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Foro de Impacto Positivo: Las plataformas digitales ante los retos sociales y medioambientales

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Foro de Impacto Positivo: Las plataformas digitales ante los retos sociales y medioambientales

El Foro de Impacto Positivo es un encuentro centrado en poner en valor la innovación que representan las plataformas digitales. Una innovación que está basada principalmente en el uso inteligente de los recursos existentes tanto en las ciudades como en las zonas rurales. Muchos de estos recursos están siendo infrautilizados y son clave para un desarrollo económico con impacto positivo social y medioambiental.

Foro de Impacto Positivo

Este foro representa una oportunidad única para mostrar el impacto positivo económico, social y medioambiental de muchas de las plataformas digitales que operan en nuestro país y reflexionar sobre sus implicaciones, así como para intercambiar ideas y tendencias globales y locales en innovación, tecnología y economía colaborativa.

Se trata de, entre todos, participantes y asistentes, crear una visión de futuro hacia una sociedad más inteligente y sostenible, desde la consideración de las oportunidades y desafíos que representan estos nuevos modelos en el contexto de las ciudades y zonas rurales.

Cada vez es más necesario generar un debate continuo sobre las nuevas tendencias en innovación y los cambios regulatorios requeridos para fomentar éstas de manera segura para los usuarios y consumidores y sin menoscabar el interés general. Todo ello de cara a crear núcleos urbanos digitales, inteligentes, colaborativos y sostenibles y fomentar su conexión con el medio rural, con la participación de todos los sectores. Un medio rural que, por cierto, sufre los estragos de la despoblación y que, entre otros paliativos, se está beneficiando ya de soluciones basadas en la tecnología y la innovación social de forma acuciante.

Algunas de estas soluciones ya existen y están en marcha a través de algunas de las plataformas invitadas a este encuentro y de algunos sectores como la movilidad, el turismo, la alimentación (FoodTech) e incluso el sector FinTech, con el crowdfunding. Veamos algunos ejemplos.

Turismo

Frente a las habituales acusaciones a la industria debido a la saturación que sufren algunas ciudades, se dispone ya de datos referentes a algunas zonas que sufren despoblación y abandono de infraestructuras que indican que la comercialización de viviendas de uso turístico que facilitan plataformas como Airbnb y HomeAway (Vrbo) permite la recuperación de edificios. Es el caso de Cáceres, años atrás el centro histórico contaban con 1.756 edificios, de los que alrededor de 650 presentaban algún tipo de deficiencia.

Según el estudio ‘Rehabilitación y refuncionalización de Conjuntos Históricos: Los Apartamentos Turísticos en Cáceres’, son ya pocos los edificios que continúan en esta situación gracias a la posibilidad de poder sacar rendimiento económico haciendo uso de estas plataformas.

Segunda mano

En cuanto a la segunda mano, cabe destacar el dato de que tan solo en 2018 los usuarios de esta plataforma ahorraron potencialmente 1,7 millones de toneladas de dióxido de carbono mediante la compraventa de objetos de segunda mano en España y hasta 112.000 toneladas de plástico. Según el estudio realizado por Mil Anuncios, estas enormes cifras equivalen a eliminar por completo el CO2 que genera el tráfico de Madrid durante 10 meses y a todo el plástico que se necesita para fabricar 15.900 millones de bolsas de plástico.

Estos son los datos del impacto que tiene adquirir una unidad infrautilizada por falta de uso frente a la compra de una nueva. Plataformas como Ebay, Vibbo, Mil Anuncios o Wallapop facilitan el uso optimizado de los recursos disponibles y permiten el contacto entre personas que quieren deshacerse de bienes con otras personas que puedan darle una segunda vida a estos mismos bienes.

Carpooling

El estudio Zero Empty Seat constata que tan sólo en España hay más de 5 millones de usuarios que recorren una distancia media de 285 kilómetros por viaje. Durante estos viajes y tan sólo durante el último año se ha evitado la emisión de más de 139.000 toneladas de CO2 gracias al coche compartido, situando a nuestro país en el de mayor incremento de la eficiencia, con un ahorro medio del 42% en la emisión de CO2 en comparación con la alternativa que hubieran escogido los usuarios si no existieran plataformas como BlaBlaCar.

A nivel global, cabe destacar que la tasa media de ocupación de un turismo es de 1,9 (1,7 en España) y en BlaBlaCar ya se sitúa en 3,9 usuarios por vehículo, duplicando así la tasa de ocupación. Por otra parte, esta forma más económica y social de viajar incrementa el número de desplazamientos, aunque según el estudio esto hace que se pongan sólo un 1.6% más de coches en la carretera, mientras que duplica el número de personas que viajan (+210%).

Una cita imprescindible con el impacto positivo

Organizado por Adigital y Sharing España, en esta edición (22 de octubre en Impact Hub de Piamonte, Madrid) participarán plataformas como Crowdfarming, Farmidable, Yoomers, Airbnb, BlaBlacar y otras que se irán confirmando; también contaremos con la participación de organizaciones como BCorp, Unltd Spain y Startups Colaborativas; tendremos keynotes inspiradoras sobre la importancia del propósito en las organizaciones; asistirán y debatirán con nosotros políticos y otros expertos del sector; y acabaremos con un networking y alguna sorpresa más.

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Foto de portada by unsplash-logoViktor Forgacs

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Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

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