Conecta con nosotros

4 Previsiones y 2 deseos sobre la economía colaborativa para 2019

previsiones economia colaborativa

economía colaborativa

4 Previsiones y 2 deseos sobre la economía colaborativa para 2019

Comienza 2019 también para la economía colaborativa tras un año movido en cuanto a polémicas y algunos bulos. Para este año que se pone en marcha, toca analizar algunas de las tendencias que podrían destacar, así como deseos para seguir creciendo de la manera más sana posible.

Previsiones sobre sectores en auge

Gracias a algunas mejoras regulatorias respecto al sector de la energía , veremos el desarrollo de proyectos enfocados en este sector y en la generación de energías limpias de manera distribuida. Ya años atrás ha habido varios proyectos muy interesantes que chocaron con la realidad legislativa. Una vez subsanado este obstáculo, nada ya impide que uno de los países con más horas de sol se ponga en marcha en cuanto a la generación de proyectos que nos permitan convertirnos en líderes en el cambio de modelo energético.

La alimentación, por la obvia importancia que tiene y el peso que ostenta en cuanto a la huella ecológica, será otro de los sectores que continuará brillando. Desde hace algunos años se vienen desarrollando proyectos que nos permiten una alimentación más sostenible y saludable, así como otros que ayudan a reducir el desperdicio alimentario. Una mayor concienciación y, esperemos, una regulación favorable, permitirán el crecimiento de los proyectos existentes y la generación de otros nuevos.

La movilidad compartida en toda su extensión (carsharing, carpooling, p2p car rental, motosharing, bikesharing…) se asentará como una opción más a la hora de desplazarnos de A a B. El acceso frente a la propiedad continuará ganando adeptos que buscan formas más ágiles de moverse, tanto dentro las ciudades como entre ellas.

Por último, muchos de los proyectos referenciados en este artículo tienen en común una cosa: el crowdfunding como vía de financiación. En 2019 esta alternativa para captar capital continuará creciendo, aunque posiblemente más lentamente que años anteriores, que casi duplicaba cifras años tras año, y se situará, no ya como una excepción, sino como una opción firme a la hora de buscar financiación.

En general se producirá, como venimos viendo desde años atrás, una extensión del uso de las plataformas (segunda mano, transporte, alojamiento, finanzas…) para nuestros hábitos cotidianos y formarán, cada vez más, parte de nuestro día a día como una opción más a la hora tanto de consumir como de producir y poner en valor nuestros bienes, servicios, tiempo, talento y dinero. Esto se verá facilitado por el desarrollo de nuevos proyectos, con nuevas o mejoradas propuestas de valor, que irán detectando usos incorrectos de los recursos de los que disponemos permitiendo un uso compartido de los mismos.

Deseos para el interés general

“When you are called to action, sometimes the most useful action you can take is to improve the data.” (Rosling, 2018)

Esta cita del libro “Factfulness” recoge de manera acertada uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos y que debería ser uno de los objetivos para este 2019: más datos que avalen teorías, impactos, externalidades del sector colaborativo, y una correcta interpretación de los mismos para seguir avanzando.

Disponemos de la tecnología para recoger y analizar los datos y sacar conclusiones en base a ellos para la toma de decisiones más acertada. Necesitamos más estudios que avalen algunas de las teorías que se barajan a la hora de regular ciertas actividades. Es de desear, tras algunas regulaciones que han prohibido actividades de manera arbitraria sin resultado alguno, que este 2019 nos enfoquemos en regulaciones inteligentes basadas en estos datos y su correcto análisis.

En relación a lo anterior, y con esos datos y conclusiones en la mano, es deseable para este año que entra un mayor y mejor diálogo y debate para el conocimiento mutuo. Seguimos enfocados en las externalidades negativas, tanto de las plataformas -mediante la actividad subyacente- como de la propia Administración Pública -mediante su intervención-, y obviamos que existen también las externalidades positivas. Conocer estas últimas es clave para aprovechar el potencial valor existente que ambas nos pueden ofrecer. Dialogar para suavizar o eliminar las primeras es clave para poder avanzar y seguir creciendo buscando el interés general. No olvidemos que a unas les pagamos como usuarios y a otras como contribuyentes. Tenemos el derecho y el deber de exigirles más.

My two cents

Llevamos años oyendo cómo el lobo de las plataformas iba a venir y a comerse el estado de bienestar tal y como lo conocemos (iba a acabar con industrias, empleo, derechos adquiridos…). Al igual que en el cuento, este alarmismo era falso y, de manera añadida, producto de intereses particulares. Además, este tipo de mensajes alarmistas afectan a la credibilidad de futuros avisos para cuando el lobo venga de verdad.

Decir que la bajada de pasajeros en el sector de los autobuses es culpa de Blablacar es obviar la falta de innovación que, hasta la entrada de la plataforma, ha sido la tónica dominante. Quejarse de los pisos turísticos y no tener en cuenta lo desatendida que se ha tenido a buena parte de la demanda es un reflejo de la preocupación de buena parte del sector hotelero por sus clientes.

Retrasar el crecimiento de estos y otros sectores en auge y de la economía colaborativa en general, sin más respaldo que las quejas por competencia desleal, no va a llegar a nada, tal y como se está viendo. En otros países se encuentran en estadios de colaboración mediante diferentes fórmulas. Ahí es donde deberíamos llegar como sociedad y este 2019 podemos seguir marcando el camino.

Bonus track

De regalo de Reyes os dejo este podcast de los amigos de En.Digital para conocer las tendencias digitales de 2019. En él he tenido el gusto de compartir visión y plantel con muchos de los protagonistas del sector.

Foto de portada by unsplash-logoLennart Jönsson

Déjanos un comentario

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en economía colaborativa

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!