Conecta con nosotros

Blockchain y turismo, ¿cambio real de paradigma?

turismo

Blockchain

Blockchain y turismo, ¿cambio real de paradigma?

Blockchain es uno de los términos de moda y sobre los que muchos ponen el peso de los grandes cambios que están por venir. Sin desmerecer su impacto, veamos algunas aplicaciones reales y, sobre todo, su posible impacto en el turismo y las actuales plataformas que operan en el sector.

¿Qué es eso de blockchain?

Blockchain es un sistema puramente distribuido, descentralizado, que aporta transparencia (aunque existen blockchain privadas a las que solo pueden acceder determinados usuarios) e inmutable de libros contables que utiliza una unidad de software que consiste en un algoritmo. Este algoritmo negocia los datos de los bloques conectados y ordenados junto con tecnologías de seguridad y criptográficas a efectos de alcanzar y mantener su integridad. Por último, y muy importante en la era de los datos, la información no se almacena en un único ordenador, sino en múltiples terminales conectados entre sí a través de Internet.

Una blockchain (o cadena de bloques) pública utiliza tokens -como por ejemplo bitcoin o ether- para las transacciones realizadas entre los diferentes -y anónimos- nodos que la conforman y que son los encargados de cerrar las diferentes transacciones mediante la resolución de complejas operaciones matemáticas a cambio también de tokens. En las privadas no es necesario que existan tokens, ya que las diferentes transacciones son cerradas por usuarios conocidos y encargados de esa labor.

Usos actuales (y reales)

Smart contracts, ¿ni contratos ni inteligentes?

Los smart contracts permiten la automatización de acuerdos entre dos o más partes cuando se dan las condiciones pactadas y así programadas. Por ejemplo, el pago de una cantidad cuando un usuario recarga su coche eléctrico en el domicilio particular de otro usuario.

En cierto modo, estos acuerdos no difieren mucho de una máquina expendedora de comida o bebida. En ella introducimos el dinero y elegimos el producto mediante un código. A continuación, y de manera automática, se dispensa el producto y se devuelve el cambio si procede. En el caso de los smart contracts, la programación de estos contratos se hace en blockchain (por ejemplo Ethereum) para que sea inmutable y aporte seguridad y eficiencia al ejecutarse de manera automática.

La banca toma la delantera

Actualmente, ya existen diferentes sectores que han abrazado esta tecnología y la utilizan por la eficiencia y seguridad que representa. Ejemplo de ello sería la banca. Las grandes entidades del IBEX35 han apostado fuerte por blockchain y ya existen sistemas de transferencias internacionales basados en este sistema ¿el motivo? Transacciones más rápidas -en el mismo día, incluso pudiendo llegar a ser instantáneas-, más sencillas y más seguras.

Trazabilidad de productos

También es útil para trazar la cadena de suministro -mediante códigos QR- de los diferentes productos y asegurar que el origen de los mismos es el declarado. Esto es muy interesante para asegurarnos de, por ejemplo, el origen ético o ecológico de los productos que consumimos. Y estamos hablando de productos tan sencillos y del día a día como puede ser la carne o una camiseta.

Educación

A comienzos de 2018 escribí este artículo sobre Tutellus.io y su apuesta por blockchain para democratizar la educación. Para ellos lanzaron una ICO (Initial Coin Offering) que aún está activa. Desde entonces, muchas han sido las novedades y los viajes por medio mundo del equipo para dar a conocer el proyecto, captar inversores y validar que el sector EdTech tiene mucho que ganar con blockchain.

Turismo ¿cambio de paradigma real en la industria?

A nivel técnico, soluciones que aportan trazabilidad al equipaje mediante una base de datos común a las diferentes compañías aéreas y seguridad y agilidad a la identificación personal mediante datos biométricos haciendo uso del móvil son ya una realidad. A nivel más práctico en cuanto a distribución el tema ya se complica.

Como bien describe Max Starkov en este artículo para Hosteltur, aún estamos lejos de que blockchain se convierta en la panacea de la distribución por diferentes y variados motivos, todos ellos de peso.

Economía Colaborativa y blockchain

Entrando ya en temas de economía colaborativa, no son pocos los que apoyan la idea de que blockchain acabará con las actuales plataformas y dará paso a sistemas más distribuidos y justos (aquí una pincelada de lo que opino sobre este tema).

De cualquier manera, ya hay en marcha proyectos para dar la razón a los que así piensan. Locktrip -inicialmente conocido como Lockchain- es uno de los ejemplos. Haciendo uso de blockchain, su intención no es otra que la eliminación de las comisiones existentes tanto en la industria hotelera como en la de los alojamientos turísticos.

Su modelo se basa en la utilización su token (LOC) como moneda transaccional entre usuarios y proveedores, incrementando así su valor con su uso. Al ser Lockchain propietaria del 40% de los tokens, su modelo de negocio parece claro. A éste se une un modelo freemium, en el que unen un parte gratuita con una parte de pago con servicios premium.

Actualmente se encuentran inmersos en una ICO y su modelo aún no está operativo, con lo cual iremos viendo si realmente representa una apuesta real por el cambio o se unirán a ese 50% de proyectos que fracasan tras haber levantado capital.

My two cents

A pesar de que ya hay aplicaciones reales de blockchain, falta aún por ver si los modelos de negocio que prometen cambiar el panorama actual de las plataformas son los suficientemente potentes como para sostener todo un sistema de servicio al cliente y marketing que atraiga tanto a oferta como a demanda y supongan una alternativa firme.

El turismo es un sector muy sensible. Si a viajar de manera más económica no se le une hacerlo de manera eficiente -costes de transacción- y la seguridad durante el viaje gracias a un servicio 24/7, difícilmente estaremos frente a un competidor.

Por otra parte, las ICO pueden proporcionar el músculo financiero necesario para arrancar y, parece ser, que se muestran como un buen instrumento para ello. Además, junto con la financiación se obtienen usuarios que adquieren sus token (o fichas) para ser a su vez participantes del proyecto. Esta sin duda es una de las partes más potentes de este sistema y que, en cierta medida, resuelve los problemas de masa crítica o adquisición de oferta y demanda de las plataformas.

Por último, la implementación de tecnologías descentralizadas no garantiza una gobernanza distinta y ahí está una de las grandes claves. Blockchain podrá cambiar modelos de negocio y permitir menores costes de transacción, pero el modelo sigue -de momento- siendo centralizado en cuanto a la toma de decisiones importantes y la distribución de beneficios (excepto para los que apuesten por una criptomoneda y les salga bien la jugada). Tampoco cambiará las externalidades negativas que produce la industria turística (gentrificación, molestias a vecinos…), con lo cual aún está por definir la ventaja real frente a modelos “tradicionales” como Airbnb o booking.

Mientras todo esto sigue creciendo y demostrándonos lo que equivocados que estamos casi todos en nuestras previsiones, seguiremos atentos a los avances de este sistema de cadena de bloques que sigue prometiendo cambiarlo todo, pero que aún ha mostrado tan solo una minúscula parte de su potencial.

Foto de portada byunsplash-logoThought Catalog

Déjanos un comentario

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Blockchain

    Con el apoyo de

    despacho ius-aequitas

    Subscribe

    El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

    Ir arriba

    ¡Forma parte de Startups Colaborativas!

    No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



    Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
    De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

    You have Successfully Subscribed!