Conecta con nosotros

Ubeeqo: las nuevas formas de movilidad son un camino sin retorno

carsharing ubeeqo

Movilidad

Ubeeqo: las nuevas formas de movilidad son un camino sin retorno

Ubeeqo (anteriormente Bluemove) presta un servicio de carsharing “round trip” (de base fija) que ofrece otra alternativa de transporte frente al coche en propiedad y un servicio diferenciado del de free floating (base flexible) de otras opciones de carsharing disponibles también en muchas ciudades.

Hablamos con Sócrates Domínguez, Manager de comunicación y PR de Ubeeqo, en relación a los cambios producidos tras la integración con Europcar Mobility, sobre movilidad en general y tratamos los cambios producidos tras la entrada en vigor de normativas como la de Madrid Central.

¿Qué cambios ha experimentado Bluemove desde que ha pasado a llamarse Ubeeqo?

Pasar de ser Bluemove a ser Ubeeqo no es solo un cambio de nombre. La transformación va mucho más allá. Por una parte, avanzamos en nuestro proyecto de integración con la red de carsharing de Europcar Mobility Group, que ya venía funcionando en otros países como Alemania, Francia o Italia. Ahora, por ejemplo, los usuario de Ubeeqo España también pueden reservar coches en Londres. Poco a poco se irán sumando el resto de ciudades.

Por otro lado, también hemos vivido un cambio de filosofía. Queremos dejar de ser únicamente un operador de carsharing y pasar a ser un servicio de movilidad en el que lo importante sea el ciudadano y su forma de moverse. Hablamos mucho de ‘diversidad’ en esta nueva etapa, no solo porque estemos en varios países, sino porque asumimos que el tipo de uso que nuestros usuarios hacen del servicio es muy variado y, por eso, también ofrecemos una gran variedad de modelos y marcas de coches y furgonetas.

¿Cómo ha sido el crecimiento de estos últimos años en todos los sentidos?

Pasar a formar parte de Europcar Mobility Group en 2016 ha supuesto un cambio muy importante para nosotros. Nos ha permitido crecer mucho más rápido y ofrecer un mejor servicio. También hemos visto cómo en los últimos años el mercado ha ido cambiando. Hoy en día el carsharing es algo cotidiano en ciudades como Madrid; nada que ver con lo que ocurría hace años, cuando muy poca gente se interesaba por el coche compartido.

¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo?

El año pasado experimentamos un crecimiento muy grande que queremos mantener en este 2019. Llegamos a nuevas ciudades como Getafe, Pozuelo, Badalona… y también ampliamos nuestra oferta de coches y furgonetas. Este año pretendemos seguir creciendo, no solamente dentro de nuestras fronteras, y seguir perfeccionando nuestro servicio. El sector de la movilidad está muy vivo y hay que ir mejorando constantemente.

¿Cómo veis vosotros la nueva movilidad?

Vemos que es un camino sin retorno. El vehículo compartido (no solamente el coche sino también la bici, el patinete…) es ya parte de nuestro día a día. Tener un vehículo en propiedad cada vez es menos atractivo, en parte gracias a la gran variedad de alternativas que hay hoy encima de la mesa. El vehículo conectado o la conducción autónoma son avances que también están a la vuelta de esquina, aunque en mi opinión todavía quedan varios años hasta que podamos empezar a verlos en nuestras calles.

¿Ya podemos hablar de uso extensivo de las nuevas formas de desplazarse o aún es algo marginal?

No podemos hablar de un uso extensivo, aunque solo sea porque es un fenómeno que de momento solo se da en las grandes capitales. En las ciudades medianas y pequeñas, la gente se sigue moviendo más o menos igual que hace 10 años. Pero sí creo que ha habido un cambio muy importante y es que servicios de nueva movilidad como el carsharing son ya vistos como algo normal y cotidiano.

A pesar de ello, el sector del carsharing es un sector aún incipiente. Queda mucho mercado y mucho camino por recorrer.

¿Qué impactos ha traído a vuestro modelo Madrid Central?

Cuando el actual Gobierno Municipal empezó a hablar del modelo de ciudad y de movilidad que buscaban, lo cierto es que había motivos para el optimismo. Nosotros siempre hemos defendido que se haga un uso racional del coche y se fomente el transporte público, la bicicleta, el taxi… Pero la normativa que se aprobó finalmente supuso una importante decepción.

A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid reconoce abiertamente las ventajas que el carsharing tiene para la ciudad, al final ha decidido dejarlo fuera de la normativa municipal de movilidad. Se habla mucho de restringir el tráfico, de vehículo eléctrico… pero no se dice absolutamente nada del carsharing. Ni una sola medida de apoyo o de fomento del coche compartido.

¿Qué le pedís a los reguladores a nivel local?

Lo primero que les pediría es que estén abiertos a conocer qué es realmente el carsharing y cómo contribuye a mejorar la gestión y la calidad de la movilidad urbana e interurbana. El carsharing es un sistema sostenible por sí mismo; el vehículo eléctrico es un añadido, pero los problemas de tráfico y de ocupación de espacio público no los soluciona el coche eléctrico sino el carsharing.

Una vez hayan podido entender las ventajas de nuestro sistema, ya será una cuestión de ponernos de acuerdo sobre qué necesita cada ciudad y cómo podemos trabajar conjuntamente con las Administraciones.

Cualquier otro comentario que quieras añadir

Quisiera señalar que la modalidad de carsharing round-trip, o de ida y vuelta, es la que realmente ayuda a mejorar la movilidad de las ciudades ya que es la que sustituye de forma fiel el tipo de uso que se hace en un coche particular. Los operadores free-floating que encontramos en Madrid son una excelente alternativa de movilidad, y además son eléctricos o híbridos, pero no reducen el número de coches en la ciudad como lo hace el sistema round-trip (que es el que ofrece Ubeeqo) y, además, compite más directamente con el transporte público y el taxi.

Cualquier opción que suponga no utilizar un coche en propiedad será buena para crear un sistema multimodal de transporte más sostenible y eficiente, pero el modelo round-trip tiene muchas más ventajas para la ciudad que el modelo de base flexible.

Foto de portada by unsplash-logoAlexandre Godreau

Déjanos un comentario
Avatar

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Movilidad

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!