Conecta con nosotros

Drivy añade nuevas soluciones de movilidad para su comunidad de 2 millones de propietarios y arrendatarios de vehículos

p2p car rental

Movilidad

Drivy añade nuevas soluciones de movilidad para su comunidad de 2 millones de propietarios y arrendatarios de vehículos

El marketplace de alquiler de coches entre personas líder en Europa Drivy sigue sumando funcionalidades a la alternativa de tener un coche en propiedad. Anuncian novedades y explican cómo el P2P Car Rental contribuye a la descongestión de las ciudades y cuál es el sitio que ocupan en los pronósticos de la movilidad del futuro.

Drivy

La plataforma de alquiler de coches entre particulares Drivy cumple 3 años en España sumando más de 150.000 usuarios activos y 5.000 vehículos, mientras que su red internacional suma 2 millones de usuarios. A principios del 2016, Drivy cerraba una ronda de financiación de 31 millones de euros liderada por Cathay Innovation y Nokia Growth Partners (NGP) enfocada a la expansión internacional y al desarrollo tecnológico.

A este punto llegaban después de haber trabajado desde el 2010 -fecha de fundación en Marsella (Francia)- en su web y app móvil. Drivy permite a propietarios de vehículos ganar un dinero extra anunciando y alquilando sus coches a través de la plataforma cuando no los usan, y a los arrendatarios encontrar coches de forma fácil, cerca de donde están y a un precio más bajo que en los rentalcars tradicionales.

Una vez hecha una reserva, el arrendatario escoge el nivel de protección del seguro que prefiere (la franquicia a abonar en caso de accidente varía dependiendo del nivel de protección escogido). Después sólo queda que las dos partes se encuentren, se entreguen las llaves, firmen el contrato de alquiler en la misma app y el arrendatario empiece su viaje. El 50% de la flota de la comunidad de Drivy tiene ya instalada la tecnología Drivy Open, que permite la apertura automática de las puertas de los coches, ahorrando el encuentro a ambas partes.

“En España nacimos en el 2015 con el enfoque en los particulares y cada vez más nos hemos ido abriendo a profesionales y emprendedores que han creado su S.L. viendo que Drivy les funcionaba para tener una operativa profesional. Ahora mismo tienen una pequeña empresa de alquiler de coches dentro de Drivy”, apunta el director general de Drivy en España, Jaume Suñol, sobre la diversificación de propietarios. Su objetivo a futuro es que sus usuarios puedan encontrar un coche disponible a 5 minutos de donde estén.

Novedades tras escuchar a la comunidad

Es comprendiendo el mercado y las demandas de los los usuarios que se puede llegar a soluciones para una comunidad. En este sentido, Drivy ha escuchado a todos aquellos que quieren tener un coche sin desembolsar una gran cantidad de dinero y empiezan a ofrecer desde hoy la modalidad de renting compartido. Se trata de una modalidad de renting distinta a las habituales: Al contratar uno de los vehículos de renting que la plataforma ofrece y activar el coche en Drivy 14 días al mes -incluyendo dos fines de semana- para alquilarlo a otras personas, el precio de la cuota mensual se reduce a la mitad.

Esta nueva opción está disponible sólo en Barcelona y Madrid e incluye la tecnología Drivy Open. El objetivo de Drivy con esto es contribuir a una renovación de los coches en las ciudades, y a potenciar, desde el inicio, que se compartan. Para los arrendatarios, hace poco que permiten la opción de alquilar coches por franjas de 4 horas a un 70% del precio del alquiler diario.

Los beneficios del modelo para las ciudades y las personas

Las grandes ciudades están llegando a un colapso del número de coches en un escenario con una calidad del aire muy pobre. El objetivo de llegar a disfrutar de ciudades pensadas para las personas -y no para los coches- se trabaja poco a poco con la puesta en marcha de proyectos, que en algunos casos han generado revuelo. Algunos ejemplos de esto en Barcelona: el estrechamiento del cinturón del tráfico de la Avenida Diagonal y el cierre al tráfico de parte de esta avenida y el Paseo de Gracia los domingos, el proyecto de las supermanzanas o el nuevo impuesto para vehículos y furgonetas.

En mi opinión, soluciones como Drivy contribuyen a descongestionar las ciudades, ofreciendo una alternativa real al coche en propiedad que permite a los arrendatarios pagar por uso. Suñol explica que “aunque no hay datos oficiales de la UE, sí hay diversos estudios independientes que están cifrando que un coche compartido equivale a quitar de la circulación entre 6 y 20 coches particulares”.

Es una cifra importante desde el punto de vista del aparcamiento, así como del ahorro en el consumo de recursos que se destinan a fabricar coches. Suñol asegura que hay estudios que confirman que para la mayoría una combinación de transporte público y carsharing es más económica que tener un coche en propiedad.

Dónde encaja Drivy en un futuro de coches-robot

No hay certeza sobre la magnitud ni los tiempos exactos de los cambios que vendrán en el sector de movilidad. Pero las tendencias están estudiadas y apuntan, según, por ejemplo, el informe sobre el futuro de la movilidad de Deloitte, a un primer escenario de “adopción gradual de acceso compartido” y más tarde a un “punto de inflexión hacia un escenario sin conductor”.

Drivy es un actor importante en esta primera fase de cambio de la propiedad al acceso. Su consejero delegado, Paulin Dementhon, compartía la misma visión en la pasada edición del 4YFN durante el Mobile World Congress: “En un futuro el modelo de propiedad individual de vehículos ya no existirá, los coches además de ser autónomos, serán compartidos”.

Sobre cómo la plataforma que llevan años desarrollando podrá adaptarse al nuevo escenario de coches-robot en un futuro, comentaba: “Hoy somos un marketplace de alquiler de coches, mañana los coches serán todos eléctricos, y en unos años, esos coches serán robots, pero la plataforma para ofrecerlos será la misma”.

Déjanos un comentario
Natalia Santolaria

Periodista de formación, se pregunta a menudo cómo viviremos en el futuro. Y en su intento por responder se interesa por la innovación y por las otras economías: la colaborativa, la social y solidaria y la verde.

Más en Movilidad

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!