo que has hecho con un grupo de entusiastas que lo han dado todo.

Como digo, muy de acuerdo con el título. Si la vida es un sueño, claramente estamos soñando y, además, no sólo somos los protagonistas de este sueño, sino que además estamos escribiendo nosotros el guion. Un guion que tiene ya varias páginas y capítulos escritos, que viene de unos años atrás y que aún tiene el desenlace muy a lo lejos, en el horizonte.

Creo que este sueño recoge mucho de aquellos que tuvieron uno similar hará un par de siglos. El de las luces lo llaman, por iluminar la oscuridad reinante debido al analfabetismo y la falta de cultura. En nuestro siglo particular de las luces, este ciudadano del siglo XXI, cada vez mejor preparado y educado, quiere ir más allá y participar de manera activa en todo lo que le concierne. Sin querer crear pesadillas vividas antaño, la ciudadanía pide a gritos hacer las cosas de manera diferente y, además, quiere también hacerlas.

El ciudadano productor, el ciudadano inversor, las startups y emprendedores, la empresa de sectores tradicionales, la Administración Pública; todos estamos invitados a formar parte del cambio, sin sectarismos y de manera inclusiva. Todos formamos parte de este sueño del que no queremos despertar sin conocer el final. Y todos, de manera colaborativa, distribuida y descentralizada estamos escribiendo la historia con cada acción, cada conversación, cada debate.

¿Seguimos?

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse.
Sígueme en twitter @PakoBautista

comentar

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en eventos

To Top