Connect with us

Shipeer puede suponer un ahorro para el usuario de hasta un 70%

paqueteria

Movilidad

Shipeer puede suponer un ahorro para el usuario de hasta un 70%

Shipeer es un punto de encuentro entre gente que quiere hacer sus envíos de una forma más económica, segura y sostenible y conductores que están dispuestos a transportarlos, compensando así parte de sus gastos de viaje.

Shipeer: el BlaBlaCar de la paquetería

Esta empresa valenciana introduce un nuevo concepto en el transporte de cualquier cosa basado en el aprovechamiento de una ruta, llevada a cabo por un particular, para efectuar envíos a ese mismo destino. Como ellos mismos explican en su web, envía lo que quieras y a cualquier sitio con particulares que van a viajar igualmente realizando el mismo trayecto que tu envío.

Esta opción, unida a las ya conocidas del sector de la movilidad como BlaBlaCar o Amovens, permite reducir los costes del viaje y compartir trayecto y espacio en un viaje que, de manera mucho menos eficiente, iba a producirse desde el punto A al B.

Las personas detrás de la startup

Daniel Lapesa, CEO, máster en inteligencia emocional en las organizaciones y Juanan Arenas, CTO, ingeniero informático, son los miembros fundadores de Shipeer. Ambos cuentan en su haber con varios proyectos juntos como emprendedores; uno en el sector turístico y otro en internet. Con Shipeer parecen haber dado en el clavo con un sector hasta ahora muy profesionalizado y que cuenta ya con varias iniciativas para hacer uso de los recursos infrautilizados a través de la economía colaborativa.

Además, la startup cuenta con cuatro personas más empleadas, un equipo que cubre las áreas de desarrollo de negocio, operaciones, marketing, producto y soporte. Desde Valencia pretenden poner este proyecto a la altura de los grandes del sector colaborativo.

Líneas y modelo de negocio

Las líneas de negocio que tienen actualmente comprenden las entregas interurbanas entre ciudades en el mismo día y el transporte de mercancías de volumetría alta, a lo que ello denominan paquetería de difícil manejo (PDM), y que puede suponer un ahorro para el usuario de hasta un 70%.

En relación a la primera, se están enfocando en rutas tipo Valencia – Madrid, Granada – Valencia, para crecer en usuarios, aumentar la liquidez del marketplace y analizar las métricas que se van generando. Conviene recordar en este punto el valor que tiene el feedback de esos usuarios, y que puede ser muy útil de cara a rutas futuras y expansión como aprendizajes.

El modelo de negocio previsto es de los que me gustan, muy sencillo: la plataforma se queda con una comisión del 15%.

Confianza y seguridad

Conocedores como son de la importancia de la generación de confianza en una plataforma para poder crear comunidad e interacciones entre los usuarios, disponen de un sistema de reputación basado en los comentarios de los miembros de dicha comunidad y, para aumentar la seguridad en el envío de objetos, aseguran cualquier envío hasta 500€ en caso de rotura.

Momento actual del proyecto

Cuentan ya con una base de más de 20.000 usuarios y más de 4.000 envíos realizados durante el tiempo que llevan en marcha. Actualmente están en fase de crecimiento. Para aumentar su base de usuarios están explorando nichos no cubiertos o que podrían ser cubiertos de manera más eficiente.

Además, siguiendo su política de crecimiento sostenible, no descartan la colaboración a nivel operativo con empresas tradicionales del sector de la paquetería.

Financiación

Hasta ahora, Shipeer se ha financiado, como viene siendo habitual en los comienzos, con fondos propios de los fundadores. Tras su paso por la aceleradora Valenciana de origen estadounidense Plug and Play, accedieron a capital seed a través de business angels y otros inversores privados, con lo que llegaron a la cifra de €100 mil.

En el futuro más inmediato tienen prevista una nueva ronda combinada de business angels y financiación pública (Enisa), aunque están estudiando utilizar fuentes de financiación más acorde con el sector colaborativo como el Equity Crowdfunding. Estaremos atentos a estos movimiento previstos tras el verano.

Planes crecimiento y expansión

La nueva ronda debería servirles para consolidar su modelo en España a finales del próximo año. Asimismo, tienen previsto dar el salto internacional en el tercer trimestre de 2018, no sin antes haber alcanzado su punto de equilibrio con el envío de 13.500 paquetes mensuales para el segundo trimestre de ese año.

Valencia, ciudad para startups

Valencia se está consolidando como una ciudad muy potente para arrancar iniciativas tecnologicas e innovadoras. Cuenta con un tamaño muy cómodo – ideal para testear y validar ideas de negocio – infraestructuras (incubadoras, aceleradores, espacios de coworking…), es cuna de iniciativas para la financiación, eventos, apoyo institucional para el emprendimiento y, lo que es más importante, un espíritu emprendedor creciente que está creando un ecosistema de startups con mucho recorrido. Y para muestra Shipeer.

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

comentar

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Movilidad

To Top