Conecta con nosotros

La segunda mano y el homesharing siguen liderando el sector colaborativo, según estudio de la CNMC

estudio economía colaborativa cnmc

Estudios

La segunda mano y el homesharing siguen liderando el sector colaborativo, según estudio de la CNMC

Un nuevo estudio de la CNMC sobre la economía de plataformas pone de manifiesto que 1 de cada 3 españoles utiliza aplicaciones de segunda mano y un 13% de alojamiento. Las aplicaciones de transporte con conductor, pese a las polémicas que suscitan, ven cómo el número de usuarios se duplica año tras año.

Estudio de la CNMC

El Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2018 toma el pulso a la utilización de webs y aplicaciones de economía colaborativa y de plataformas entre Individuos que usan Internet al menos semanalmente.

En este nuevo estudio, la CNMC refleja las motivaciones de los usuarios para utilizar estos servicios basados en un modelo plataforma, algunos de ellos dentro de la economía colaborativa.

Entre estas motivaciones, un precio más ventajoso fue el motivo principal por el que los usuarios optaron por estas aplicaciones a la hora de consumir productos o contratar servicios. El segundo motivo señalado fue que estas plataformas se ajustan mejor a sus necesidades y horarios.

Como dato interesante, se señala que, en general, dos de cada tres usuarios se muestran contentos con los distintos tipos de servicio. Baja la cifra a uno de cada tres con los servicios de de búsqueda de profesionales para la realización de tareas, encuadrados dentro de la denominada economía bajo demanda u on demand,

Segunda mano

Las plataformas para comprar o alquilar algún producto de segunda mano (como Wallapop, Vibbo o Ebay) fueron las más populares entre los internautas españoles. Estas aplicaciones fueron utilizadas por un 27% de los usuarios habituales de Internet, un porcentaje algo menor al registrado hace un año.

Por otra parte, el porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de estas mismas plataformas colaborativas descendió ligeramente respecto al del año anterior, siendo el dato un 22,5%.

Alojamiento

En segundo lugar se sitúan las apps de alojamiento en casas de un particular. Según el estudio, esta actividad han subido un punto porcentual con respecto al año anterior. (como Airbnb o Homeaway, con un 13% de uso).

Este dato contrasta con lo publicado por el INE, que cifra la cuota de mercado de los alojamientos turísticos en un 5,4%, habiendo crecido las reservas a través de este tipo de plataformas un 30% en el primer trimestre de 2018.

Transporte

Pese a los conflictos ocurridos durante el pasado verano, el uso de las aplicaciones para desplazamientos en coche con conductor (VTC) en el interior de las ciudades (como Uber o Cabify) se ha duplicado en los dos últimos años (pasando del 2,4% al 4,9%).

Los desplazamientos en coche con un conductor particular a otras ciudades (esto es, Blablacar) se sitúan en un 5,2%, bajando el dato con respecto a 2017 en más de un punto porcentual. También baja el dato de personas que ofrecen plazas en sus vehículos para este tipo de desplazamientos del 3,8% al 3,3%.

Estos Datos no dejan de ser curiosos, ya que la comunidad de coche compartido ha experimentado un incremento del 67 % a nivel nacional en los últimos dos años, según datos de la propia startups francesa.

Otras actividades

También entran el estudio en otras actividades enmarcadas dentro del sector colaborativo, como aportar dinero para algún proyecto (crowdfunding). En este sentido, el estudio refleja que en 2016 un 4,4% de los encuestados participaron en estas actividades de financiación, pasando a un 4,8% en 2017 y un 4,1% en 2018.

Con datos absolutos en la mano, tenemos que en 2016 se recaudaron 73 millones de euros en España a través de estas plataformas, habiendo llegado a 101 millones en 2017.

A falta de datos de 2018, y teniendo en cuenta los datos anteriores a 2016, parece ser que la tendencia de crecimiento es al alza, no como se refleja en el estudio de la CNMC, y que el crecimiento experimentado es mucho mayor de lo que refleja esta encuesta.

Otros estudios

Resulta interesante ver cómo este estudio arroja en su mayoría datos muy diferentes a otros también realizados en este mismo año.

En el “Monográfico sobre la economía colaborativa”, elaborado por la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc), las cifras aumentan y tenemos que un 57% de los españoles utiliza plataformas de la economía colaborativa. El dato sobre uso de plataformas de segunda mano también es mayor, alcanzando la cifra el 47% de la población. Tambíen es mayor el uso de plataformas como Blablacar (11%), coincidiendo la cifra en el uso de apps de alojamiento, con un 13%.

My two cents

Aunque la CNMC siempre incluye actividades que no deberían estar encuadradas en el sector colaborativo – sí en el de las plataformas- es interesante ver cómo la ciudadanía continúa aceptando las nuevas formas de consumo basadas en plataformas que unen oferta y demanda.

En cuanto al estudio en sí, resulta curioso la bajada reflejada en algunos servicios, a pesar de que los datos de las propias plataformas hablen de crecimiento exponencial aún en etapas más maduras, como en la que nos encontramos actualmente.

Como hemos visto en el punto anterior, todos estos datos han de cogerse con la cautela que corresponde. Sí es interesante que, aunque los datos difieran en su mayoría entre los diferentes estudios, parece claro que aún estamos lejos del fin del mundo que temen muchos cuando oyen hablar de competencia de nuevos modelos.

Existe una demanda que pedía consumir de una manera alternativa así como la capacidad de producir. Estas plataformas les han ofrecido este servicio que el sector tradicional no supo o pudo ofrecer. Ambos modelos continuarán conviviendo y permanecerán en el mercado los que mejor lo hagan, tanto en un lado como en el otro.

Cosa, por otra parte, que es positiva para el consumidor y el interés general.

Jeff Bezos lo deja claro con una simple frase

«Si empezamos a enfocarnos en nosotros mismos en lugar de enfocarnos en nuestros clientes, ese será el principio del fin»

Foto de portada by unsplash-logoFranki Chamaki

Déjanos un comentario

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Estudios

    Con el apoyo de

    despacho ius-aequitas

    Subscribe

    El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

    Ir arriba

    ¡Forma parte de Startups Colaborativas!

    No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



    Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
    De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

    You have Successfully Subscribed!