Conecta con nosotros

Las smart destinations y la plataformización del turismo

turismo plataformas

Turismo

Las smart destinations y la plataformización del turismo

Ningún destino puede ser considerado smart destination o inteligente si no hace uso de todos los recursos de los que dispone y se hace de una manera sostenible. Estos recursos se dividen en bienes, servicios y talento puestos en valor, principalmente, a través de la tecnología.

Smart destinations

Una smart destination o destino turístico inteligente es un destino turístico en beta permanente, con orientación al mercado y enfocado en el triple balance (social, ambiental, económico). Estos destinos hacen uso de la tecnología más puntera y de los datos que muchas de éstas arrojan para facilitar así la toma de decisiones estratégicas de cara a una mejora continua.

Existen cinco pilares que soportan a estos destinos inteligentes:

  • Sostenibilidad: Relacionado con el triple balance y teniendo en cuenta el impacto en la comunidad local. La eficiencia es la esencia de este pilar y ahí tienen mucho que decir tanto la economía circular como la economía colaborativa por el uso óptimo de los recursos disponibles que promueven.
  • Accesibilidad: Cuando nos referimos al turismo ya hablamos casi de un bien de primera necesidad en nuestra sociedad. Es por ello que para que alcancemos una democratización más plena es necesario que esta actividad se pueda realizar independientemente de las capacidades de cada uno y que el diseño tanto digital como físico esté pensado para todas las personas.
  • Innovación: Hablamos del uso de datos para la toma de decisiones, la creación de nuevas formas de marketing basadas en esos datos y en algoritmos inteligentes que targetizan y ofrecen servicios adaptados a los gustos individuales, realidad virtual y aumentada para acercar los destinos al origen de la manera más real. También hablamos aquí de las nuevas formas de alojamiento en viviendas hasta ahora infrautilizadas.
  • Gobernanza: Basada en el open data -o datos en abierto- en pos de la transparencia y la innovación abierta y en la inclusión de todos los stakeholders o grupos de interés a la hora de tomar decisiones.
  • Tecnología: El travelTech o Turismo 4.0 nos traen consigo las plataformas, la realidad virtual, las impresoras 3D, la inteligencia artificial y el big data. Tecnologías que han de servir a los otros cuatro pilares y convertirse en un medio para llegar al fin que engloba la definición de las smart destinations.

Plataformización del turismo

Cada vez son más las opciones dentro de la industria turística que podemos encontrar en las diferentes plataformas existentes. Desde Airbnb, HomeAway, Spain-holiday.com para el alojamiento, hasta BlaBlaCar para viajes interurbanos, o plataformas para rutas turísticas, conciertos, experiencias gastronómicas, como ya ofrece la misma Airbnb u otras como Eatwith.

Recordemos que estas plataformas permiten lo que he venido denominando las 4D´s del turismo:

  • Descentralización del turismo, tanto dentro de núcleos turísticos hacia otras zonas de esos núcleos como a otras zonas no típicamente turísticas.
  • Distribución de los beneficios gracias a que de media el 85% de las transacciones -en caso de haberlas- son para los usuarios productores.
  • Desestacionalización de zonas castigadas por la alta estacionalidad, muy típicas de los destinos de sol y playa españoles donde numerosos hoteles cierran en temporada baja y no permiten el desarrollo de la actividad.
  • Desestandarización de las diferentes actividades en contraposición a la estandarización de la industria tradicional gracias a que cada experiencia es única por ser realizada por un usuario diferente.

La España vaciada: plataformas contra la despoblación

No sólo existe el turismo en los grandes y conocidos circuitos turísticos. Las plataformas de alojamiento turístico ofrecen la posibilidad de ayudar a luchar contra la despoblación. Esto es gracias a la puesta en valor de viviendas infrautilizadas en lugares poco transitados, con posibilidades de turismo activo, rural, astroturismo, turismo gastronómico, turismo de relax y desconexión de la ciudad.

Junto con la recuperación de núcleos poco poblados, la puesta en valor de estas viviendas de uso turístico permite también la rehabilitación de casas abandonadas gracias a su potencial rentabilidad.

Estas y otras plataformas digitales acercan núcleos despoblados a una demanda ávida de experiencias auténticas y suponen un canal de comunicación y comercialización que permite una escala jamás alcanzada.

Por supuesto, este tipo de acciones requieren de una planificación y colaboración público privada, acciones de concienciación local, promoción, desarrollo de servicios y productos turísticos y un largo etcétera, y han de incluir todos los factores recogidos en los pilares de las smart destinations.

Smart regulation

Al igual que ocurre con el uso de los recursos, si la regulación no acompaña, no se basa en datos y no busca el interés general no será posible hablar de destinos inteligentes. En España, potencia turística, tenemos diversos ejemplos que viene bien analizar.

En Madrid nos encontramos, en primer lugar, con el Plan Especial de Hospedaje del Ayuntamiento de Madrid, donde básicamente se prohíbe de facto el 95% de la oferta de viviendas de uso turístico debido a los requisitos que exige para el desarrollo de la actividad.

La idea era que esto ocurriera cuando la actividad pasase de los 90 días al año estipulado por el Decreto de la Comunidad de Madrid, pero finalmente éste no recoge esta diferenciación y obliga a dar de alta estos alojamientos desde el primer día. Esto conlleva la profesionalización de la oferta y deriva en un complejo conflicto regulatorio entre ambas entidades.

Por otra parte, el Decreto de la Comunidad de Madrid no recoge el homesharing más puro. Esto es, compartir habitaciones de tu propia casa. Este hecho produce una lógica inseguridad jurídica entre los usuarios de esta modalidad de oferta alojativa.

En Palma de Mallorca descubrimos que la regulación que prohibía de facto las viviendas de uso turístico en edificios plurifamiliares no solo no ha funcionado de cara a frenar el incremento de los alquileres residenciales, sino que además ha llevado al Alcalde de la ciudad a estar imputado por prevaricación debido a esta misma regulación.

Andalucía es de momento una de las Comunidades Autónomas con una regulación más avanzada en este sentido. Una regulación nacida del diálogo con las plataformas y que busca el interés general, poniendo por delante el beneficio del consumidor, su seguridad y el desarrollo de la industria turística en una de las comunidades más castigadas por el desempleo.

I Foro Tendencias Turísticas Universidad de Sevilla

En este marco, y bajo el título de “Smart Destinations en Andalucía”, tendrá lugar el próximo 24 de mayo en Sevilla el I Foro de Tendencias Turísticas Universidad de Sevilla, donde se analizarán todos estos aspectos de la mano de muchos de sus protagonistas.

Este evento está organizado por Startups Colaborativas y la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Sharing España. Asimismo, contará con la participación de diversos representantes políticos locales, autonómicos y nacionales, plataformas de alojamiento como Airbnb y Spain-holiday.com, expertos en turismo accesible, astroturismo y académicos de diversas universidades españolas. Entre todos debatiremos sobre estos destinos inteligentes en Andalucía.

Foto de portada by unsplash-logoRami Al-zayat

Déjanos un comentario
Avatar

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Turismo

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Startups Colaborativas organiza el I Foro de Tendencias Turísticas

startups colaborativas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!