Conecta con nosotros

2019, un año trepidante para la economía colaborativa

2020 economía colaborativa

Alimentación

2019, un año trepidante para la economía colaborativa

Normalmente por estas fechas suelo escribir un artículo sobre los bulos del año relacionados con la economía colaborativa que se han publicado en los diversos medios. Como no podía ser de otra manera, este año ha habido alguno pero, debido a lo intenso y positivo que ha sido 2019 para el sector, tocaba escribir un resumen del año junto con algunas previsiones para 2020.

2019, menos polémicas y más acuerdos

2018 acabó con la noticia de que el Ayuntamiento de Igualada y Airbnb habían llegado a un acuerdo para crear un lab turístico en esa localidad. La idea era promover la creación de nuevos destinos sostenibles haciendo uso de la tecnología. Fue en 2019 cuando estos diversos talleres vieron la luz y el Ayuntamiento comenzó a poner en marcha acciones de cara a conseguir su objetivo. Aquí una entrevista en RAC 1 donde lo cuento desde Igualada, con motivo de la celebración del taller de políticas públicas.

La plataforma de alojamientos turísticos (ya ampliada a hoteles y experiencias), de la misma manera que lo inició, finaliza el año con dos buenas noticias. Por una parte, Airbnb ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para lanzar una campaña de cara a fomentar un siempre necesario turismo inclusivo, sostenible y respetuoso con la ciudad, y para promover la convivencia ciudadana con los visitantes. Promocionar el comercio local es otra de las claves del este acuerdo.

Por otra parte, ya tenemos la tan ansiada sentencia del procedimiento penal incoado en Francia a raíz de una denuncia presentada contra Airbnb Ireland por la Asociación para la defensa del alojamiento y el turismo profesionales (AHTOP ). En la misma se resuelve que Airbnb, como plataforma que es, y a diferencia de lo que pasó con el caso UberPop, no está bajo la ley sectorial inmobiliaria y sí bajo la Ley de Servicio de la Sociedad de la Información (LSSI). Esperemos que la Administración Pública española tome nota de esta sentencia en relación a los expedientes sancionadores abiertos tanto contra ésta como contra el resto de plataformas de alojamiento turístico.

En movilidad también hemos visto cómo las diferentes empresas de transporte compartido continúan su lucha por el clima de manera unida. Las diferentes modalidades de movilidad que representan cada una de esas empresas nos ofrecen cada vez más opciones para desplazarnos de una manera más eficiente.

De la misma manera, 2019 nos trajo una gran novedad: SocialCar, la plataforma de alquileres de vehículos entre particulares, daba el salto al sector VTC. De esta manera, la empresa catalana sigue su camino para convertirse en una plataforma integral de soluciones de movilidad en la que facilitar el acceso frente a la propiedad continúa siendo el propósito de su existencia.

En el plano de la educación también vimos en 2018 como Tutellus, la plataforma colaborativa de aprendizaje colaborativo más grande del mundo hispano, reinventaba la educación a través de blockchain. En 2019 su CEO y fundador, Miguel Caballero, nos acerca esta tecnología gracias a la publicación de su libro “Bitcoin, Blockchain y tokenización para inquietos”. Prometo reseña para 2020.

Las empresas tradicionales no se han quedado atrás y, tras superar las fases de negación y polémica, han entrado de lleno en el sector de las plataformas. Correos es un buen ejemplo con el lanzamiento de Correos Market, un marketplace donde se pueden adquirir productos procedentes del comercio local y de proximidad. Bajo el hashtag #Yomequedo se entiende que uno de sus propósitos es luchar contra la despoblación a través de esta plataforma.

Por último, y como guinda a un gran año, cabe destacar que las principales plataformas fueron por fin buenas noticias en los medios. El I Foro de Impacto Positivo, organizado por Adigital y Sharing España con el apoyo de Startups Colaborativas, puso de manifiesto las externalidades positivas que traen consigo las plataformas de alojamiento, transporte y foodtech tanto de manera directa, mediante sus modelos de negocio, como indirecta gracias a acciones de colaboración para paliar graves problemas como la despoblación, o poner su granito de arena mediante acuerdos para apoyar a enfermos de cáncer en sus desplazamientos para recibir tratamiento.

My two cents: ¿Qué nos espera en 2020?

El turismo, uno de los grandes protagonistas de nuestra economía, continuará implementando sistemas colaborativos y participativos para crecer de una manera más sostenible en todos los sentidos y ampliar su impacto positivo, que también lo tiene. Los sistemas abiertos y la replicabilidad serán claves en el desarrollo del sector, tal y como se está poniendo de manifiesto en el observatorio FiturNext, donde ya hay ejemplos muy interesantes de lo que se puede conseguir con estas prácticas.

Por otra parte, 2020 nos traerá algunos datos sobre el proyecto de Igualada y una guía para crear nuevos destinos turísticos sostenibles basada en este proyecto. De la misma manera, y siguiendo el ejemplo de esta localidad y Sevilla, esperemos que se produzcan más acuerdos y que las diferentes administraciones comprendan que ya se ha superado la fase de polémicas y hemos entrado en la etapa de entendimiento con un sector que es una realidad firme y que representa también grandes oportunidades, además de retos.

Para superar esos retos seguiremos necesitando más datos, como los que arroja el barómetro anual de Homeaway (ya conocida como Vrbo), donde se pone de manifiesto el impacto económico que genera la actividad de las viviendas turísticas. Además, la colaboración entre las diferentes plataformas y la administración pública para la recogida de datos del sector también nos permitirán conocer con mayor profundidad su peso en el sector turístico.

En relación a la movilidad, seguiremos viendo crecimiento en esas formas más eficientes para desplazarnos de las que disponemos actualmente, a la par que políticas públicas que favorezcan un aire más limpio en las ciudades. Esperemos que 2020 sea el año en que finalmente se entienda que esas políticas necesitan a las empresas que ofrecen una movilidad más inteligente y que éstas empresas necesitan reducir trabas innecesarias para poder poner en marcha sus modelos.

El sector FoodTech continuará creciendo y demostrando que la comida del futuro y el futuro de la comida pasa por plataformas que conectan a productores con consumidores de una manera mucho más directa y eliminando a intermediarios que no aportan suficiente valor a la cadena. La huella ecológica que supone el sector de la alimentación necesita especialmente de modelos que impliquen un menor uso de recursos y un impacto negativo más bajo, y eso es precisamente lo que ofrecen las plataformas en sus diferentes modalidades.

Por último, con la entrada de Teruel Existe en el Congreso, veremos cómo la despoblación tomará un papel cada vez más relevante en la agenda política. Solo falta por ver si los políticos entienden el peso que las plataformas digitales pueden tener en paliar este problema.

Nos espera un 2020 apasionante, que será la continuación de un gran 2019.

Nos vemos allí.

Foto de portada by unsplash-logoAaron Burden

Déjanos un comentario
Avatar

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Alimentación

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!