Conecta con nosotros

Maldita: crowdfunding para luchar contra las fake news

fakenews maldita.es

Crowdfunding

Maldita: crowdfunding para luchar contra las fake news

Si eres de esas personas que cuando lee un titular llamativo levanta la ceja en vez de simplemente creértelo, continúa leyendo. Si además de no creerte ni la cuarta parte de lo que publican los medios actualmente quieres luchar contra la desinformación, está claro que eres carne de Maldita.

Maldita.es

Vivimos en la era del acceso a la información. Esto, si bien es positivo, también tiene su cruz. Además del exceso de contenido, de mayor o menos calidad, con el que nos bombardean día tras días, unido al que buscamos de manera proactiva, convivimos con otro tipo de contenido que se ha venido a denominar fake news. O lo que es lo mismo, noticias o declaraciones falsas que se hacen circular normalmente bajo intereses particulares y con un objetivo claro de confundir a la población.

Probablemente hayas visto cómo la periodista Ana Pastor le ha sacado los colores a algún político, ya sea de un signo u otro, a causa de una declaración que ha hecho y que ha sido contrastada -y normalmente desmentida- gracias a la “Maldita Hemeroteca”.

Como toda cruz también tiene su cara, desde hace un año contamos con una herramienta que ayuda a desmentir ciertas noticias. Bajo el nombre de Maldita.es, lo que empezó como una tímida cuenta de Twitter y pasó luego a ser una sección de radio y televisión, a día de hoy es un proyecto independiente de referencia tanto a nivel nacional como europeo en la lucha contra la desinformación.

En Maldita.es trabajan o colaboran más de 12 personas que, junto con la ciudadanía transformada en su comunidad, persiguen un claro objetivo: que no nos la cuelen.

Gracias a la participación de esta comunidad comprueban, desmienten y viralizan la verdad. Esta comunidad activa colabora avisando y difundiendo los desmentidos y ayuda a controlar el discurso de los políticos. Ahora buscan una comunidad más fuerte e informada para poder ampliar sus acciones. Ese es su propósito. Eso es Maldita.es: Combatir la desinformación de manera colaborativa. Venga de donde venga.

Crowdfunding para constituir una fundación

Según comentan ellos mismos en la campaña que tienen abierta a través de Goteo, Maldita.es podría ser una empresa, pero decidió ser una asociación sin ánimo de lucro y quiere convertirse en una fundación. Parece claro que, en vista del funcionamiento de los medios en nuestro país, Maldita.es no debería ser propiedad de nadie. Además, y para llevar a la práctica este compromiso de apertura, participación y transparencia, te invitan a ser parte de esta fundación.

“Seguro que has oído que la desinformación está ganando, pero la batalla no está perdida: te necesitamos para luchar contra la mentira”.
Maldita.es

Actualmente, constituir una fundación en España cuesta 30.000 euros. Es un modelo sin ánimo de lucro y de interés público que les permitirá ser más transparente. Para poder continuar con su labor de desmentido de noticias necesitan más manos: más periodistas y más ingenieros. En resumen, ser más para que nos engañen menos. Y para eso buscan los fondos a través de esta campaña.

Como bien reflejan en la misma, ya les has avisado de bulos o has ayudado a difundir sus desmentidos. Ahora te vuelven a necesitar. Necesitan tu tiempo y necesitan también tu ayuda económica para lograrlo.

#Fundamaldita con ellos

Maldita.es se compone además de varias ramas dedicadas a desmentir noticias y declaraciones. A Maldito Bulo y Maldita Hemeroteca se sumarán Maldita Ciencia y Maldito Dato y otros por venir. Para ello contarán con el apoyo de la comunidad de cara a ir decidiendo prioridades.

Actualmente colaboran de manera independiente con algunos medios de comunicación, como laSexta, en el programa El Objetivo, y colaboraciones puntuales con otros programas. También están en Onda Cero, con una sección diaria en Julia en la Onda, y en Radio Nacional de España, tanto en Las Mañanas como en Gente Despierta. Además, disponen de una sección de televisión en el programa WifiLeaks de Cero en Movistar+.

Todas estas acciones forman parte de su modelo de sostenibilidad económica. Los fondos obtenidos, al convertirse en fundación, irán destinados a conseguir los fines de la misma.

My two cents

Tras el crowdfunding realizado en 2015 por El Español, que recaudó la cifra de 3,6 millones de euros a través de más de 5.000 inversores, y el modelo de sostenibilidad introducido por medios como La Marea o eldiario.es, basado en las aportaciones de socios particulares, parece claro que el futuro de los medios de comunicación españoles pasa por la participación activa de la ciudadanía.

La proliferación de fake news como medio de hacer política y los titulares que buscan únicamente el clickbait han tenido como efecto que los profesionales del sector hayan buscado formas alternativas de realizar una profesión que es básica y esencial para una democracia.

El llamado cuarto poder está muy tocado y, según el índice de libertad de prensa en el mundo realizado por Reporteros Sin Fronteras, España ha retrocedido dos puestos con respecto a 2017, situándose en la posición 31 de 180 países.

Por todo ello, nuestra sociedad necesita una herramienta independiente que contraste noticias con datos e históricos. Necesitamos a una ciudadanía implicada en la búsqueda de la verdad para luchar contra la demagogia y los populismos, que es en lo que se basan en los últimos tiempos los discursos de nuestros políticos. Necesitamos Maldita.es, y el crowdfunding es la herramienta ideal para llevar a cabo este proyecto.

Yo ya soy maldito

Y tú, ¿qué haces para defenderte de las mentiras?

Foto de portada by unsplash-logorawpixel

Déjanos un comentario

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Crowdfunding

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!