Conecta con nosotros

El impacto ambiental positivo de la movilidad colaborativa en datos

impacto ambiental carpooling

Movilidad

El impacto ambiental positivo de la movilidad colaborativa en datos

Blablacar ha publicado un informe en el que se detalla el impacto positivo de la movilidad colaborativa mientras se comparten asientos que normalmente van vacíos. En él se recogen los datos que continúan avalando a los que llevamos años poniendo en valor este sector frente a las polémicas que ha levantado durante este tiempo.

El impacto positivo de la economía colaborativa

Llevamos casi tres años poniendo de manifiesto en este medio el impacto positivo de la economía colaborativa, entre otros ámbitos, en el medioambiente. Ahora, además, hay más datos sobre el carpooling (compartir plazas vacías para realizar un trayecto determinado por el conductor y aprovechado por los pasajeros) que se unen, por ejemplo, a los ya conocidos del impacto de la segunda mano, del homesharing o del carsharing.

Por otra parte, resulta esencial continuar elaborando estudios en este sentido de cara a poner sobre la mesa argumentos que exijan una regulación que promueva el uso de estas actividades en lugar de restringirlas o, directamente, prohibirlas. Toma especial relevancia en un país como España, donde la última de las opciones mencionadas, prohibir, tanto de facto como directamente, es la tónica dominante en general entre unos legisladores poco acostumbrados a profundizar en temas y a trabajar con datos en la mano.

La movilidad eficiente

Desde hace ya algunos años podemos utilizar diferentes opciones de movilidad, tanto dentro de la ciudad como entre ellas. Carsharing, motosharing, bikesharing, P2P Car Rental y carpooling han sido términos incorporados tanto a nuestros vocabularios como a nuestros hábitos. Compartir la accesibilidad a un coche, moto, bici, o a plazas vacías son opciones eficientes que nos permiten enfocarnos en lo que más importa: desplazarnos de A a B de la manera más rápida, económica y, como ya sabemos gracias a éste y otros estudios, más respetuosa con el medioambiente.

Datos sobre el carpooling

El estudio Zero Empty Seat constata que tan sólo en España hay más de 5 millones de usuarios que recorren una distancia media de 285 kilómetros por viaje. Durante estos viajes y tan sólo durante el último año se ha evitado la emisión de más de 139.000 toneladas de CO2 gracias al coche compartido, situando a nuestro país en el de mayor incremento de la eficiencia, con un ahorro medio del 42% en la emisión de CO2 en comparación con la alternativa que hubieran escogido los usuarios si no existiera BlaBlaCar.

Otro dato interesante es que el 16% de los conductores también son pasajeros habituales, queriendo decir esto que existe el intercambio de roles de oferente a demandante típico de la economía colaborativa. El 34% de los usuarios elige combustibles más sostenibles desde que es usuario de la plataforma y el 72% revisa la presión de sus ruedas con mayor frecuencia. Sin duda, el viajar con otros usuarios también aumenta el sentido de la responsabilidad.

A nivel global, cabe destacar que la tasa media de ocupación de un turismo es de 1,9 (1,7 en España) y en BlaBlaCar ya se sitúa en 3,9 usuarios por vehículo, duplicando así la tasa de ocupación. Por otra parte, esta forma más económica y social de viajar incrementa el número de desplazamientos, aunque según el estudio esto hace que se pongan sólo un 1.6% más de coches en la carretera, mientras que duplica el número de personas que viajan (+210%).

Teniendo en cuenta que BlaBlacar y otras plataformas de carpooling unen también destinos que no están cubiertos por el transporte colectivo, esto supone un acercamiento de estas localidades, tema que cobra relevancia en estos días en los que tanto se habla de despoblación.

Datos sobre el cambio climático en España

Para terminar con la importancia de este informe y verlo dentro del contexto actual, nada como disponer de más datos sobre la situación en España. En este estudio de la Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, se ponen de manifiesto las evidencias más relevantes del impacto del cambio climático en España en los últimos 40 años.

Desde el año 1971 respecto del periodo de referencia 1971-2000, se revela un aumento, tanto en frecuencia como en intensidad, de las anomalías cálidas en las últimas décadas. En todo el país las temperaturas medias de todas las estaciones son cada vez más elevadas, aunque el ascenso se aprecia con más claridad en primavera y, sobre todo, en verano. Un verano que, según los datos, se ha vuelto cada vez más largo y más cálido, viéndose alargado unos 9 días de media por década. El verano actual abarca prácticamente 5 semanas más que a comienzos de los años 80.

Existe, además, claro aumento de la extensión de los climas semiáridos que se puede estimar en más de 30.000 km2 (en torno al 6% de la superficie de España). Las zonas más afectadas son Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el sureste peninsular.

Por último, según pone de manifiesto el informe, aproximadamente 32 millones de personas ya se han visto afectadas por el cambio climático en España debido a una acumulación de años muy cálidos en la última década, el alargamiento de los veranos y el aumento de frecuencia de noches tropicales.

My two cents

Parece clara la necesidad de este tipo de estudios que ofrezcan datos y una imagen más real de qué ofrece la economía colaborativa. Si optamos por prohibir frente a regular de manera inteligente, nos perdemos un impacto positivo cada vez más necesario debido a los estilos de vida ineficientes que en general llevamos.

El estudio de la Agencia Estatal de Meteorología es demoledor y pone de manifiesto la urgente necesidad de continuar implementando sistemas que mitiguen estos cambios que estamos sufriendo de manera ya palpable.

Frente a titulares alarmistas sobre el sector que jamás se han cumplido, es hora ya de mirar hacia adelante con datos en la mano y una actitud de cambio real.

Foto de portada by unsplash-logoCarlos Muza

Déjanos un comentario
Avatar

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Movilidad

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Startups Colaborativas organiza el I Foro de Tendencias Turísticas

startups colaborativas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!