Conecta con nosotros

GuestToGuest y su apuesta por un HomeSharing diferente

Intercambiocasas

Alojamiento

GuestToGuest y su apuesta por un HomeSharing diferente

GuestToGuest es una plataforma de alojamiento colaborativo cuyo modelo presenta muchas diferencias con respecto a los más conocidos. Fundada en Francia, llevan más de un lustro facilitando que los viajeros intercambien sus casas para pasar las vacaciones.

GuestToGuest

Fue fundada por Emmanuel Arnaud en 2011 gracias a su afición por viajar y alojarse en los diferentes destinos a lo largo y ancho del mundo haciendo uso de su red de amigos. El CEO quiso probar con ellos una plataforma de intercambio de casas. Él ya era usuario de Home Exchange para viajar así, pero le resultaba muy limitada debido a que los intercambios tenían que ser bidireccionales, es decir, que solo podías alojarte en casa de aquella persona que se quedaba en la tuya, disponiendo así de menos opciones.

Para poner en valor aquella máxima de que llegar el primero no garantiza el éxito, quiso aportar una nueva solución más flexible a través de los denominados “guesttpoints” para la realización de los intercambios no bidireccionales. Es decir, gracias a esos puntos un usuario puede ceder su casa a otro, y con los puntos obtenidos tiene la posibilidad de hacer uso de la vivienda de un tercero, que a su vez recibe esos puntos y puede optar por otro alojamiento.

Tras comprobar que la idea tenía mucho sentido y mejor acogida, levantaron una ronda a través de business angels y, poco tiempo después, en 2015, entró la cooperativa de seguros MAIF -un viejo conocido de la economía colaborativa gracias a inversiones en Ulule, Yescapa y otros actores relevantes- con 5 millones de euros. En 2017 recibieron una nueva ronda de 33 millones para comprar el hasta entonces referente del sector, e inspiración del fundador de GuestToGuest, Home Exchange. Un movimiento este de compras desde Europa a Estados Unidos al que no estamos muy acostumbrados y que ha venido seguido de la adquisición de otras plataformas similares.

Plataforma global con un modelo diferente

Actualmente hay disponibles en la web casas alrededor de todo el mundo. Son especialmente fuertes en Francia, España, Italia, portugal y alemania. Con Home Exchange, marca con la que siguen operando, están muy presentes en Estados Unidos, donde cuentan con una fuerte comunidad debido a ser éste el mercado natural de aquella plataforma desde 1992.

Home Exchange no sólo continúa bajo su propia marca, sino que además tiene un modelo de negocio diferente. Continúa con su modelo de intercambio recíproco o bidireccional y bajo una cuota de suscripción anual, la cual da derecho a un número ilimitado de estos intercambios. Por otra parte, GuestToGuest dispone de un modelo de servicios añadidos a través de los cuales monetiza el servicio que ofrece. O lo que es lo mismo, en lugar de cobrar por cada transacción ofrecen servicios opcionales a la hora de efectuar un intercambio. Estos servicios son un seguro para cubrir posibles incidencias durante la estancia del viajero, y/o la gestión de un depósito de seguridad para el propietario. Además, también cobran una cuota única por la validación del perfil, aportando así seguridad y confianza a las transacciones. De todas maneras, no descartan seguir introduciendo cambios en este sentido para mejorar la experiencia de usuario a la vez que continúan mejorando sus resultados.

Cifras

Entre las dos plataformas disponen ya de 400.000 usuarios, correspondiendo casi el 80% a GuestToGuest. En España disponen de 40.000 viviendas para intercambiar (5.000 en Home Exchange), y en Francia la cifra pasa de las 100.000.

Debido al incremento constante de personas que optan por estas nuevas formas de viajar, están experimentando un crecimiento gradual en las transacciones de 2,5 veces con respecto al mes anterior. No en vano, en 2017 alcanzaron la cifra de 1 millón de noches intercambiadas. Con respecto a Home Exchange, en España han obtenido un aumento del 25% en beneficios con respecto al mismo periodo del año pasado.

Planes a medio plazo

Sus planes pasan por seguir ampliando su base de usuarios y convertirse en una opción más, junto con otras plataformas líderes del sector, a la hora de planificar un viaje. Para ello están haciendo un trabajo de contacto directo con las diferentes comunidades a través de encuentros. En estos encuentros los usuarios cuentan sus experiencias, se conocen e intercambian información. También para los miembros del equipo presente es una manera de recibir feedback sobre posibles mejoras o generar nuevas ideas. En España ya han organizado este tipo de eventos en Málaga, Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona.

Polémicas en el sector

Según cuentan ellos mismos, su modelo elimina las polémicas, ya que ni es ilegal intercambiar casas -aunque no seas el propietario- ni se generan beneficios -y por tanto impuestos-. Al no existir ánimo de lucro en el intercambio, y por tanto no favorecer ningún tipo de especulación, no contemplan la posibilidad de que pueda llegar a genera ningún tipo de fricción. Aún así ya hay artículos que los meten en el mismo saco (en este caso a la versión española de Home Exchange, Intercambio de Casas) por considerarlos también responsables de la saturación turística.

My two cents

Siguiendo con el párrafo anterior, desgraciadamente buena parte del sector tradicional buscará cualquier excusa para defender su parte del pastel. Si no es la especulación, que provoca una subida de la vivienda, o la economía sumergida, será la saturación que produce que lleguen unos pocos turistas más, siempre y cuando no se alojen en un hotel.

Por suerte, mientras parte del sector tradicional -especialmente de origen español- continúa predicando en el desierto, otra buena parte no deja de tener el foco puesto en su demanda y en cómo mejorar su servicio para continuar siendo la opción principal a la hora de planificar unas vacaciones.

Lo que parece cada vez más claro y para cada vez mayor número de personas es que a través de las diferentes plataformas se amplían nuestras opciones a la hora de desplazarnos por motivos de ocio o negocio, y GuestToGuest ofrece la posibilidad de hacerlo gratis a cambio de ceder nuestra vivienda a un tercero. Para los curiosos sobre este sistema recomiendo, o bien asistir a algunos de sus encuentros, o bien ver la película “The Holiday”, donde Home Exchange se convierte en uno de los protagonistas de la trama.

Por último, cabe recordar que hay un decreto de Hacienda de finales de 2017 que obliga a las plataformas de alojamiento colaborativo -sin tener en cuenta los diferentes modelos, ya que no los conocen- a entregar a este organismo una serie de datos de las transacciones. Como muestra del sinsentido de este decreto, he aquí un modelo de alojamiento colaborativo no transaccional, sin ánimo de lucro, con alto volumen, que no elimina vivienda del mercado residencial ni fomenta la especulación y que ya veremos cómo acaba si finalmente se aplica dicho decreto.

Será interesante ver qué ocurre en el caso de que se continúe metiendo a todas las plataformas en el mismo saco. Sobre todo a plataformas sin oficina en España como podría ser el caso de GuestToGuest, o incluso en Europa, como es el caso de Couchsurfing. Pueden optar por no multar, o multar y ver cómo queda en nada. Aunque a lo mejor lo que finalmente consiguen es indicar el camino a seguir, que podría ser el de no tener presencia en un país determinado y seguir operando en el mismo como si nada.

Bienvenidos a la economía digital que otros países ya han entendido y asimilado para sacar el mayor beneficio posible.

Déjanos un comentario

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Alojamiento

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!







Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!