Connect with us

Utopic_US: la inversión de impacto positivo puede ser muy rentable

exit equity crowfunding

Coworking

Utopic_US: la inversión de impacto positivo puede ser muy rentable

La empresa de espacios de coworking utopic_US ha protagonizado el primer exit rentable y completo del sector del equity crowdfunding español. La inmobiliaria Colonial ha adquirido una participación de control de la misma con el objetivo de posicionarse en este sector. La fiebre de los espacio coworking en los últimos años ha despertado el interés del sector tradicional.

Utopic_US

Utopic_US es una empresa que apuesta por la transformación creativa, la responsabilidad individual y la transparencia. En 2010 se convirtieron en el primer espacio de coworking de Madrid haciendo uso de un viejo almacén de 1.000 m2 – local que tuve el gusto de conocer en mis inicios en la capital como asistente a eventos de emprendedores – y al poco abrieron otro de similar tamaño a pocos metros (calle Duque de Rivas 5). Dos años más tarde abrieron otro espacio más también muy cerca del anterior, en la calle Colegiata, lugar donde desde OuiShare hemos llevado a cabo infinidad de eventos para entrar en contacto con la comunidad y crear debates participativos.

Utopic_US es, además, impulsor de Zinc Shower, evento sobre economía creativa y colaborativa donde, también desde OuiShare, hemos tenido la posibilidad de colaborar en todas sus ediciones.

Para continuar con su expansión y otras actividades, a finales de 2015 abrieron una ronda de financiación haciendo uso del equity crowdfunding a través de la plataforma La Bolsa Social. En diciembre de ese año, y aprovechando que estaban en campaña, escribí este artículo – entrevista sobre lo que por entonces me pareció una genial idea.

Entrada de Colonial

Hoy, el tiempo nos da la razón a los que creemos que la rentabilidad y el impacto positivo no sólo son compatibles, sino que además van de la mano muy cómodamente. La empresa de espacios de coworking ha sido adquirida por Colonial y los inversores que apostaron por este proyecto han obtenido una rentabilidad del 81% (y en un tiempo récord: sólo 20 meses desde la formalización de la operación). La inmobiliaria ha puesto sus ojos en el modelo innovador que suponen los espacios de co-working, y por ello ha adquirido una participación de control en utopic_US para posicionarse como referente en el sector.

Esto significa que los inversores han recuperado 1,8 veces la cantidad aportada. Es decir, un inversor que hubiera invertido 3.000 euros ha obtenido 5.400 euros. Los beneficiados son 46 inversores que habían invertido casi 250.000 euros en la empresa.

Se trata del primer exit (desinversión) rentable y completo del sector del equity crowdfunding español. Hasta ahora ninguna empresa financiada a través del equity crowdfunding en España había dado rentabilidad a todos sus inversores. Sólo recientemente la plataforma The Crowd Angel anunció un exit parcial de los inversores de Glovo.

Se mantiene filosofía y equipo

Por su parte, Colonial se compromete a mantener la filosofía de impacto social con la que utopic_US obtuvo el respaldo de sus inversores en la Bolsa Social. De hecho, la entrada de Colonial en la compañía permitirá a utopic_US multiplicar exponencialmente su impacto social creando nuevos centros de co-working por toda la geografía nacional. Además, la actual dirección y el equipo de utopic_US permanecen en la empresa para ejecutar el plan de crecimiento. Gran noticia ésta última para los que conocemos a quienes están detrás del proyecto.

Para Rafa de Ramón, CEO de utopic_US, “el apoyo de la comunidad de inversores de La Bolsa Social fue clave para impulsar el valor de la empresa”. “Nos permitió hacer crecer nuestra red de espacios y llegar al momento actual, en el que una gran compañía nos va a permitir multiplicar nuestro impacto social y extender nuestro modelo colaborativo mucho más lejos”.

My two cents

Personalmente creo que es una buena noticia para todo el sector colaborativo. Como defensor que soy – y no me cansaré de poner de manifiesto – del crowdfunding y de las sinergias entre lo tradicional y lo disruptivo, las sinergias creadas entre Colonial y Utopic_US serán un buen caso al que seguir de cerca para comprobar el valor que se puede crear cuando combinas recursos, experiencia, contactos y know how – por parte del tradicional – y resiliencia, agilidad, innovación y fuerte comunidad por parte del colaborativo.

De cara al exit en sí, ya iba siendo hora de que el potencial de esta herramienta de financiación y comunicación – el crowdfunding – se pusiera de manifiesto con datos firmes e indiscutibles. Una rentabilidad del 81% en 20 meses con los tipos de interés actuales al 0% deja claro que que el impacto no es sólo a nivel social, sino también económico.

Por último, y como nos recuerdan desde La Bolsa Social, al tratarse generalmente de proyectos jóvenes, la rentabilidad de las inversiones no está garantizada y, en ocasiones, el inversor puede perder su inversión si la empresa no logra sus objetivos o quiebra. Además, es una inversión bastante ilíquida. Por eso, nos recuerdan una vez más sus tres reglas de oro para invertir en startups: uno, no inviertas dinero que no puedas perder; dos, diversifica tu inversión (no pongas todos los huevos en la misma cesta); y, tres, lee bien la información de la propuesta de inversión y acude a un experto si necesitas asesoramiento.

Felices inversiones de impacto.

Foto de portada by Kev Seto

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Coworking

To Top