Conecta con nosotros

Plataforma contra la despoblación para dar una nueva vida a zonas rurales

despoblacion pueblos

Economía colaborativa

Plataforma contra la despoblación para dar una nueva vida a zonas rurales

Para luchar contra la despoblación, Coceder (Confederación de centros de desarrollo rural) tiene como propósito trabajar con la comunidad rural en procesos de desarrollo integral y sostenible de cara a generar mejores condiciones de vida de la población rural y de su medio. Con ello, quieren contribuir a la creación de un medio rural desarrollado y sostenible económica, social, cultural y humanamente. Ahora han lanzado un proyecto para poner en contacto a personas que disponen de una vivienda en estas zonas con personas que quieren hacer uso de ella.

Lucha contra la despoblación

Bajo el nombre “Programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural”, Coceder pone de manifiesto dos puntos principales: que la despoblación es un problema creciente y que se puede luchar contra ella haciendo uso de los recursos infrautilizados que permanecen en esos núcleos.

Sobre el primero de los puntos principales señalados anteriormente, la despoblación, cabe destacar que desde el inicio de la crisis económica, hace ya más de 10 años, hasta la fecha de hoy no ha cambiado de tendencia. El descenso de la población y la desertización demográfica del territorio continúa avanzando de manera exponencial, con cerca de 3.000 núcleos deshabitados, según datos del INE. Otro dato es que el 61.3% de los municipios españoles (4.983 de un total de 8.124) contaba con menos de 1.001 habitantes en la última revisión del padrón municipal de habitantes, mientras que estos territorios ocupan el 40% de la superficie territorial de España.

Parece claro que es un problema creciente que azota a muchas zonas del interior peninsular. Mientras, ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, entre otras, tienen serios problemas de vivienda, tráfico, contaminación, generación de residuos y un largo etcétera.

Las zonas donde se concentra esta despoblación son principalmente las de interior (Castilla-León y Aragón) y la zona rural de Galicia y Asturias. Es decir, básicamente se concentra en la mitad norte peninsular, donde la densidad de población roza cifras de 10 habitantes / km2 (la media en España es de 92 habitantes / km2).

Lanzamiento de plataforma

Tras 30 años realizando acciones de sensibilización y concienciación con el mundo rural, Coceder ha lanzado este programa, cuyo soporte será una plataforma digital, para que las personas que dispongan de una vivienda en estas zonas puedan alquilar, vender o cederlas a otras personas que quieran habitarlas o hacer uso de ellas para generar riqueza que impacte de manera positiva en esos núcleos. Es decir, crear un banco de casas y tierras digital como impulso a la repoblación y revitalización.

La idea también es fomentar el emprendimiento sostenible y crear ecosistemas autosustentables que generen servicios, empleo y una demanda amplia que los haga realizables. Al entrar en contacto con ellos, se dan a conocer oportunidades laborales y de emprendimiento en diferentes zonas. Además, también ofrecen formación para el emprendimiento sostenibles. Este programa está financiado por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social a través de la “x” solidaria.

El fin último es atraer a nuevos pobladores a nuestros pueblos para mantener un medio rural vivo. Que exista una dinámica de cambio mediante rotación y que muchas personas puedan rehacer su proyecto de vida en el medio rural. Se pretende detectar qué oficios se van abandonando para buscar familias que puedan continuar la profesión. En resumen, buscar el relevo antes de que se cierren negocios.

Mientras lanzan la plataforma, continúan trabajando en la sensibilización en los territorios donde operan (Hasta la fecha están trabajando en sensibilización en los territorios donde operan (9 CCAA y 17 provincias), investigando y detectando viviendas y tierras infrautilizadas. Hasta la fecha, cuentan con más de 400 casas y 102 fincas. Gracias a esas viviendas ya hay familias de grandes capitales que se han trasladado a esos pueblos, así como familias de otros países que optan por nuestro medio rural para continuar con sus vidas.

Políticas públicas

Otra de sus acciones es impulsar las políticas públicas necesarias para el mantenimiento del medio rural. En concreto, uno de sus objetivos es la reducción de la brecha digital, uno de los grandes impedimentos a la hora de poner en valor las zonas rurales. Su objetivo es que las conexiones con la calidad necesaria a internet lleguen al 60% del medio rural, de manera que la gente pueda trabajar en esas áreas.

Pero internet no es el único escollo que se puede encontrar una persona que decida vivir en un entorno como este. La escasez de servicios básicos como sanidad, alimentación, educación, o complementarios como el ocio, son otros de los escollos que hay que sortear.

Mediante el fomento del emprendimiento se pretende ir aumentando la masa de pobladores de manera que se produzca un crecimiento orgánico que, por medio de la demanda de servicios, haga crecer la oferta, ya sea a través de la iniciativa privada o la pública para los servicios básicos. Esto supondría un beneficio para los habitantes actuales y un atractivo para los potenciales.

Los modelos de emprendimiento que suelen apoyar están enfocados en la agricultura ecológica, ganadería, pequeños comercios, centros sociales o viticultura. También para desarrollar nuevos productos gracias a investigaciones y datos que ya poseen ellos mismos.

My two cents

Tras largos años sufriendo el medio rural de dejación por parte de todos, parece justificada -aunque quizás tardía y escasa- la intervención pública a través de financiación para impulsar un proyecto como el que presenta Coderes.

Como complemento lo comentado en puntos anteriores, otro tema interesante es que, si bien estas viviendas que se buscan se orientan para residir en ellas principalmente, no se descarta que se les pueda dar otro uso, como turismo rural o vivienda de uso turístico. Que hubiese detrás un modelo de negocio fomentaría que los nuevos propietarios quisieran reformar la vivienda y adaptarlas a la legislación vigente para ponerlas en el mercado vacacional. A su vez, esta demanda, si fuese suficiente, atraería negocios a la zona, con ello residentes, y ayudaría a revitalizar los diferentes pueblos. Para ello, como es obvio, en primer lugar haría falta analizar y poner en valor los atractivos turísticos de las diferentes zonas y saber comunicarlo bien.

Lo auténtico parece estar de moda y quizás este es el momento de las zonas rurales.

Foto de portada by unsplash-logoJukka Heinovirta

Déjanos un comentario

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Economía colaborativa

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!