Connect with us

Planandgo levanta su segunda ronda para seguir cambiando la forma en la que hacemos planes

comunidad

Planandgo levanta su segunda ronda para seguir cambiando la forma en la que hacemos planes

El abanico de startups que ofrecen experiencias diferenciadas continúa creciendo, ampliando, al mismo tiempo, nuestras opciones para realizar nuestras actividades. Planandgo es una aplicación que promete cambiar la forma en la que hacemos planes para disfrutar de nuestro tiempo libre y nuestro ocio.

Planandgo

Planandgo es una aplicación que pone en contacto a gente con los mismos intereses y aficiones para que compartan planes y los gastos derivados de los mismos. La idea principal consiste en fomentar la socialización con personas que no conoces, ampliar grupo gracias a estos desconocidos y reducir gastos derivados de la actividad. La idea que subyace es la de que no dejes de hacer algo por no tener dinero o personas suficientes. Al igual que al compartir coche o cena, el coste unitario se divide entre los usuarios participantes, aumentando así la experiencia.

Confianza

De manera similar a otros sectores P2P, como los anteriormente mencionados de transporte y gastronomía, u otros como los de alojamiento, la confianza es un tema crítico. Es por ello que uno de los objetivos iniciales que se plantearon los fundadores fue el de crear un círculo de confianza dentro de Planandgo, para que no fuese un lugar lleno de desconocidos sino más bien un marketplace lleno de amigos por conocer.

Se trata de un producto dirigido a generar confianza. Buscan crear un entorno seguro dentro de aplicación para que la gente pueda acudir a cualquier plan sin ningún tipo de dudas. Entre sus medidas para conseguirlo se encuentran la creación de botones de seguridad para bloquear a usuarios, reportar planes que no cumplan con las normas de la plataforma, así como comportamientos inadecuados. Asimismo, se pueden crear planes a través de notas de voz para humanizar la propuesta. Dentro de los perfiles las fotos son esenciales. Tanto la foto de la persona como la galería de fotos asociada al usuario muestran las actividades realizadas, los seguidores, así como los amigos en común, tanto en esta app como a través de Facebook.

Uno de los pilares de la confianza es la reputación. Gracias a la comunidad, y a través de las valoraciones, se validarán los perfiles de los usuarios según vayan participando en las actividades que vayan surgiendo. En resumen, buscan ofrecer al usuario garantía, seguridad y confianza de que se va a encontrar a personas interesantes para realizar una actividad.

Momento

Actualmente cuentan con la app subida al Playstore. Tras estos meses iniciales han recabado información de sus beta testers para poder aplicar mejoras, validar necesidades y corregir posibles errores. A mediados de octubre tienen previsto lanzar la página web, así como la versión iOS de la aplicación. Tras haber validado que hay un mercado interesado en el desarrollo de este proyecto, han levantado una ronda de financiación de 190k y van a por todas para posicionarse en el sector de las experiencias P2P.

El lanzamiento se enfocará en Madrid para continuar cogiendo tracción e incrementar la base de usuarios. No obstante, en estos pocos meses de andadura, y sin haber comunicado, han tenido 2.000 descargas de la aplicación y cuentan ya con 700 usuarios, con unos 700 planes creados y una ocupación de plazas de más del 50%. Teniendo en cuenta que algunas actividades pueden contar con hasta 20 personas, está claro que la acogida ha sido positiva. A pesar de eso, la idea es seguir creciendo de manera orgánica e ir creando comunidad.

Planes a corto y medio plazo

Sus objetivos pasan por un crecimiento sostenido durante los próximos meses para así disponer de métricas más potentes e intentar levantar la siguiente ronda. Otro de los objetivos principales es crecer en usuarios recurrentes, transacciones entre los mismos y notoriedad de marca como app para planes. En definitiva, quieren crear pequeñas comunidades que compartan sus planes a través de su plataforma de manera natural como medio de enriquecimiento de las mismas.

Modelo de negocio

A corto plazo no tienen previsto monetizar el servicio. Su foco ahora mismo está en la creación de un producto para cubrir una necesidad. A medio plazo, una de las opciones es llegar a acuerdos con marcas relacionadas con las actividades realizadas a través de la plataforma para ofrecer productos y servicios targetizados.

Fuentes de financiación

Al poco de iniciar el proyecto contaron con una pequeña ronda a través de círculos cercanos (FFF) como primer empujón. En estos últimos meses han levantado su segunda ronda de 190k, incluyendo un préstamo de Enisa. Aun así, y en previsión de un más que posible crecimiento exponencial en el medio plazo, continúan hablando con VC´s de cara a las siguientes rondas. Estos fondos conseguidos, al igual que los anteriores, tienen como destino el desarrollo de un equipo consolidado y comprometido con el proyecto e inversión en marketing y comunicación.

My two cents

Ignacio y Pedro – los emprendedores tras este proyecto – han sido capaces de poner en marcha un servicio que podría cambiar la forma en la que disfrutamos de nuestro ocio. A diferencia de otras plataformas de experiencias basadas en los viajeros y sus actividades en el destino que visitan, Planandgo ofrece una herramienta para nuestro ocio en el lugar habitual de residencia. La falta de coche, dinero o gente para realizar una actividad deseada puede ser cosa del pasado si se extiende el uso de esta app.

Gracias a la profesional gestión que están llevando a cabo – y esto lo conozco de primera mano -, los veo muy capaces de convertir una simple plataforma tecnológica en un punto de encuentro de obligada visita cuando vayamos a planificar nuestras salidas a la montaña, rutas con la bicicleta, senderismo… y cualquier cosa que se les ocurra a los usuarios.

Si finalmente lo consiguen, una vez más he de insistir en no descartar fuentes de financiación alternativas basadas en las comunidades como el crowdfunding. Para asegurar el éxito de un proyecto similar es esencial hacer partícipe a la comunidad. Hacerlos mecenas o socios es una forma ideal de asegurar ese éxito, así como de validar hipótesis y modelos de negocio con poco o nulo margen de error.

Foto de portada by Joshua Earle

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en comunidad

To Top