Conecta con nosotros

Nice To Eat You, una plataforma para evitar el despilfarro de comida

plataforma nice to eat you

Alimentación

Nice To Eat You, una plataforma para evitar el despilfarro de comida

Nice To Eat You es una plataforma digital que ayuda a combatir el desperdicio de alimentos del sector de la hostelería y la restauración. La aplicación pone en contacto a hosteleros con usuarios a pie de calle. La particularidad es que los alimentos que se venden son alimentos en perfecto estado que simplemente no se han vendido en el día. Los descuentos pueden llegar hasta el 70%.

Nice To Eat You

La idea subyacente es que los comercios aprovechen y rentabilicen algo que antes suponía únicamente pérdidas, mientras los clientes pueden acceder a comida en perfecto estado a precios más reducidos (entre un 50% y un 70%). Todo ello mientras se ayuda a cuidar el medioambiente gracias a evitar que se produzcan más residuos de los necesarios.

En este sentido, según la FAO, se estima que un tercio de la comida que se produce en el mundo se desperdicia. Hablamos de 1.300 millones de toneladas al año. España es el séptimo país que más desperdicia, con 7,7 millones de toneladas al año. En estas mediciones y datos hablamos únicamente de comida en buen estado, según la definición de la propia Comisión Europea. Alimentos que se pierden durante las diferentes etapas de la cadena de valor sin tener en cuenta su estado de consumo.

A estos datos se une otro que no puede dejar indiferente a nadie y que refleja la ineficiencia de los actuales sistemas: una de cada nueve personas en el mundo no tiene para comer.

Algunos datos

Para luchar contra todo esto, actualmente Nice To Eat You opera en Madrid y Zaragoza, contando ya con una base de 5.000 usuarios y unos 80 comercios entre ambas ciudades. Durante sus pocos meses de vida, y teniendo en cuenta que, de media, y dependiendo del tratamiento que se haga del residuo, por cada kilogramo de comida se emiten unos 0,7 kilogramos de Co2 equivalente, ya han ayudado a salvar una tonelada de alimentos gracias a su comunidad de restaurantes y usuarios concienciados con el medioambiente y sus bolsillos.

Asimismo, cabe destacar que 1 cada 5 personas no tiene acceso a una alimentación de calidad de cada día. Esto es, variada y saludable. Es por ello que han puesto en marcha una iniciativa, denominada “lotes solidarios”, con la que quieren ayudar a paliar este grave problema. A través de alianzas con ONG´s que trabajan con personas en riesgo de exclusión, permiten el acceso a una alimentación de manera gratuita.

Es por todo ello que esta plataforma contribuye a 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: el número 2, relacionado con la malnutrición; el 12, relativo a la producción y el consumo responsables; y el 13, que tiene que ver con la lucha contra el cambio climático.

Crowdfunding

Para poder seguir operando y cumplir con sus objetivos, han lanzado recientemente una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Goteo.

A través de esta campaña no solo quieren captar fondos para continuar con su trabajo, también quieren dar difusión al proyecto y a las problemáticas que intentar paliar, concienciando sobre el desperdicio. Un desperdicio que supone un triple problema: medioambiental, social y económico.

Partes de los fondos obtenidos irán destinados a los primeros 400 lotes solidarios, que canalizarán a través de un acuerdo con una asociación de Madrid. La idea final es tejer una red de solidaridad entre diferentes actores para extender los lotes solidarios.

El resto de fondos se utilizarán para el desarrollo de la aplicación móvil y a seguir haciendo crecer su base de usuarios y restaurantes concienciados.

My two cents

Esta nueva plataforma sigue los pasos de otras como Ni Las Migas o Eat You Later, de las que en su momento se habló en este espacio. Tanto la una como la otra han dejado de operar en los últimos meses por diversos motivos (falta de financiación, falta de foco…).

Proyectos igualmente válidos que, por diferentes razones, no han podido continuar con su labor. Esto vuelve a poner de manifiesto la dificultad que supone emprender con un modelo -el de plataforma-, que si bien tiene un alto potencial de impacto, viene unido a una serie de retos que no son fáciles de superar. Algunos de estos retos serían :

  • Disponer de un equipo implicado.
  • Desarrollar una idea sencilla.
  • Tener foco en el proyecto y los pasos claros.
  • Planificar el calendario de testeo.
  • Hablar con los usuarios.
  • Recoger y analizar los datos generados.
  • Disponer de métricas que demuestren que el proyecto es viable.
  • Tener demanda y oferta suficientes.
  • Tener previstos sistemas que resuelvan situaciones una vez alcanzada una escalabilidad importante.
  • Tener claro que vas a necesitar financiación y tenerlo previsto.
  • Entender que va a haber competencia aunque se trata de una idea novedosa.
  • Y si no la hay, seguramente el problema es mucho más grave.

Y aún así, no hay éxito garantizado.

Foto de portada by unsplash-logoDel Barrett

Déjanos un comentario
Avatar

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Alimentación

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!