Conecta con nosotros

Driiveme y su vuelta de tuerca al alquiler de vehículos

Frenchtec driiveme

logística

Driiveme y su vuelta de tuerca al alquiler de vehículos

Driiveme representa una nueva forma de alquiler de coches y de transportar los mismos que convence tanto a usuarios como a las mismas empresas de alquiler de vehículos sin conductor. La eficiencia que representa esta startup de origen francés es tan sencilla como espectacular. ¿Quieres saber cómo alquilar un coche por 1 euro? Pues continúa leyendo.

Driiveme

Tras un recorrido de casi 6 años en Francia cosechando grandes éxitos han decidido lanzar en España. Su modelo es muy sencillo: ¿tienes una empresa que quiere mover una serie de vehículos para equilibrar las diferentes flotas y ahorrarte buena parte del coste de hacerlo? ¿eres un usuario y quieres alquilar un vehículo durante 24 horas por 1 euro y tu ruta coincide con las necesidades de esa empresa? La plataforma pone en contacto a estas empresas -ya sean rent-a-car o de compra venta de vehículos- y a esos usuarios a través de cruzar la disponibilidad de unos y de la necesidad de otros haciendo uso de su buscador.

alquiler 1 euro driiveme

El resultado es que un particular puede utilizar un coche a precio inigualable, con seguro a todo riesgo incluido, y la empresa ve cómo sus coches llegan a su destino a menor coste. Hasta ahora este traslado se hacía utilizando grandes camiones que transportaban varios vehículos a la vez. Ahora también es posible hacerlo de una manera más económica y más sostenible, ya que estamos aprovechando un viaje que iba a realizarse de cualquier manera utilizando otro vehículo alquilado de la manera tradicional y, hasta cierto punto, evitando que grandes vehículos muy contaminantes hagan esta labor. Asimismo, Driiveme no sólo permite, sino que anima a compartir trayecto a través de otras plataformas destinadas al CarPooling, como puede ser BlaBlaCar, pudiendo suponer un ahorro extra también en el combustible.

Actualmente empresas como Avis son algunos de sus clientes y distribuyen los vehículos a través de esta plataforma. Trabajan principalmente con Rent a car, pero también con cualquier organización o persona que quiera mover un coche y ahorrarse los costes. En España, donde han entrado recientemente, presentan unas cifras de unos 200 coches al mes, con un crecimiento de entre el 25 y el 50% mensual. En Francia ya mueven más de 100 coches al día.

Más datos

Esta empresa fundada por tres hermanos – 2 de ellos con perfil business y otro programador – cuenta ya con un millón de usuarios en Francia y 20.000 en España. Además, en el país galo tienen una plantilla de 18 personas, y en nuestro país tienen pensado crecer – actualmente son 3 en plantilla- antes del verano para extender sus operaciones también a Portugal. En breve tienen también pensado abrir operaciones en UK, donde ya cuentan con una persona, y en Italia y Alemania. Sus planes pasan por ser rentables en menos de un año y expandirse por toda Europa.

Modelo de negocio

El modelo de negocio continúa haciendo gala de la sencillez que presenta esta startup: cobran una comisión -entre 40 y 80 euros dependiendo de cliente y distancia- por el servicio ofrecido a las empresas que quieren transportar sus vehículos. En Francia, además, disponen de oferta tanto particular como profesional, siendo este último caso un servicio para garantizar la calidad. Por ejemplo, este servicio profesional se suele hacer para entregar las llaves al comprador en el caso de compra-venta.

Financiación

Sospecho que esta es una de esas startups en la que les gustaría invertir a los hermanos Cabiedes, ya que ni han hecho uso de financiación externa, ni tienen pensado hacerlo porque no la necesitan y disponen de su cartera de clientes. Sus casi 4 millones de facturación en 2017 en Francia les permite crecer de manera sostenible. En la Península Ibérica se marcan como objetivo facturar 100 mil euros en 2018 para llegar al punto de equilibrio, el cual tienen previsto alcanzar a partir de mayo.

My two cents

Para sacar una buena idea para emprender, como ya escribía en uno de los primeros artículos de este blog, no hay nada como observar ineficiencias en un sector cualquiera y analizar cómo, a través de lo distribuido y cubriendo perfectamente las necesidades de la otra parte de la plataforma, se puede resolver.

Poco más hay que añadir sobre un ejemplo como éste, que recoge perfectamente lo expuesto en el párrafo anterior; un modelo bien planteado, con impacto, que crea empleo y que ha hecho uso de la eficiencia más absoluta para revolucionar un sector como el Rent-a-car. Sector que supongo que a partir de ahora verá la economía colaborativa con mejores ojos, ya que supone, y puede seguir suponiendo, un gran ahorro de costes dando, además, un buen servicio a usuarios que sabrán valorarlo para futuras ocasiones.

Francia, país que promueve desde las instituciones la creación de proyectos innovadores a través de la tecnología, vuelve a ser un ejemplo a seguir. En España, mientras, continuamos enfrascados en debates infructuosos sobre cómo proteger modelos ineficientes en lugar de buscar formas de hacerlos más eficientes en pos del bienestar general.

Foto de portada by unsplash-logoDenys Nevozhai

Déjanos un comentario

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en logística

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!







Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!