Conecta con nosotros

Fundeen, crowdfunding y energía se unen para crear un futuro mejor

fundeen crowdfunding

Crowdfunding

Fundeen, crowdfunding y energía se unen para crear un futuro mejor

Fundeen es una plataforma de inversión en proyectos de energía renovable que permite, por una parte, rentabilizar nuestros ahorros y, por otra, promover y ser parte del tan necesario cambio de modelo energético gracias al apoyo a los proyectos que operan en este sector.

Fundeen

Su propósito es claro: ser parte del movimiento de apoyo a la adaptación y mitigación frente al cambio climático. Para ello, los hermanos Nacho y Adrián Bautista, de 25 y 26 años, han creado esta plataforma que democratiza la inversión en energías renovables. Con este fin han aprovechado su pasado en el sector de la inversión tradicional en renovables, que dejaron para enfocarse en este proyecto, y han agregado el valor de la democratización de este tipo de vehículos financieros.

Para los inversores supone una opción más a la hora de rentabilizar los ahorros. En tiempo de tipos de interés al 0%, esta alternativa presenta el atractivo de una alta rentabilidad (hasta un 7%), ligada al impacto positivo. Por supuesto, y como siempre insistimos en este medio, estas inversiones no están exentas de riesgo a pesar de todos los medios que se pongan para mitigarlos.

Por la parte de los promotores, permiten canalizar la financiación para proyectos que no consiguen inversión en el mercado tradicional, con lo cual facilitan que nazcan proyectos que de otra manera no echarían a andar. De la misma manera, otros proyectos pueden combinar formas de financiación tanto tradicional como alternativa, como es este tipo de crowdfunding de inversión.

De momento, el camino recorrido denota un ritmo muy bueno de cara a colocarse entre las opciones más interesantes dentro del panorama crowdfunding. Desde que la CNMV autorizó sus operaciones, en febrero de 2019, financiaron su primer proyecto publicado en pocas horas, validando así la idea; han crecido hasta contar con 2.400 usuarios registrados, de ellos 275 inversores activos; y cuentan con un equipo de 11 personas. La rentabilidad media neta prevista del 7% y el impacto positivo que producen este tipo de proyectos tiene actualmente poca competencia en el mercado financiero. Gracias a estos datos ya han podido canalizar más de 700.000€ a seis proyectos y tienen pendiente de lanzar otros tres por un importe de más de 1,7 millones de euros.

De manera paralela, durante este tiempo han podido levantar dos pequeñas rondas y están a la espera de cerrar una más grande que les permita ampliar sus operaciones. Sus planes de futuro pasan por canalizar financiación a proyectos de mayor volumen y que aporten aún mayor seguridad a los inversores.

Regulación

La actual regulación, articulada a través de la Ley 5/2015, continúa limitando la financiación de los proyectos publicados, lo cual supone un impedimento al desarrollo pleno del modelo de las plataformas. En su caso no hay overfunding, ya que el proyecto se cierra en cuanto se alcanza la cantidad solicitada, con lo cual no afecta el límite del 125% establecido, aunque sí afectan los límites impuestos a las propias plataformas para poder invertir en los proyectos publicados en las mismas, así como la limitación a la cantidad que un particular puede invertir en este tipo de financiación alternativa.

My two cents

Como casi siempre, sobre el tema de la regulación hay aún mucho por debatir. Por supuesto, en temas tan delicados como son las inversiones siempre favorece que existe una normativa que valide algo tan novedoso aún para mucha gente como es el crowdfunding.

Aún así, imponer unos límites que no tienen mucho sentido afecta a una actividad cuyo impacto positivo está más que probado tanto con la cantidad como con la calidad de proyectos que año tras año surgen de este tipo de financiación desde sus inicios. Más aun tras ver este ejemplo que incide de manera directa en nuestro modelo energético y la transición hacia una energía más limpia.

Todo esto, como siempre, supone trabas al desarrollo de un modelo que sufre por experiencias pasadas ajenas a él. Un paternalismo que, por otro lado, no se aplica a otras actividades que, o bien no tienen impacto, o bien éste resulta negativo.

Entrando en el modelo en sí, esta plataforma se une a otros proyectos que apuestan por lo distribuido como llave para transformar un modelo que ya urge cambiar. En el caso de Som Energia hablamos de la ciudadanía que se organiza y toma posesión de los medios de producción de esta energía a través del modelo cooperativo. Por su parte, Fundeen opta por la ciudadanía como inversora en estos proyectos a través del crowdfunding.

Ambas modalidades son tan interesantes como necesarias, al igual que otras muchas iniciativas de las que se ha escrito en Startups Colaborativas. Todas ellas nos ayudan a acelerar el cambio y a crear futuros más interesantes y sostenibles para todos. Tal y como dijo un representante de Meliá en una mesa redonda que tuve el placer de moderar la semana pasada en Fitur, “para crear esos futuros sostenibles son necesarios presentes responsables”.

Foto de portada by unsplash-logoFederico Beccari

Déjanos un comentario
Avatar

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Crowdfunding

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!