Conecta con nosotros

Grow.ly: 18 millones en préstamos y más de 400 proyectos financiados a través del crowdlending

crowdlending

Crowdfunding

Grow.ly: 18 millones en préstamos y más de 400 proyectos financiados a través del crowdlending

Grow.ly es una plataforma de crowdlending. Esta alternativa de financiación consiste en que un número de personas (inversores) prestan dinero a empresas directamente financiando sus proyectos de crecimiento, apoyando de manera directa a la economía real y colaborando y participando en su desarrollo.

Grow.ly

Fundada y liderada por Mireia Badia y con más de 18 millones de euros en préstamos canalizados a través de su plataforma y más de 400 proyectos financiados, Grow.ly se confirma como una opción firme para la pymes a la hora de buscar capital y de los inversores para rentabilizar sus ahorros.

Por una parte, esta modalidad de préstamo colectivo permite a las empresas diversificar sus fuentes de financiación reduciendo su dependencia bancaria. Además, es un sistema muy ágil en el que se obtiene una respuesta en menos de 48 horas con tipos de interés nominales sin costes adicionales.

Por otra parte, para los inversores supone una mayor rentabilidad para sus ahorros, gracias a tipos de interés altos desde cantidades bajas. Asimismo, les ofrece una diversificación de su cartera de inversión, esencial para reducir el riesgo, basada en la transparencia, ya que es el propio inversor el que decide a qué empresa le presta su dinero conociendo desde el principio las condiciones del préstamo.

Como la confianza es un factor esencial en cualquier asunto relacionado con las finanzas, Grow.ly tiene a disposición de sus usuarios un apartado donde se recogen algunas preguntas frecuentes relacionadas con este tema.

En este sentido, los requisitos para poder optar a este tipo de financiación a través de esta plataforma son tener al menos tres años de antigüedad y una facturación mínima de 400.000€. Además, apuestan por empresas que tengan buen producto, con buenos crecimientos y que esta alternativa les permita seguir creciendo a los ritmos que necesitan.

Las pymes y el crowdlending

Tras haber realizado un esfuerzo importante durante los últimos años para dar a conocer esta nueva alternativa de financiación para las empresas y de inversión para ahorradores, actualmente se encuentran recogiendo estos frutos. Gracias a ello también van entrando cada vez más inversores institucionales que son los que les permiten crecer a mayor velocidad.

Prueba de todo ello es que en 2018 recibieron solicitudes de préstamos por valor de 76 millones de euros. Debido a sus criterios de riegos únicamente financiaron 7 millones, pero este dato indica la alta demanda existente para este tipo de producto financiero. Parece claro que cada vez más las pymes apuestan por alternativas de financiación distintas de la clásica bancaria.

Ronda de financiación a través de equity crowdfunding

Siendo fieles a sí mismos, en 2017 lanzaron una campaña de equity crowdfunding a través de la plataforma Sociosinversores. Gracias a ella recaudaron la cifra de 440.500€. La parte más interesante de esta ronda es que muchos de los socios que participaron en ella eran usuarios de Grow.ly.

Es decir, los propios inversores que prestan su dinero a pymes invirtieron capital en Grow.ly para convertirse a su vez en socios de la plataforma que utilizan para canalizar sus ahorros. Esto trajo consigo las ventajas de disponer de una comunidad firme detrás de tu proyecto, y el resultado fue una campaña que se cerró de manera muy rápida y por encima de las expectativas.

My two cents

Que el crowdfunding en todas sus modalidades se está afianzando en muchos de los aspectos de nuestras vidas, más allá del propio emprendimiento, es una realidad. Modalidades menos conocidas como el crowdlending son, curiosamente, las que mayores cantidades manejan, situándose a la cabeza tanto en España como en el resto del continente en cuanto a recaudación.

A esto contribuyó en su momento la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial, donde se regulaba el crowdfunding de inversión (equity y lending). Esta ley trajo mayor seguridad y confianza tanto a inversores como a promotores y desde el sector siempre se ha visto con buenos ojos. Bien es cierto que a pesar de ser una de las más interesantes a nivel europeo tiene mucho margen de mejora. En concreto, existen algunos límites de dudosa justificación y quizás un exceso de protección a los inversores particulares.

A nivel fiscal, aún estamos lejos del reconocimiento que tienen este tipo de inversiones en otros países de nuestro entorno y que reconocen, a pesar de las medidas tomadas por las plataformas, el riesgo intrínseco que conlleva tanto prestar como invertir en pymes y startups.

Por último, y en lo que respecta al sector tradicional, ya estamos viendo acercamientos entre la banca y plataformas de crowdfunding en sus diferentes modalidades. La posibilidad de combinar la agilidad, capacidad de innovación y visión de futuro de estas plataformas con la solidez, cartera de clientes y know how de la banca da pistas del camino a seguir.

Foto de portada by unsplash-logoArtem Bali

Déjanos un comentario
Avatar

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Crowdfunding

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Startups Colaborativas organiza el I Foro de Tendencias Turísticas

startups colaborativas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!