Conecta con nosotros

“Del hospitium al turismo 4.0”. El turismo al desnudo a través de un ensayo

turismo

“Del hospitium al turismo 4.0”. El turismo al desnudo a través de un ensayo

Del hospitium al turismo 4.0” es una obra que viaja desde los albores del ser humano hasta la industria 4.0 que está llamando a nuestras puertas. Se trata de un libro que realiza un recorrido histórico a través de los viajes. Analiza las claves del pasado que nos han llevado a nuestro presente y expone de manera clara los retos y oportunidades futuras a los que se enfrenta la industria turística.

Del hospitium al turismo 4.0

Los viajes siempre han sido un instrumento más de paz que de guerra. El hospitium -o pacto de hospitalidad entre particulares para ofrecer alojamiento en comunidades ajenas que garantizaba a los viajeros similares derechos- y sus orígenes prerrománicos de hace varios miles de años son una prueba de ello y de que los viajes colaborativos van mucho más allá del inicio del turismo como industria e internet.

“Del hospitum al turismo 4.0”. Bajo ese nombre se hace un recorrido histórico por la industria de los viajes. Desde ese hospitium, pasando por Egipto, las diferentes culturas clásicas, la Edad Media y otras fascinantes civilizaciones a través de los textos de autores de sus respectivas y diferentes épocas como Heródoto, Séneca o Ibn Battuta, nos sumergimos en formas de viajar que ahora nos parecerían extrañas ¿O no? ¿Sabías que ya en el siglo XVIII era común poner anuncios en los periódicos para compartir trayecto al más puro estilo BlaBlaCar? ¿O que a comienzos del siglo XX los nobles, con motivo de la boda de Alfonso XIII, se alojaron en casas de otros nobles al no existir aún hoteles de la calidad requerida?

¿Qué similitudes hay entre los viajes de antaño y los actuales? Tras analizar el pasado, el presente es diseccionado para comprender los cambios que estamos viviendo, muchos de ellos nada nuevos, y el origen y posibles medidas planteadas por algunos destinos. ¿Qué papel desarrolla la economía colaborativa en nuestra forma de viajar? ¿Qué novedades han traído las nuevas plataformas de alojamiento y transporte?

El futuro que nos espera con la industria 4.0 y cómo afectará al turismo, al empleo y a la sociedad en general, pone el broche final a este libro. Una obra que propone y permite ver los viajes con perspectiva histórica, rigor documental y visión de futuro.

¡Ya puedes adquirir tu ejemplar!

Déjanos un comentario

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en turismo

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!