Connect with us

Wonowo, tus viajes colaborativos en una sola plataforma

Alojamiento

Wonowo, tus viajes colaborativos en una sola plataforma

Hablamos en anteriores entradas sobre Kolaboo, un buscador integral para los viajes colaborativos. En esta ocasión le toca el turno a Wonowo, el primer buscador para el viajero colaborativo. Tras ver lo que nos ofrecía el primero, vamos a ver qué nos trae esta plataforma.

Wonowo

Wonowo es un metabuscador que te propone, en tres pasos, crear un viaje basado en la economía colaborativa; esto es alojamiento, transporte y experiencias mediante actividades en el sitio que visites.

Nacida en mayo de 2015, la plataforma empezó con sus dos fundadores (Guillermo Contreras y Jesús Mora) como equipo inicial, más una responsable de negocio. En la actualidad ya componen el equipo diez personas, lo cual da pistas de la solidez del proyecto.

Pero los fundadores no emprendieron su camino sin compañía, estaban bien arropados por una venture builder llamada animaventures y que tiene en cartera otras empresas del sector colaborativo como microwd, plataforma de crowdfunding que ofrece financiación a emprendedoras nicaragüenses, y tuuulibería, una librería colaborativa que permite que tus libros y los de los demás acaben en buenas manos. Además, esta venture builderestá fundada por Alejandro de Leon, co-fundador de Bluemove, empresa pionera en el sector carsharing con el Coche de Barrio

La idea de Wonowo surgió cuando los dos emprendedores – usuarios habituales de aplicaciones colaborativas – se dieron cuenta de la falta de organización de la oferta y de la poca difusión de las diferentes opciones que ofrece el sector. Decidieron facilitar la vida al usuario y ayudar a potenciar la visibilidad de las empresas colaborativas basándose en un modelo en el que todos ganan.

Con respecto a lo que los diferencia de Kolaboo, cabe sobre todo destacar que Wonowo cuenta con una app, algo básico hoy día para un usuario de este sector.

Momento y planes a corto y medio plazo

Actualmente están en fase de crecimiento, lo cual coincide con una mayor aceptación por parte de las personas de estas nuevas opciones que ofrece la economía colaborativa, basada en los pares y en la figura de un ciudadano productor que pone en valor sus bienes y servicios para crear una experiencia de viaje no estandarizada.

Como dato interesante, han notado que, si bien sus principales usuarios son los famosos Millenials, dicha franja de edad está variando, y cada vez hay un mayor número de personas con edades más avanzadas a la categorizada antes que están comenzando a utilizar plataformas de transporte compartido, que prefieren alquilar un apartamento turístico en lugar de acudir a un hotel e incluso que ven interesante conocer una ciudad o cenar con un local al que no conocen de nada, basando su confianza única y exclusivamente en la reputación de esta persona en la respectiva plataforma.

En respuesta a este crecimiento, y para animarlo más, han creado la web para llegar así a esos otros usuarios que aún no lo hacen todo con el móvil. Dicho aumento de demanda ha hecho que busquen incrementar el número de partners en las tres vías de negocio (alojamiento, transporte y actividades), por lo que actualmente se encuentran cerrando un gran volumen de acuerdos, tanto de integración de oferta como a nivel publicitario.

Asimismo, en el último mes han creado una estrategia de mejora de posicionamiento y para ello han aumentado su inversión publicitaria. También está entre sus planes comenzar a integrar para 2017 destinos europeos, esto último en base a las sugerencias de sus usuarios.

En cuanto a sus partners, ya cuenta con 20 de entre los diferentes verticales que componen su modelo, y están a la espera de cerrar nuevos para continuar integrando oferta de plataformas de turismo colaborativo que están surgiendo actualmente.

Financiación y modelo de negocio

Hasta la fecha han recibido financiación tanto por vía privada como por vía pública. Están enfocados en obtener métricas sólidas que les permitan levantar una nueva ronda de financiación, cuyo importe se destinará a seguir creciendo y mejorando, con nuevos destinos, nuevos partners y nuevas funcionalidades.

En cuanto al modelo de negocio, se basa en los leads que generan a las diferentes plataformas y la publicidad que ofrecen a las mismas en forma de banner cuando un usuario utiliza el buscador.

My two cents

Wonowo representa, como comentaba en la entrada sobre Kolaboo, una nueva  y positiva tendencia que está tomando fuerza en el sector; la economía colaborativa es fuente de nuevos modelos de negocio basados en las mismas plataformas. Modelos que reducen aún más los costes de transacción y que suponen una fuente de empleo, como se pone de manifiesto con este ejemplo, e innovación, mejorando a pasos agigantados los servicios que podemos encontrar.

Tambíen, como se está detectando, se amplía el perfil de usuarios que hacen uso de estos servicios. Estos usuarios, probablemente, tendrán otras necesidades y demandarán nuevos modelos adaptados a ellos. Traducido viene a decir más innovación, más empleo, más valor.

Como muestra del crecimiento, importancia y aceptación de estas nuevas formas de viajar, tuve la ocasión de asistir y participar el pasado 17 de noviembre en una mesa redonda sobre turismo colaborativo en el marco de la Sevilla Tourism Week. En ella estaban también representantes de Airbnb y Beetripper y se trató sobre las nuevas tendencias turísticas basadas en el turismo P2P, los beneficios que supone y los retos a los que se enfrenta.

Justo antes hubo una charla sobre los destinos turísticos inteligentes ofrecida por Javier Blanco, autor de El Libro Blanco de los Destinos Turísticos Inteligentes (descarga gratuita) que, entre otras muchas cosas interesantes, habló sobre cómo el sector tradicional ha de ser capaz de asimilar y adaptarse a estas nuevas maneras de viajar. En este enlace puedes ver esta ponencia y la mesa posterior.

Cabe añadir que el debate que siguió a la mesa fue de los más interesantes a los que he asistido, tanto por contenido como por participación. Por último, comentar que actitudes como la del Ayuntamiento de Sevilla, creando un foro de debate y reflexión con todas la partes implicadas y abierto a la participación ciudadana, es sin duda el camino a seguir.

Déjanos un comentario

Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Emprendedor y consultor especializado en el sector colaborativo. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse.
Sígueme en twitter @PakoBautista

comentar

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Alojamiento

To Top