Conecta con nosotros

¿Tienes sal?, una plataforma que ayuda a crear barrio

comunidad tienes sal?

comunidad

¿Tienes sal?, una plataforma que ayuda a crear barrio

¿Tienes sal? es una red social de barrio que pretende unir a los vecinos y que otra vez las calles se vuelvan amigables. Se trata de una vuelta al concepto original de comunidad, donde la confianza y la solidaridad eran valores del día a día y ayudar al prójimo una práctica común.

¿Tienes Sal?

Como indican desde la startup, nos estamos volviendo muy desconfiados y menos solidarios y la tecnología pueda ayudarnos a revertir esta tendencia.

La idea original parte de Alemania, donde la plataforma Nebenan ya cuenta con casi un millón de usuarios registrados y miles de interacciones diarias tras llevar tres años activa.

Sonia, catalana, lleva 11 años en Berlín y allí conoció al fundador de esta red. Tras ver el funcionamiento y éxito de la misma, pensó que en España también podría funcionar. Para ella, la gente en España es abierta a primeras pero desconfiada a segundas, y este sistema podría ayudar a solventar esa situación.

A comienzos de este verano se aventuraron a lanzarla en España bajo el nombre de Tienes Sal? con el apoyo técnico y económico de su matriz, Nebenan. Comenzaron en Madrid y, tras la buena acogida, el pasado mes de septiembre comenzaron a abrir vecindarios en Barcelona.

A pesar de haber empezado justo a comienzos del verano y de que Madrid en agosto casi se paraliza, ya en septiembre contaban con 43 vecindarios en marcha. En Barcelona, tras pocos días, ya contaban con 5. La idea que tienen es ir abriendo vecindarios conforme vaya habiendo vecinos apuntados pertenecientes a los mismos.

Para dar a conocer ¿Tienes Sal? se distribuyen invitaciones en los barrios a traves de flyers explicando idea y con un código de acceso. Son los mismos vecinos los que se encargan de movilizar al barrio para llegar a más usuarios a través de estos folletos que la startup proporciona.

Funcionamiento

Y ahora viene la pregunta ¿cómo validar esos domicilios y asegurarse de que sean reales? Disponen de 4 modelos diferentes para llevarlo a cabo tras el registro del usuario: envío de una postal por parte de ¿Tienes Sal? al domicilio declarado con un código de activación; Envío por parte del usuario de una foto con un documento oficial que contenga nombre y dirección; recibir un código de activación por parte de un vecino de la zona; o por geolocalización.

Tras el registro se pueden elegir vecindarios próximos donde participar. La interfaz es como un chat común donde se postea, se comentan esos posts, se agradecen ofrecimientos, se crean eventos o incluso grupos de intereses comunes. También hay un sistema de mensajería privada entre vecinos. Existe la opción de mercadillo, donde la gente puede regalar, prestar, comprar o vender objetos u ofrecer servicios.

Como ellos mismos comentan, la gente suele tener reparo en dar la dirección y en la protección de sus datos. Es por eso que aseguran que el único fin de esos datos es asegurarse de que los vecinos son reales. Para ello confirman estar al día con el RGPD y que ni venden ni ceden los datos recopilados.

Financiación y modelo de negocio

La matriz alemana ya ha conseguido de manera exitosa cerrar dos rondas de financiación a través de inversores privados y están en fase de ser financieramente sostenibles.

En cuanto a su modelo de negocio, la idea es continuar con la visión social y local de la empresa para poder conseguir esa sostenibilidad. Para ello plantean que los negocios locales puedan tener un perfil de empresa y puedan hacer publicidad en el barrio a cambio de una pequeña aportación. Lo que tienen claro es que no quieren hacer publicidad de grandes empresas. De todas maneras, aún están en fase de pruebas y aún no hay nada definitivo.

Planes a corto y medio plazo

Su planes en España son seguir abriendo vecindarios en Madrid y Barcelona para asentarse en ambas. Todo ello pasa por seguir movilizando a los vecinos, que estos colaboren en la difusión de la plataforma y que se auto organicen para crear quedadas, eventos y actividades. En relación a esto, en alemania ya trabajan con autoridades locales desde la fundación que han creado para recuperar la vida de barrio.

A pesar del poco tiempo de actividad -recordemos lo difícil que es conseguir masa crítica e interacciones en los modelos basados en plataformas- ya pueden decir que han tenido un impacto positivo gracias a iniciativas vecinales. En Madrid, en la zona de la plaza de Olavide, ya ha habido iniciativas para plantar árboles de cara a hacer el barrio más bonito y sano. Se han organizado quedadas entre gente mayor para salir a andar por Madrid Río, teniendo esto un impacto directo y beneficioso en la salud mental y física de nuestros abuelos. También se produce el cuidado mutuo de las mascotas y, por último, se han organizado quedadas para que los vecinos se conozcan.

My two cents

¿Tienes Sal? es uno de esos modelos basado en plataformas cuyo impacto y externalidades son indiscutiblemente positivas. Contribuir y facilitar que las personas volvamos a hacer vida con nuestros vecinos es poner en valor un activo tan infrautilizado actualmente como es la convivencia y el sentimiento de comunidad, más allá de saludar en el rellano de la escalera o al cruzarse con alguien en la calle.

A nivel personal, y como heavy user que me declaro de la mayoría de estos modelos de economía colaborativa que van pasando por este espacio, ya estoy dado de alta en mi barrio y he comprobado el alto grado de participación existente. Desde ofrecer objetos, hasta quedar para tomar algo, pasando por quedadas para practicar deporte.

Por supuesto, ya he encontrado en mi buzón un folleto invitando a los vecinos a sumarse, con lo cual ya ha habido alguien que ha tomado las riendas y se ha puesto en marcha motu proprio.

Y es que ésta es la clave, porque un barrio no lo hace la tecnología. Un barrio lo creamos las personas que hacemos uso de esta tecnología y nos empoderamos gracias a ella.

Foto de portada by unsplash-logoNatalya Letunova

Déjanos un comentario

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en comunidad

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!