Conecta con nosotros

TUR4all, una plataforma para la accesibilidad que democratiza aún más el turismo

tur4all predif

Turismo

TUR4all, una plataforma para la accesibilidad que democratiza aún más el turismo

TUR4all es una plataforma que permite a la gente opinar sobre establecimientos turísticos y su política de gestión de la accesibilidad. También permite validar y recomendar establecimientos generando contenidos sobre los mismos.

Predif

PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), impulsora de Tur4all, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública en 2003, que representa y promueve acciones a favor de casi 100.000 personas con discapacidad física.

Se trata de una entidad social que representa a las personas que tienen una discapacidad física. Redactan planes estratégicos de turismo accesible para diferentes regionales y trabajan con otras organizaciones, como Segittur, haciendo consultoría para la parte de accesibilidad de destinos inteligentes.

Su propósito es promover la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física.

Turismo accesible

Según manifiestan ellos mismos, un destino turístico será accesible cuando el conjunto de entornos, servicios y productos que se ofrecen en la oferta turística, permitan a todas las personas el acceso, utilización y disfrute de estos, de manera normalizada, autónoma y segura.

Por arrojar unos datos, en España existen 3,85 millones de personas con algún tipo de discapacidad, representando esta cifra el 9% de la población. De estas personas, el 67% tiene problemas de movilidad, el 28,1% tienen discapacidad auditiva, el 25,8% tienen discapacidad visual, el 19,4% presentan discapacidad relacionada con la comunicación y, por último, el 16,6% tienen problemas de aprendizaje.

Por otra parte, en Europa, nuestro principal mercado emisor, nos encontramos con 138,6 millones de personas con necesidades de accesibilidad.

A esto hay que sumar el alto grado de envejecimiento de la población, que supone hoy en España el 18,8% de personas con más de 65 años y estando proyectado para 2066 que este número se duplique. Este segmento (denominado en algunos ámbitos parte de la silver economy) tienen una renta mayor que segmentos más jóvenes y suponen -unido a su derecho a viajar de manera cómoda y segura- una oportunidad para el sector turístico.

En la Unión Europa, tan sólo un 9,2% de las instalaciones y servicios turísticos tiene algún nivel de accesibilidad. El resto no están preparados para atender a todas estas personas.

Datos sobre el turismo accesible

Además de los datos sobre las necesidades del colectivo, también es necesario poner sobre la mesa datos sobre el impacto económico positivo que tiene aumentar la gestión de la accesibilidad en los negocios. De esta manera en lugar de verlo como un gasto se verá como una inversión no solo en justicia social, sino también en las propias cuentas de la empresa.

Este colectivo reduce uno de los grandes dolores de cabeza de muchos destinos, especialmente españoles: la estacionalidad. En la Unión Europea las personas con necesidades de accesibilidad realizaron una media de 6,7 viajes al año en 2013 y en España 7 viajes al año en 2015. Es decir, en lugar de concentrar las vacaciones en meses de temporada alta, diversifican sus viajes.

Son un multicliente, ya que el 96% de los viajeros con necesidades de accesibilidad viaja acompañados. Además, gastan aproximadamente 28% más que el resto de turistas para asegurar condiciones de accesibilidad.

Por último, repiten cuando encuentran un destino accesible, es decir, son clientes más fieles que el resto de turistas. Y ahora, gracias a plataformas como TUR4all, también recomiendan.

TUR4all

Tras haber hecho un repaso a estos datos que reflejan una realidad que sufren muchos, y que todos somos susceptibles de sufrir, TUR4all se presenta como un apoyo a estas personas a la hora de planificar sus viajes. Ya en 2012 crearon la primera app de turismo accesible del mundo gracias a una colaboración con la Fundación Vodafone España. A través de estas sinergias llevaron las guías de turismo accesible del papel al mundo digital.

A raíz de esta digitalización, y como consecuencia natural de la misma, la gente pedía opinar sobre establecimientos y validar y recomendar establecimientos generando contenidos. En 2015 se inició el proyecto TUR4all, cuya web vio la luz en 2017 y la app en 2018. Actualmente está disponible en 11 idiomas. Gracias a ella, trabajan con los destinos turísticos creando experiencias, haciendo formación, planes estratégicos y productos accesibles.

El distintivo TUR4all para establecimientos es la identificación que reciben los mismos tras haber firmado la política de gestión de accesibilidad y de mejora continua de las instalaciones y los servicios. Se trata de unos requisitos mínimos para la accesibilidad y mejora de lo que sea indicado en una auditoría. Asimismo, también se trabaja la atención al público con dificultades de accesibilidad.

Actualmente se encuentran en España y Portugal, con planes para crecer por Europa y Latinoamérica, y tienen una base de más de 1.000 usuarios. Se trata de una comunidad fuerte, que además de compartir contenido y comentarios en la plataforma queda fuera de la misma para organizar encuentros, como la fiesta tur4all, donde además de conocerse también se resuelven dudas sobre la aplicación -de uso gratuito- y se comparten consejos sobre establecimientos.

My two cents

Nos encontramos en una época en la que se habla del turismo como un derecho básico. Nuestros ritmos de vida explican este hecho. Las nuevas y más económicas formas de viajar han conseguido democratizar el acceso a los viajes y ponerlos al alcance de casi cualquier bolsillo. Aún así, todavía hay colectivos que tienen mayores dificultades para disponer de su tiempo de ocio y disfrutarlo de la manera que ellos elijan. Si hablamos de democratizar los viajes, aún estamos lejos de conseguirlo.

TUR4all es un nuevo caso de una plataforma digital que ofrece un impacto positivo empoderando a sus usuarios. Las nuevas formas de turismo han de tener en cuenta también a personas con discapacidad. La oferta tendrá que adaptarse en lo que representa un avance más de nuestra sociedad gracias al empuje de una demanda cada vez más conectada y concienciada con sus derechos.

Por último, estamos ante un nuevo caso en el que una gran empresa -Vodafone a través de su fundación- enfoca sus esfuerzos en acciones de innovación abierta de cara a crear una acción positiva para el interés general.

Foto de portada by unsplash-logoYomex Owo

Déjanos un comentario
Avatar

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Turismo

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!