Conecta con nosotros

Liberty Fest, hablemos de turismo y de un modelo distribuido

sfl

eventos

Liberty Fest, hablemos de turismo y de un modelo distribuido

Los próximos días 12 y 13 de octubre tendrá lugar en Madrid un encuentro para debatir los temas más candentes de la actualidad. Liberty Fest, organizado por Students For Liberty (SFL), contará con visiones antagónicas sobre diferentes aspectos de impacto en nuestra sociedad para, entre todos, intentar llegar a unas conclusiones menos cegadas por discursos unidireccionales.

Liberty Fest 18

Por quinto año consecutivo y englobado en un programa de actividades y campañas que se desarrollan en toda la península, se celebrará la V Conferencia Regional de ESFL Iberia, que este año contará con un concepto renovado.

En este evento, que el año pasado ya reunió a personas de ideología tan dispar como Juan Carlos Monedero y Alberto Garzón, junto con Juan Ramón Rallo y Diego Sánchez de la Cruz, se hablará sobre economía, emprendimiento, pensiones, la actualidad en Cataluña y, por supuesto, sobre turismo y el papel de la economía colaborativa en este sector.

Para ello, la cita contará, entre otros muchos ponentes, con Juan Ramón Rallo, Santi Vila, Isabel Benjumea y María Jamardo. Para la mesa sobre turismo, moderada por Manuel Llamas, tendré el placer de compartir panel con Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid.

Mesa sobre turismo

En esta mesa, bajo el nombre “¿Qué modelo de turismo queremos? Turismo distribuido vs centralizado”, se debatirán temas generales sobre el sector, aspectos relacionados con la turismofobia que se está desarrollando especialmente estos últimos años en algunos destinos y, por supuesto, se hablará sobre el papel e impacto que las viviendas de uso turístico tienen en la industria.

Sobre este último tema, será especialmente interesante conocer la opinión del Coordinador General de la Alcaldía tras la regulación que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid, si el recurso de la CNMC a esta normativa no lo evita.

turismo hospitium

Regulación que eliminaría el 95% de la oferta de este tipo de alojamientos en base a ningún criterio de peso ni a datos, tratándose más bien de una regulación en base a intuición y presión de los actuales incumbentes y que tendría efectos negativos en el conjunto de la economía de la ciudad.

Por supuesto, habrá tiempo de hablar de la subida de los alquileres y los factores que están influyendo en este fenómeno, del modelo de turismo deseado y de las externalidades, tanto positivas como negativas, que produce el turismo.

Cena para compartir impresiones

Tras las dos jornadas intensas de debate cabe la posibilidad de asistir a la cena organizada por Alumni for Liberty Iberia (reservas aquí). En ella, ponentes, organizadores y público en general, tendremos la oportunidad de seguir charlando sobre los temas tratados durante las dos jornadas de eventos.

My two cents

Liberty Fest 2018 representa una oportunidad muy interesante para conocer diversos y diferentes puntos de vista sobre una misma problemática desde un enfoque plural.

La mesa sobre turismo es una oportunidad casi única para poner sobre la mesa diversos aspectos que afectan a la ciudad de Madrid y sobre los que no se suele hablar en los diferentes medios de comunicación. La presencia del Coordinador General de la Alcaldía para tratar un tema tan espinoso en un momento tan delicado es una estupenda noticia para los que seguimos creyendo que los servidores públicos han de tener en cuenta todas las visiones y escuchar a todas las partes a la hora de regular una actividad.

A pesar de que llegamos un poco tarde en el tema de la regulación para la capital, teniendo en cuenta que es más que probable que la normativa no pueda salir adelante tras el recurso de la CNMC por motivos más que obvios, es una buena oportunidad para enfocar el debate desde el punto de visto constructivo de cara a futuras regulaciones que tengan en cuenta datos que, mucho me temo, no estaban sobre la mesa a la hora de legislar.

Como vengo poniendo de manifiesto en este medio, el turismo, parte importante de nuestra economía y nuestra sociedad, es un tema tan delicado que requiere muchos debates y contrastes de posiciones e ideas.

Aún estás a tiempo de apuntarte y compartir la tuya.

Déjanos un comentario

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en eventos

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!