Connect with us

Rethink & Remix, sinergias entre lo tradicional y lo disruptivo

eventos

Rethink & Remix, sinergias entre lo tradicional y lo disruptivo

Rethink & Remix reunió en Madrid a varios conectores de OuiShare y otros expertos en el auditorio de Microsoft. Con este evento se da el pistoletazo de salida al OuiShare Fest BCN y sitúa a Madrid como una ciudad perfecta para crear sinergias entre empresas tradicionales y startups del sector colaborativo.

Rethink & Remix, gran contenido para un gran auditorio

La jornada contó con un auditorio con gran aforo, entregado a lo que se iba contando a través de las diferentes ponencias y mesas redondas.

Albert Cañigueral dio comienzo a lo que sería una jornada intensiva sobre economía colaborativa. El conector global de OuiShare hizo un repaso a lo vivido en el último año en nuestro sector resumiendo hitos alcanzados y retos aún por resolver.

Le siguió Javi Creus, que quiso ir más allá de la economía colaborativa, y nos presentó un futuro, no muy lejano, en el que el ciudadano productor dispone de una amplia diversidad de herramientas para ser más eficiente mediante la conexión entre pares. Internet de las cosas, blockchain y realidad aumentada son varias de esas herramientas que presentarán un antes y un después en nuestras vidas.

Sara Rodríguez, Public Policy Manager de Sharing España y Adigital, hizo una exposición sobre la necesidad de crear una regulación inteligente, basada en las bases y principios del derecho, pero adaptada a una nueva realidad existente que, además, no deja de avanzar a gran velocidad. La libertad individual y de empresa son, para la experta abogada, lo que debe primar a la hora de regular cualquier mercado.

El ciudadano inversor protagoniza la nueva era de la financiación

Por mi parte, puse de manifiesto que hemos pasado de la escasez en cuanto a fuentes de financiación a la abundancia de las mismas. El ciudadano empoderado protagonista de la economía colaborativa, el ciudadano productor, toma otro rol en este sector y se convierte en ciudadano inversor, pasando a ser mecenas, socio y prestamista de proyectos, startups y empresas consolidadas.

El ciudadano empoderado protagonista de la economía colaborativa, el ciudadano productor, toma otro rol en este sector y se convierte en ciudadano inversor

La nueva era de la financiación es una realidad y entra en competencia directa con las fuentes tradicionales de captación de capital. Además, estas nuevas formas de financiación traen consigo un impacto positivo en la sociedad. El ciudadano inversor se une a la serie de inversores profesionales de impacto que buscan rentabilidad económica pero, cada vez en mayor número, también una rentabilidad humana. Poco a poco estamos consiguiendo que el dinero pase a ser lo que debería ser, un recurso o herramienta para crear valor en todas sus magnitudes, y no tan sólo en la económica.

En la mesa posterior tratamos estos y otros temas junto con José Moncada, CEO de La Bolsa Social, Mireia Badía, CEO de Grow.ly y Vincent Rosso, Partner en SeedPot Capital. Entre otras muchas cosas, se habló de la necesidad de más transparencia para proporcionar más seguridad en este tipo de inversiones en contraposición a una regulación que busca dar seguridad mediante limitaciones. También se comentó la necesidad de una fiscalidad que sirva para impulsar estas alternativas y que ayude a generar riqueza con un equilibrio entre la contribución al fisco y el reconocimiento del riesgo que suponen este tipo de operaciones.

La suma entre lo tradicional y lo disruptivo tiende a infinito

¿Qué pasará si juntamos los recursos que tienen las empresas en forma de dinero, espacios, talento y contactos, la experiencia y el know how tras muchos años creando procesos y procedimientos perfectos, la confianza que atesoran por parte de la sociedad gracias al valor que aportan a la misma, y la necesidad de adaptación que imponen los mercados más la capacidad que tienen para hacerlo debido a todos los factores mencionados?

¿Y si todo lo anterior lo sumamos a la agilidad de las startups, con equipo de dos a cinco personas que toman decisiones rápidas, la resiliencia ante el fallo que provocan estas decisiones rápidas y que las hacen aprender y crecer, el futuro que representan estos equipo jóvenes, con estudios universitarios y alto grado de compromiso, y a todo esto le añadimos la innovación que representan, sobre todo en el sector colaborativo donde se hacen eco de lo que pide una demandan cada vez más empoderada?

recursos-agilidadexperiencia-resilienciaconfianza-futuroadaptacion-innovacion

La respuesta es que 1+1 deja de ser 2 y tiende a crear nuevas organizaciones híbridas cuya suma se acerca al infinito en cuanto a potencial de crecimiento y creación de valor.

En la previa a la siguiente mesa, quise hacer incapié mediante esta exposición en la necesidad existente de combinar las muchas virtudes complementarias de estos dos tipos de organizaciones para no perder el tren de la innovación.

Ya en la mesa, vimos ejemplos de este tipo de relación generadora de crecimiento junto con Sonia Marzo, Directora del programa de emprendedores de Microsoft, Carlos Gimenez, Country Head de BlueBottleBiz, Jonas Bianchi, Country Manager de Timerepublik y Xavier Crespo, CEO de Íkaros TIC Solvers. Muchos de los temas tratados giraron en torno al aprendizaje bidireccional que se produce en este tipo de encuentros entre dos modelos de empresas que, si bien a priori pueden parecer antagónicas, es precisamente lo que las separa lo que las enriquece al unirse.

Próxima cita para seguir la conversación, OuiShare Fest BCN

En la última parte, Nacho Más, conector de Ouishare en Valencia, nos habló sobre innovación abierta para el sector tradicinal a través de startups. Para cerrar, Luis Tamayo y Miriam Moreno hicieron una exposición sobre los cambios organizacionales que estamos experimentando, sus causas y el camino hasta llegar a una organización más colaborativa.

Tras esto no dio tiempo a más. La parte positiva es que este tipo de conversaciones y muchas más tendrán lugar el 26 y 27 de octubre en Barcelona. El OuiShare Fest BCN ha comenzado en Madrid y aún tiene muchos debates que ofrecer para entre todos seguir buscando formas sostenibles de crecimiento, basado en las personas y su relación con todo el ecosistema del que formamos parte.

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse.
Sígueme en twitter @PakoBautista

2 Comments

2 Comments

  1. Kunal

    octubre 1, 2016 at 11:23 am

    Enhorabuena Pako por el nuevo blog y por el gran artículo. Muy interesantes reflexiones acerca del OuiShare Rethink and Remix que sirven de mucho. Espero que sea un buen punto de partida y todo ello tenga continuidad. Saludos.

  2. Pako Rodríguez

    octubre 2, 2016 at 6:15 am

    Gracias Kunal! me alegra que te guste. Siguiente parada el OuiShare Fest!

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en eventos

To Top