Conecta con nosotros

Día mundial del turismo: Turismo y empleo, un futuro mejor para todos

turismo

Turismo

Día mundial del turismo: Turismo y empleo, un futuro mejor para todos

Una nueva edición de la celebración del que es uno de los sectores más impactante en las últimas décadas nos permite pararnos a reflexionar sobre el devenir del mismo. Aprovechando la temática de este año -turismo y empleo, un futuro mejor para todos-, resulta interesante analizar el futuro del trabajo en el sector.

Día mundial del turismo

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la OMT. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articula en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos». Conviene realizar una lectura a la edición del año pasado para comparar los cambios experimetandos en tan solo un año.

Turismo y empleo

Actualmente, nos encontramos con que el 10% de los puestos de trabajo en el mundo están englobados en el turismo. Parece claro que reflexionar sobre el impacto que los avances tecnológicos pueden tener en el futuro del empleo en el sector está más que justificado. Las políticas y actuaciones han de orientarse sin remedio y cada vez más a abordar el desajuste actual entre las habilidades turísticas que se imparten y las que necesitan los empleadores, y esto ha de hacerse con una mirada global y una colaboración público-privada muy bien definida

Thomas Cook, un ejemplo paradigmático

La caída de Thomas Cook ha sido una desgracia que ha golpeado de lleno a un sector que ya notaba los estragos producidos por el Brexit, la desaceleración, el repliegue de Ryan Air de algunas de sus bases y la caída de otras aerolíneas. La parte común que tienen todos estos factores, además de su impacto en la industria en general, es cómo afecta al empleo. Thomas Cook deja en la calle de la noche a la mañana a 22.000 trabajadores. ¿Cómo seguirá afectando la caída de grandes empresas al trabajador? ¿Estamos en una época de cambio en la que estamos pasando de la precariedad de mucho del empleo que genera el sector a su escasez? Ante esto no cabe más que prepararse, entender qué quiere el mercado y ofrecérselo. El turismo no solo vive – que también- de grandes conglomerados, y cada vez es más importante el papel de los micro emprendedores.

El futuro del trabajo en el sector turístico

Hablar del futuro del empleo en el turismo pasa inevitablemente por analizar los avances tecnológicos. En concreto, el papel que ya están teniendo los robots en la industria.

Según el estudio “Travellers Expect Robots on Their Holidays by 2020”, en la parte que hace saltar las alarmas en cuanto a empleo tenemos que:

  • El 92% de los chinos se sienten cómodos con los robots en sus viajes. Teniendo en cuenta el peso creciente de esta demanda, es un dato muy a tener en cuenta
  • El 81% de los encuestados piensa que los robots manejan mejor los datos.
  • El 79% de estos piensa que los robots serían mejores en el manejo de varios idiomas (ya no vale inglés nivel medio).
  • Y un 85% de los encuestados piensa que son incansables. Y no hay que hacer muchos estudios para saber que probablemente el 100% de los empresarios tienen en cuenta esta característica.

En la parte que da esperanzas:

  • El 81% de los participantes en la encuesta cree que los robots son impersonales
  • Y un 70% cree que no tienen capacidad de comprender el lenguaje informal, dialectos o la ironía.

Nuevas habilidades, las soft skills

Con estos datos, parece claro que el futuro pasa inevitablemente por el desarrollo de habilidades que, de momento, son inherentes al ser humano y éste aprecia por encima de la velocidad de procesamiento de datos. Habilidades como la creatividad, la capacidad de adaptación, la empatía, la transdisciplinariedad, la culturalidad, la diversidad, la capacidad y voluntad de colaboración, la resolución de problemas (sobre todo cuando tenga el factor humano), la escucha activa y, por supuesto, la habilidad para la toma de decisiones en base a los datos generados por los robots serán determinantes para los profesionales del sector.

Quien quiera seguir recibiendo clientes sin aportar valor añadido y sin hacer uso de las habilidades anteriores se va a encontrar en una situación muy difícil. Quien quiera competir en la habilidad para manejar datos se estrellará contra el muro de la realidad laboral que nos rodea.

Otra parte esencial para el desarrollo humano en la cadena de valor de la industria serán los micro emprendedores y las ideas que generen y pongan en marcha. Esto además es ya un factor esencial para el desarrollo de nuevos destinos turísticos, especialmente en el ámbito rural. Mientras las tecnologías más avanzadas continúan abriéndose paso en grandes ciudades y núcleos turísticos, aún quedan años por venir antes de que ésta penetre en ámbitos más rurales y núcleos más reducidos.

Queda por saber si esta diferenciación tecnológica será un factor determinante para aumentar la brecha turística entre ambos ámbitos geográficos, o si por el contrario estos núcleos más reducidos se convertirán en un santuarios de desconexión tecnológica como producto destacado.

My two cents

Los grandes del sector ya han demostrado que no solo pueden caer, sino que al hacerlo arrastran consigo a buena parte del sector y a sus trabajadores. Los cambios en la industria se experimentan por los avances tecnológicos, la adopción de estos por parte de los viajeros, los cambios sociales respectivos y, por último, los efectos que tienen todos estos cambios en quien no se adapta.

El futuro del turismo pasa por abrazar estos cambios, decididos por los propios viajeros por la adopción irreversible de los mismos, la adaptación de los trabajadores al hueco que está dejando la tecnología y que ésta difícilmente podrá llenar. También pasa por los micro emprendedores, que con la puesta en valor de sus bienes y servicios permiten la creación y desarrollo de nuevos destinos y mercados y, con ello, la distribución de los beneficios y la descentralización geográfica de la industria.

Foto de portada by unsplash-logoFranck V.

Déjanos un comentario
continuar a leer
también te podría interesar...
Avatar

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Turismo

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!