Conecta con nosotros

Ecrowd, 4,5 millones recaudados para inversiones de impacto positivo

crowdlending

Crowdfunding

Ecrowd, 4,5 millones recaudados para inversiones de impacto positivo

Ecrowd es una plataforma de crowdlending que pone en contacto a empresas que buscan financiación para un proyecto de inversión con inversores -principalmente particulares- que persiguen el impacto positivo unido a la rentabilidad económica.

Ecrowd

Allá por 2014 un ingeniero holandés -Matthieu van Haperen- y un economista y analista financiero catalán -Jordi Solé- llegaron a la conclusión de que las operaciones más corrientes de muchas empresas no estaban siendo financiadas por los sistemas tradicionales de financiación -existiendo, por lo tanto, un gap o nicho por cubrir- debido a la falta de interés por las mismas.

En base a esta teoría, pusieron en marcha desde cero una plataforma de préstamos colectivos para proyectos de inversión viables, productivos y con impacto positivo, y comenzaron a enfocarse en proyectos de energía fotovoltaica.

Tras estos más de cuatro años de andadura, además de proyectos relacionados con las energías limpias, entraron proyectos relacionados con el agua, la educación, la alimentación, la economía circular, la sanidad, las comunidades y la movilidad.

Se trata de inversiones rentables en la economía real, a través de las cuales se obtiene un rendimiento justo y un impacto positivo. Como ellos mismos mantienen, algo en común que tienen sus más de 3.000 inversores es la búsqueda del impacto por encima de la rentabilidad, sin renunciar por supuesto a esta última. El resultado de esto es que los proyectos compiten entre sí para captar fondos por el impacto positivo que generan.

Seguridad para los inversores

A pesar de que nadie puede garantizar las inversiones y que éstas conllevan riesgo, para asegurar la viabilidad de los proyectos, adicionalmente a una due diligence en la que analizan números, plan de negocio y estructura legal tanto de la empresa como de la inversión a financiar, también analizan al equipo encargado de llevar a cabo el proyecto a través incluso de visitas y entrevistas personales.

Además de valorar qué se ha hecho hasta el momento y de qué se dispone para cubrir el préstamo, valoran lo que se va a hacer con el capital solicitado y su impacto. Es decir, miden unas variables cuantitativas para aumentar la seguridad y otras cualitativas para asegurarse de que se ajusta a la filosofía de Ecrowd.

Campaña de financiación y marketing

Al igual que ocurre con el resto de modalidades de crowdfunding (equity, recompensas y donación), el crowdlending, y muy especialmente el enfocado en proyectos de impacto, permite añadir a la obtención de capital un impacto en la notoriedad de la empresa e imagen de marca. Gracias a la intensiva campaña necesaria para captar los fondos, la empresa promotora se da a conocer por su voluntad de crear impacto entre personas con esas mismas inquietudes.

Es decir, si una empresa decide invertir en instalaciones para el autoconsumo energético, no solo puede obtener los fondos para conseguirlo, sino que además se posiciona ante el público (stakeholders sobre todo) como una marca sostenible y que hace uso de la economía colaborativa para financiarse.

Ecrowd en cifras

Hasta la fecha se han beneficiado de esta modalidad de financiación más de 50 empresas a través de casi 100 operaciones. En total se han obtenido fondos por valor de más de 4,5 millones de euros. Como dato a tener en cuenta, y relacionado con lo mencionado anteriormente sobre el riesgo, durante este tiempo ha habido dos impagos y un retraso.

Como dato positivo, mantienen en su web una calculadora del CO2 ahorrado gracias a las inversiones financiadas y, a fecha de este artículo, la cifra alcanza los 5 mil millones de toneladas de CO2 ahorrado al planeta gracias a esos proyectos.

Su modelo de negocio está basado en una comisión que solo se cobra en caso de éxito de la campaña y una fee por gestionar los cobros y los pagos durante la vida del préstamo. En este modelo, a diferencia de otros, los inversores nunca pagan ningún tipo de comisión.

Un dato que resulta muy interesante es que hasta la fecha Ecrowd ha tenido dos rondas de inversión (en total casi 500.000€) y las dos han sido a través de una plataforma de equity crowdfunding. La primera se produjo casi por imperativo legal tras la aprobación de la Ley 5/2015, en la que se disponía una ampliación de capital de las plataformas reguladas bajo esta regulación. Para ella contaron con muchos de los inversores de su propia plataforma, es decir, su comunidad. La segunda la llevaron a cabo para crecer y repitieron casi con los mismos inversores. Por supuesto, ambas campañas supusieron para ellos no solo los fondos necesarios, también supuso un aumento del número de inversores en su plataforma.

Algunos casos de impacto

Uno de los casos más interesantes que atesora la plataforma es el proyecto que iniciaron en una localidad catalana con una población de 400 personas. La campaña consistía en la financiación colectiva de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para el edificio del Ayuntamiento de Viladamat (Girona). Para asegurar la participación vecinal, durante la primera semana tan sólo podían invertir los vecinos y con un máximo de 500€, para que también fuese “crowd”.

El resultado fue todo un éxito y una demostración de que la inversión de km0 (los vecinos financian, los vecinos se benefician) es viable y, además de un ahorro de costes en la factura energética, se produce un ahorro en las emisiones de CO2.

Otra modalidad interesante es aquella en la que son los propios clientes los que financian un proyecto de impacto positivo. Fue el caso de un complejo ecoturístico en Alfondeguilla donde, a través de dos campañas,se construyó y amplió la instalación fotovoltaica y se financiaron otras inversiones sostenibles.

My two cents

Ecrowd es un magnífico ejemplo del impacto positivo que la financiación colectiva puede llegar a conseguir, en especial para proyectos que difícilmente tienen acceso a vías tradicionales y, muy especialmente, en zonas rurales.

Como siempre mantengo, cuanto más distribuidas y horizontales son las fuentes de capital, más se busca el interés general. En este caso concreto, es especialmente interesante la competencia que se produce entre los proyectos por ofrecer el mayor impacto positivo posible, del cual nos beneficiamos todos.

Otro tema que me gustaría señalar, relacionado con el punto anterior, es la coherencia de la plataforma al haber buscado fuentes de financiación similares y haberse apoyado en su propia comunidad para conseguirlo. Por supuesto, esto no quita que en el futuro puedan utilizar vías más tradicionales para continuar financiando sus operaciones.

Seguimos avanzando en una economía donde las personas formamos parte de manera activa, no solo ya con nuestros bienes y servicios, sino también con nuestro dinero apoyando inversiones de impacto y, al mismo tiempo, beneficiándonos económicamente.

Foto de portada byunsplash-logorawpixel

Déjanos un comentario

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Crowdfunding

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!