Connect with us

Suop, un operador al que su comunidad hace grande

comunidad

comunicaciones

Suop, un operador al que su comunidad hace grande

Suop es un operador móvil. Más concretamente, es el primer operador móvil gestionado por su comunidad. Los 20.000 usuarios de Suop son los que han hecho de esta empresa lo que es hoy: una alternativa colaborativa y real a los operadores tradicionales.

Suop

Suop nace de un dato muy llamativo: ¿cómo es posible que los operadores de telefonía lideren todos los años las listas de reclamaciones? Algo tan integrado en nuestras vidas, ¿cómo es posible que genere tantos cabreos? ¿No se puede hacer telefonía móvil de otra forma?

Los principios del consumo colaborativo terminaron de inspirar esta aventura de lanzar un operador móvil que escucha e involucra a los usuarios mediante diferentes vías. Esta es la idea central de Suop: involucrar a sus usuarios para incrementar la satisfacción con el servicio. ¿Realista o locura? Casi tres años después, Suop tiene la respuesta.

¿Es posible hacer telefonía móvil de otra forma?

Y es que, tres años después del lanzamiento de Suop, ya saben que sí es posible hacer telefonía móvil de otra forma, involucrando a los usuarios para conseguir una mejor experiencia y satisfacción.

En la última encuesta de satisfacción realizada a sus usuarios descubrieron que un 90% recomendaría Suop a sus amigos con una nota de 7 o más. Eso sería algo impensable para un operador móvil tradicional.

La encuesta constaba de una única pregunta: ¿recomendarías Suop?

infografia suop

¿Cómo colaboran los usuarios?

Los usuarios cuentan con diferentes formas de compartir sus ideas y sugerencias o de resolver sus dudas en la comunidad Suop, compuesta actualmente por cerca de 20.000 usuarios. Lo importante y esencial es crear una plataforma donde compartir ese conocimiento y experiencia del grupo que hasta ahora no se estaba aprovechando.

A cambio de su participación reciben puntos canjeables por saldo gratis o dinero vía PayPal. Y, si lo prefieren, pueden donarlo a la ONG votada por ellos mismos.

Cuentan con un foro y una Wiki de ideas que son los elementos centrales de la colaboración. De forma general, los usuarios participan en las áreas de soporte, comercial, innovación y marketing.

Por un lado, los usuarios pueden compartir ideas para nuevas tarifas y servicios o mejorar los ya existentes. Así, cuando una propuesta recibe el apoyo de la comunidad, pasa a la Wiki de Ideas para que se analice desde diferentes perspectivas: legal, económica, técnica… Si es viable, la propuesta pasa a desarrollo.

Aquellas que no son viables a día de hoy no terminan aquí su camino. Si en el futuro se producen cambios que permitan hacerla viable, se puede retomar, tal y como ha sucedido en más de una ocasión.

90 propuestas de la comunidad

En los  casi tres años de vida de Suop se han llevado a cabo 90 propuestas nacidas de la comunidad frente a 101 que no han podido salir adelante por ahora. Entre las propuestas más innovadoras, alguna como la posibilidad de personalizar la tarifa, una opción que antes no ofrecía ningún operador.

Entre las propuestas más recientes, habría que destacar el lanzamiento de tarifas de contrato. Una propuesta en la que llevaban tiempo trabajando y que han lanzado en fase Beta. Así, los propios usuarios ayudan a pulir algunos detalles antes del lanzamiento definitivo.

El área de soporte es otra en la que pueden colaborar, siendo la propia comunidad la encargada de resolver la mayoría de dudas. Por supuesto, cuentan con un equipo propio de soporte, pero su intervención es necesaria en muy pocas ocasiones.

Por último, en la parte comercial, tienen a su disposición una serie de materiales promocionales con los que ayudar a que Suop sea más grande.

De esta manera, los suopers son al mismo tiempo consumidores y productores de un servicio que ellos mismos usan, recibiendo un beneficio por ello en forma de saldo o dinero.

Financiación

Suop echó a andar financiado mediante lo que se conoce como FFF: Friends, fools and familiy.  Durante el primer año de vida realizó una ampliación de capital para dar cabida al fondo de inversión Cabiedes & Partners SCR. También, de forma paralela, ha recibido financiación vía ENISA.

¿Y el futuro más cercano?

Indudablemente, y de acuerdo con su filosofía y cultura empresarial, pasa por seguir adelante con las propuestas de la comunidad. Por esa razón, ahora están centrados en ciertos desarrollos como son una aplicación para gestionar la línea desde el móvil, mejoras en el área personal y algunos cambios para mejorar las herramientas de participación.

A tomar nota

Si hay alguna empresa tradicional en la sala debería tomar nota de cómo una startup que opera en un sector tradicional e hiperregulado ha sacado una clara ventaja competitiva, que resulta en un beneficio mutuo entre la empresa y su comunidad.

Hablamos de creación de servicios – siempre y cuando sean realistas y realizables –  adaptados a los deseos de los usuarios. Es decir, cualquier estudio de mercado lo crea la propia comunidad, cualquier variación en los servicios es validada por ésta.

También estamos hablando de empoderamiento de los usuarios en las operaciones de la empresa a cambio de beneficios en las tarifas, incluyendo la posibilidad de donarlo a una ONG elegida por el usuario. La comunidad, de esta manera, siente como suya la empresa y participa de manera activa en el día a día y tiene, además, la opción de producir un impacto social positivo.

Facilitar que los usuarios consumidores se vuelvan, a su vez, productores tiene unas ventajas y beneficios potenciales que aún cuesta ver. Empresas como Suop muestran el camino a seguir para alcanzar una realidad que en otros sectores es ya un hecho. Colaborar, compartir, abrir, empoderar y centrarse en la persona son los pasos que hay que ir dando para avanzar en esa dirección.

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse.
Sígueme en twitter @PakoBautista

comentar

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en comunicaciones

To Top