Connect with us

Startups Colaborativas

Ulule arranca en España y pone el crowdfunding de recompensas como trampolín de proyectos

crowdfunding recompensas ulule

comunidad

Ulule arranca en España y pone el crowdfunding de recompensas como trampolín de proyectos

Ulule es una plataforma de crowdfunding de recompensas de origen francés. El pasado 7 de marzo arrancó oficialmente en España como parte de su plan de expansión internacional tras una ampliación de capital de 5 millones de euros. En esta ronda ha participado, entre otros, un viejo conocido de la economía colaborativa como es la cooperativa de seguros MAIF.

Ulule

Fundada en Francia en el año 2010 y dirigida por Alexander Boucherot y Arnaud Burgot, Ulule es una plataforma de financiación participativa en la que creadores, emprendedores y empresas encuentran la financiación necesaria para llevar a cabo todo tipo de proyectos innovadores y con impacto en la comunidad.

Además, sirve de escaparate para que los proyectos se den a conocer internacionalmente y estrechen sus lazos de relación con los fans, usuarios y futuros clientes. Ulule cuenta con una comunidad de 1,4 millones de personas en todo el mundo (más de 190 países) y ha financiado más de 16.000 proyectos, por un valor de más de 72 millones de euros en total.

Dos modelos de financiación

En el marketplace existen dos modelos de financiación: la campaña con un objetivo de financiación, que establece cuáles son los fondos necesarios para llevar a cabo un proyecto, y la campaña de preventa de producto, que determina cuál es el número mínimo de unidades a vender para que salga a cuenta la producción.

Los proyectos deben ser creativos, innovadores, emprendedores y/o sociales y la campaña debe alcanzar el 100% del objetivo de recaudación para poder recibir los fondos. Como contraprestación, los usuarios reciben una recompensa en forma de producto, servicio o experiencia. Ulule también ofrece a los creadores un servicio de asesoramiento personalizado por parte de un equipo de expertos en emprendimiento y crowdfunding. La plataforma tiene una tasa de éxito de en torno al 70%

BCorp

Esta startup cuenta con el sello BCorp, que certifica que se trata de una empresa responsable y que trabaja para maximizar el impacto positivo en la sociedad. Junto con Koiki, de la que os hablaré en un futuro no lejano, son las dos representantes del sector colaborativo con presencia en nuestro país que han optado por esta certificación para convertirse las mejores empresas para el mundo.

Beneficios del crowdfunding de recompensas

Pasando ya al servicio que ofrecen, el crowdfunding en general, y en este caso el de recompensas, a pesar de su crecimiento en los últimos años continúa siendo un gran desconocido de manera general.  

Los beneficios que presenta esta alternativa colaborativa – y complementaria – a la financiación tradicional son varios y, como podéis ver en diversos artículos del blog, aprovecho siempre para remarcarlos. Veámoslos de manera detallada:

Para los mecenas

Ser mecenas de un proyecto es mucho más que financiar. Dependiendo del sector del promotor y las recompensas ofrecidas, tenemos como base común la participación activa en las campañas, por ejemplo dando feedback y participando en los foros abiertos con el fin de resolver las dudas o aportar ideas para mejoras.

Por supuesto aportando dinero y obteniendo en primicia un producto / servicio; ser parte de la validación de un proyecto y creación de un producto o servicio con impacto positivo; y entrar en contacto con una comunidad con los mismos intereses. Creo que sin profundizar demasiado queda claro que ser mecenas es mucho más que una compra a futuro o una aportación a cambio de una taza o una camiseta.

Para los promotores

La primera y más clara ventaja es acceso a la financiación necesaria para el desarrollo del proyecto objeto de la campaña. Más allá de esta, hay otras como por ejemplo un estudio de mercado. En este sentido, una preventa te permite conocer qué piensa tu comunidad sobre tu producto y servicio antes de haber invertido grandes sumas de dinero en él. Además, permite pivotar de manera ágil, rápida y barata, con un ahorro de costes tanto en producción como en investigación de mercados.

Si el proyecto tiene éxito – ojo que no siempre lo tiene y cuesta mucho trabajo tenerlo -, hay que tener en cuenta que de cara a futuras rondas de inversión ya se tiene mucho más que un excel y un power point con intenciones futuras. Se dispone de información, métricas y, muy importante, facturación – el clímax del inversor – conseguida hasta el momento. Más allá, se tienen cifras de la comunidad conseguida durante la campaña. Clientes que están esperando saber de ti y tu proyecto, así como usuarios que han viralizado tu campaña y forman parte de ese proyecto.

My two cents

En adición al párrafo anterior, y siguiendo con el crowdfunding, me parece muy interesante la modalidad de recompensas como trampolín para startups en etapas muy tempranas que, como por ejemplo TerangaGo, encontraron no sólo financiación mínima para poder arrancar su proyecto, sino también una viralidad no esperada a través de la difusión en medios y una comunidad orgullosa de formar parte de esta aventura.

En este sentido, para mí la vía natural de financiación siguiente sería obtener un crecimiento óptimo que permita al proyecto optar por el equity crowdfunding, conseguir músculo para seguir con ese crecimiento y hacer uso de la comunidad creada en forma de co-propietarios y socios del proyecto. En los últimos meses ha habido varios ejemplos de empresas de nuestro sector que han por estas opciones, en el blog tenéis varios artículos a vuestra disposición que os invito a leer, compartir y comentar.

Por último, y como protagonista del artículo que es, toca dar la bienvenida a Ulule, que se une a un ecosistema de plataformas en nuestro país que ofrecen – cada vez más – alternativas a la financiación basada en las personas.

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en comunidad

To Top