Conecta con nosotros

Del hospitium al turismo 4.0. Mi libro en campaña de crowdfunding

hospitium

Crowdfunding

Del hospitium al turismo 4.0. Mi libro en campaña de crowdfunding

Del Hospitum al Turismo 4.0 es un libro que, como no podía ser de otra manera y para ser consecuente conmigo mismo, he querido llevar a cabo haciendo uso del crowdfunding, una de las palabras que más se repite en mis textos. Mi nueva aventura comienza con un nombre que puede sonar raro, pero que tiene mucha sustancia detrás.

Del hospitium al turismo 4.0

Pasado

El hospitium o pacto de hospitalidad, figura procedente de la época prerromana de los celtíberos de la península ibérica y posteriormente adoptada por los romanos, consiste en un tipo de acuerdo por el que una comunidad asimilaba a miembros de otras comunidades como si pertenecieran a ella misma en condiciones de igualdad. Mediante una tésera de hospitalidad -objeto que simbolizaba el pacto y cuyas mitades se repartían entre las partes- se adquiría un compromiso hereditario de acogida en el hogar y protección al extranjero.

Tras descubrir esta fascinante figura del derecho antiguo, he querido tomarla como punto de inflexión y empezar a construir una historia del turismo. Pero una historia del turismo donde las personas seamos protagonistas. Un turismo basado en los pares que, al igual que ocurría con el hospitium, no distingue entre locales y extranjeros y hace de los viajes y la hospitalidad una poderosa herramienta de hermanamiento y conocimiento hacia el que viene de fuera.

También, en lo que refiere al transporte, hay registros en las hemerotecas que demuestran que el carpooling no lo inventaron ni Mitfahrgelegenheit ni BlaBlaCar. Ni siquiera en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Ya en 1791 había anuncios en los periódicos de Madrid de personas que buscaban acompañantes para realizar trayectos largos, bien para servir de compañía en los peligrosos caminos, o bien directamente para compartir gastos del viaje.

Presente

La segunda parte de la obra va dedicada al presente. La economía colaborativa, en su versión de plataforma digital y debido a su escalabilidad, ha creado una disrupción hasta ahora poco o nada conocida en la industria. Las nuevas formas de alojamiento, transporte y experiencias en destino están cambiando la forma en la que viajamos. Y, quizás, haciéndonos volver a los orígenes previos a la industrialización del sector.

Mientras las regulaciones y prohibiciones copan titulares y llenan los debates de polémicas, se está obviando el impacto positivo que estas nuevas plataformas y actividades podrían tener en destinos no saturados, tal y como escribí hace poco en varios artículos en este mismo espacio.

Futuro

Un futuro que, ni mucho menos, finaliza con el P2P; Blockchain, la realidad virtual, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la impresión 3D, Hyperloop y demás avances tecnológicos también formarán parte de la industria de los viajes. Tras hacer el recorrido histórico y plantarnos en el presente, veremos qué papel podrían desarrollar estas tecnologías y cómo seguirán configurando la forma en la que visitamos los destinos.

Es momento de hacer algo de retrospectiva, buscar las claves que siempre suelen encontrarse en el pasado y mirar con base histórica al futuro. Es hora ya de analizar el sector en profundidad, ahondando en las raíces históricas, y extraer aprendizajes de cara a un futuro con un turismo sostenible, participativo, descentralizado, desestandarizado, distribuido y desestacionalizado.

Crowdfunding en Libros.com

Como comentaba en la introducción, no he querido dejar pasar la oportunidad de emprender este proyecto sin hacer uso del crowdfunding. Esta herramienta, que siempre he defendido por el potencial que representa no sólo a nivel de financiación, sino también a nivel de comunicación y validación, me ofrece la oportunidad de intuir si todo esto que os he contado tiene sentido o no.

Como muchos ya sabéis, en especial los que habéis asistido a los eventos o charlas de crowdfunding en las que he participado yo mismo o algún compañero del sector, esto va de círculos. Los primeros días he contactado con mis círculos más cercanos para impulsar la campaña. Ahora me estoy dirigiendo a ti, lector de mi blog y muy posiblemente parte de mi segundo círculo, para poder contar con tu apoyo. El tercer círculo dependerá en buena parte de los apoyos del primer y segundo círculo en cuanto a comunicación a través de redes sociales. Como veis, todo muy colaborativo.

My two cents

Es extraño escribir para opinar sobre mi propio proyecto tal y como hago en el resto de artículos, pero tampoco quería dejar pasar la oportunidad de separar las facetas de autor y blogger y escribir algo de la forma más objetiva posible. Allá vamos.

Del hospitium al turismo 4.0 representa una oportunidad muy interesante de ver los viajes en profundidad y con perspectiva histórica. Pensamos que estamos viviendo momentos únicos, tanto por los conflictos que genera la industria, como por las nuevas opciones que tenemos a la hora de emprender nuestros viajes o vacaciones. Pero la pregunta que ha llevado a este libro ha sido ¿Realmente es todo esto nuevo? Parece ser que no. Ya antes había gentrificación, cambios debido a innovaciones tecnológicas y, por supuesto, mucha interacción entre particulares desconocidos.

Con tanta fricción, creo que es interesante utilizar otra perspectiva para entender, quizás, que estamos repitiendo etapas que ya ocurrieron en el pasado. Estos hechos pueden ofrecer claves sobre cómo avanzar y no estancarnos en debates estériles.

Por último, y ya entrando en la modalidad por la que he optado para llevar el proyecto adelante, hago mío lo que me comentaba el CEO de una startup que se lanzó a unos de los primeros equity crowdfunding a nivel nacional, “el crowdfunding te obliga a desnudarte y preguntarle a la gente si le gusta lo que ven, y arriesgarte a que te digan que no.” Y a lo que añado: ¿Qué es la vida sin riesgo?

¡Hazte mecenas a través de libros.com!

Foto de portada by unsplash-logoCésar Viteri

Déjanos un comentario

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Crowdfunding

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!