Connect with us

TerangaGo, una startup que une Europa y África de manera colaborativa

Movilidad

TerangaGo, una startup que une Europa y África de manera colaborativa

TerangaGo es una red social que pone en contacto a personas, migrantes fundamentalmente, que comparten vehículo en los desplazamientos entre sus países de origen y acogida.

TerangaGo

Hace poco más de 6 meses escribía sobre este proyecto en consumocolaborativo.com. Desde entonces, mucho ha evolucionado esta startup granadina, aunque la base sigue siendo exactamente la misma: poner en contacto a migrantes para compartir los gastos que se producen al viajar entre los países de residencia y de origen.

Por esas fechas habían puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de Verkami para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Traducciones al inglés y francés de la web. Ahora, además de estos idiomas, está también en griego
  • Implementación web y app: Disponible para su descarga en Google Play y App Store.
  • Consultoría legal: A pesar de la inseguridad jurídica que acompaña al sector colaborativo, han estado bien asesorados y no parece que haya habido fricciones de este tipo.

La campaña fue un éxito tanto en la consecución de los objetivos económicos como, de manera posterior, en los que se querían alcanzar con la cantidad recibida por parte de los 87 mecenas que participaron en la misma.

Quién está detrás del proyecto

Sus fundadores son Gustavo (periodista) y Augustín (trabaja en Cáritas como encuadernador y es voluntario). Además de estos emprendedores, el proyecto ha estado bien respaldado por la universidad pública. La aplicación ha sido desarrollada como un proyecto de la Universidad de Granada, cuyo objetivo principal reside en favorecer la movilidad de los flujos migratorios internacionales basándose en conceptos de economía colaborativa y consumo participativo.

Modelo de servicio y negocio

Ofrecen compartir vehículo para transportar pasajeros y/o paquetería. De momento ofrecen el servicio de forma gratuita. Como suele pasar con estos modelos, en el futuro tocará plantearse cuál de las diferentes posibilidades en cuanto a modelo de negocio disponibles aplicar para monetizar la plataforma.

La de comisión por intermediación es una de esas opciones. Como ha demostrado BlaBlaCar y otras plataformas que utilizan esta opción, el usuario tiene más garantías de no quedarse “tirado” en caso de que acuerde viajar con un conductor.

Además de la seguridad en cuanto al cumplimiento por parte de conductores y pasajeros, se une el valor que supone obtener referencias de personas que realizan ese viaje. Como comenta Gustavo, no es lo mismo viajar con alguien para recorrer unos cientos de kilómetros que más de 3.500 kilómetros.

Cómo funciona la aplicación

El proceso es muy sencillo y no difiere en nada de las típicas y más conocidas plataformas P2P de movilidad. Requiere de un registro, cuyo perfil irá asociado a una reputación que irá creciendo mediante el uso, para cumplir con los temas de seguridad. En caso de ser conductor, publicar un viaje con lo datos habituales de fechas, lugares y horarios y ofrecer plazas y/o espacio para llevar cosas. Y, en caso de ser pasajero, utilizar el buscador con los datos de origen, destino y fechas.

Esta aplicación, además, utiliza un sistema de ayuda a la Toma de Decisión bajo incertidumbre pionero, que emplea la opinión de todos los usuarios para calcular el karma de los conductores.

Actualidad: viaje 0 y versión beta

Augustín, uno de los cofundadores, ha llegado en estos días del Viaje 0. En mayo puso rumbo a Dakar desde Granada para experimentar en primera persona el camino. Aprovecharon, además, para grabar imágenes que incluirán en el documental que están rodando sobre las migraciones y Teranga GO y que está previsto que esté montado para finales de este año o principios del siguiente.

Les queda empezar a probar la beta de la app para corregir errores e implementarla en lo necesario. Aunque aún no han arrancado oficialmente, les suelen llegar demandas de servicio. En concreto, sus dos primeros viajes de Dakar a España serán de envío de paquetería haciendo uso del espacio disponible en algún maletero que se dirija hacia España desde allí. Estas primeras interacciones servirán tanto para aprender sobre qué hayan hecho bien como sobre lo que no, y así poder corregirlo.

Sin haber comenzado a comunicar, les han contactado ya desde Suiza. Baserefugees es una red tecnológica para facilitar la vida a refugiados y migrantes y les ofrecieron participar en una organización que da servicio tecnológico a los refugiados. También les han llamado periodistas de Holanda y de Francia para sacar información del proyecto, y les hicieron un artículo en El País hace algunas semanas.

A la espera del pistoletazo de salida, son datos muy prometedores en cuanto a la aceptación, y una mínima validación de que el servicio que ofrecen realmente tiene una demanda.

Financiación

Hasta ahora han tirado de recursos propios, sumado a lo que recaudaron en su campaña de crowdfunding. De momento no tienen previsto volver a lanzar otra campaña.

Por supuesto, no dejo pasar la oportunidad de comentar que un proyecto de este impacto, que hace uso de la tecnología para facilitar los movimientos migratorios de manera colaborativa sería perfecto candidato a lanzar una campaña de equity crowdfunding de éxito en un futuro: con el modelo ya consolidado, métricas que acompañen y una facturación mínima que respalden una gran idea y un equipo – como es el caso – plenamente comprometido y con apoyo académico.

Planes a corto y medio plazo

Dos clásicos: difusión y masa crítica. Saben que lo difícil es elevar la curva de miembros de la comunidad. Por eso, quieren lanzarlo con fuerza en Senegal, ya que desde ahí llegará a numerosos países de Europa. En palabras de Gustavo: creemos estar sembrando mucho, por lo que quizás nos sigamos encontrando sorpresas que nos ayuden a catapultar esa difusión y masa crítica.

Y no le falta razón. Crear una red de contactos que ayuden en ese momento crítico de dar a conocer el proyecto es un “must” que todo emprendedor debería trabajar como paso previo al lanzamiento.

Documental

Siguiendo en su línea de querer dar a conocer la realidad de las migraciones, están produciendo un documental para sensibilizar sobre las mismas, que en 2016 alcanzarán una cifra récord en el mundo. Es por esto que quieren poner su granito de arena y qué mejor manera – razón nos les falta – que contando la historia de un migrante que ha puesto en marcha una startup para ayudar a otros migrantes.

Y tú, ¿qué opinas de TerangaGo?

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse.
Sígueme en twitter @PakoBautista

comentar

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Movilidad

To Top