Connect with us

SocialCar y RACC, sinergias entre lo disruptivo y lo tradicional

Sinergias disruptivas

Movilidad

SocialCar y RACC, sinergias entre lo disruptivo y lo tradicional

Tras varias semanas centrados nuevamente en las polémicas – aunque en esta ocasión por algo positivo – que levanta el sector colaborativo a causa de la sentencia BlaBlaCar, empezamos esta semana con la buena noticia de la entrada del RACC en el accionariado de SocialCar y las sinergias creadas entre ambas entidades.

Entrada en accionariado

Si bien hay diferentes formas de crear este tipo de alianzas, las dos empresas han optado por la participación de RACC tanto en el consejo como en el accionariado de SocialCar con un 6%. Con esta alianza estratégica el RACC y SocialCar crean la mayor comunidad de conductores de España.

Sinergias muy positivas para ambas partes

SocialCar es la principal plataforma online de alquiler de vehículos particulares en España, una comunidad de confianza de conductores presente en más de 600 poblaciones y ciudades. SocialCar permite alquilar todo tipo de vehículos en tu zona, conectando propietarios de vehículos con conductores que desean alquilarlos. Fundada en 2011, este marketplace fue pionero en ofrecer el servicio y actualmente cuenta con una comunidad de 150.000 usuarios.

El RACC es una entidad que ofrece servicios a más de un millón de personas y a sus familias. Es especialista en la prestación de asistencia personal, familiar, mecánica, sanitaria urgente y en el hogar y dispone de la mayor red de autoescuelas del Estado. Para cubrir sus necesidades, la entidad realiza 900.000 asistencias al año y gestiona más de 600.000 pólizas de seguros de diferentes ramos. El RACC promueve una nueva cultura de la movilidad, más ágil, fluida, segura, inteligente, asequible y respetuosa con el medio ambiente.

Reacciones de los protagonistas

Según Mar Alarcón, CEO de SocialCar: “Este acuerdo nos permitirá afianzar nuestro crecimiento y seguir garantizando un servicio excelente, así como ofrecer a nuestros usuarios nuevos servicios relacionados con su gestión del automóvil, la movilidad y la asistencia. El 99% de nuestros usuarios están felices con nosotros y queremos que siga siendo así. El RACC nos aporta una trayectoria y reputación consolidadas y la excelencia en numerosos servicios complementarios a nuestra actividad como la revisión de vehículos, la asistencia en carretera o la atención al cliente”.

Según Josep Mateu, presidente del RACC: “Nuestro modelo está evolucionando hacia un Club de Servicios a la Movilidad. La alianza con una plataforma tecnológica líder en el alquiler de vehículos entre particulares, como es SocialCar, nos permite incrementar nuestro conocimiento y experiencia en el entorno de la economía colaborativa y la movilidad asequible y sostenible y nos permite también aproximarnos a un sector de la sociedad que en los próximos años vivirá un fuerte crecimiento, con nuevos hábitos, dispuesta a compartir y a utilizar las nuevas tecnologías en todas sus gestiones”.

En resumen, parece claro que ambas empresas han encontrado en la otra parte la horma de su zapato para seguir generando valor para sus clientes y usuarios.

My two cents

SocialCar y RACC se unen al club de empresas que crean sinergias entre organizaciones que hasta ahora parecían antagónicas e incluso, como hemos visto durante estos años, enemigas. Ya vimos en Francia cómo la cooperativa aseguradora MAIF ha creado un fondo de 125 millones de euros hasta 2018 para invertir en startups de la economía colaborativa, con ejemplos como Yescapa y recientemente la plataforma de crowdfunding de recompensas Ulule, donde además de MAIF también han participado el fondo de inversión Citizen Capital y el banco BNP Paribas a través de su filial BNP Paribas Développement.

Las nuevas tendencias son cada vez más claras y el sector tradicional tiene dos opciones: subirse al tren o perderlo. La segunda opción es más fácil, pero a largo plazo tiene consecuencias desastrosas. En cambio, subirse al tren de la mano del socio adecuado puede ser muy beneficioso para cubrir las necesidades de innovación que demandan los nuevos tiempos y las nuevas economías ciudadanas.

Las nuevas tendencias son cada vez más claras y el sector tradicional tiene dos opciones: subirse al tren o perderlo

Pasar de un modelo de club de conductores a otro de club de movilidad denota que RACC ha entendido perfectamente los cambios de mentalidad que se están produciendo en una demanda que opta por el acceso frente a la propiedad como estilo de vida cada vez más arraigado. No en vano, llevan varios años estudiando estos nuevos modelos de movilidad y colaborando con SocialCar para transicionar del modelo de coche como activo a simple facilitador de los desplazamientos.

Por otra parte, la confianza que aporta al sector una marca como el RACC – como ya ocurriera con Axa y otras aseguradoras – va a permitir que muchas más personas opten por estos nuevos servicios basados en los activos ociosos de otros pares, y que estas nuevas formas de consumo y producción continúen formando parte de las opciones que tenemos en nuestro día a día para seguir consumiendo de forma más social, sostenible y económica.

Déjanos un comentario
continuar a leer
también te podría interesar...

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Movilidad

To Top