Conecta con nosotros

Vanwoow, turismo de autocaravana para aliviar la despoblación

autocaravanas

Turismo

Vanwoow, turismo de autocaravana para aliviar la despoblación

El turismo continúa mostrando ejemplos que son capaces de hacer lo que de momento las diferentes administraciones públicas no están haciendo: paliar un problema tan grave como es la despoblación de la mitad de los municipios de España. Vanwoow es una plataforma que busca atraer hacia estos pueblos a autocaravanistas.

Vanwoow

Vanwoow es una plataforma colaborativa que busca dinamizar micropueblos de entre 500 y 1.500 habitantes a través del turismo de autocaravanas. Empezaron en 2016 a darle forma a la idea, en 2017 pasaron por La Comunificadora para acelerarla, donde optaron por el modelo de cooperativa integral y, ya en 2018, y con el auge de la despoblación, vieron el momento ideal para impulsar su proyecto. A finales de 2019 lanzaron un crowdfunding a través de la plataforma Goteo que aún está en marcha.

Además de servir como plataforma para conectar a turistas con experiencias ofrecidas en los destinos con los que trabajan, asesoran a los micropueblos para que entiendan los recursos turísticos de los que disponen, sepan comunicarlos de manera efectiva y generen acciones para atraer y fidelizar a los turistas. Por último, también asesoran sobre cómo crear áreas para autocaravanas de manera que este tipo de turismo opte por estos pueblos a la hora de crear sus rutas.

Entre sus planes a corto plazo está la creación de una nueva línea dedicada a eventos, tanto para grandes empresas como para pequeños pueblos que quieran ubicarse en el mapa de destinos turístico.

Un modelo que funciona

Actualmente ya están trabajando con el consejo comarcal de urgell para abrir 17 áreas para autocaravanas en otros tantos pueblos casi desconocidos. Trabajan codo con codo con sus alcaldes para detectar posibles experiencias que ofrecer a los turistas.

Como caso concreto destacan el de una productora local que trabaja el mimbre y que también quería enfocarse en talleres. Hasta ahora este tipo de territorios tiene el problema de que apenas existe alojamiento rural para recibir turistas, con lo cual era difícil poner en marcha un proyecto como ése. Ahora, gracias a este tipo de turismo que no requiere de alojamiento, esta emprendedora recibe a varios turistas al mes gracias también al apoyo comunicativo que reciben desde la web de Vanwoow.

Es decir, no sólo se ha creado una oportunidad de autoempleo en un lugar con posibilidades muy limitadas, también se ha recuperado un antiguo oficio condenado a desaparecer, y no por falta de cabida en el mercado, sino por falta de conocimiento dentro del mismo de este tipo de actividades.

Por el lado de la demanda destacan desde Vanwoow el caso de una familia de turistas que, tras haber pasado sus vacaciones en su autocaravana en uno de estos pueblos, optó por quedarse a vivir allí. Gracias a la posibilidad de poder trabajar online, y tras conocer con mayor profundidad los encantos del destino visitado gracias al contacto con la población local, optaron por la tranquilidad y el contacto con la naturaleza que ofrecen estas poblaciones.

Aunque ambos son simples ejemplos y de momento no pueden indicar tendencias, está claro que esta alternativa ofrece al menos esperanzas para fijar población en lugares que sufren pérdida continua de la misma.

¿Cómo reacciona la población local?

Cuando lanzaron su proyecto realizaron un viaje de 4 meses por distintos municipios para conocer más de cerca estos territorios y entablar relación tanto con la población local como con las diferentes administraciones públicas.

Destacan la sorpresa de los autóctonos cuando les explicaban su proyecto. La mayoría siempre les comentaban que allí no había nada que ver. Más sorpresa venía después, tras hacerse un inventario de los potenciales recursos turísticos y descubrir que había mucho más de lo que pensaban.

En general, destacan la buena acogida recibida y que la mayor parte de estos pueblos no se acaba de creer el potencial del que disponen. Es por ello que buena parte de su labor consiste en divulgar los beneficios del turismo y promover esos destinos emergentes.

En cuanto al impacto económico recibido en estas localidades, de momento los datos que manejan indican que éste es muy variado. Hay visitantes que hacen compras en la localidad que visitan y otros que traen la comida de casa. Según han calculado, la media de gasto se sitúa en 100€ por familia y día.

Uno de las grandes barreras es la falta de información tanto en destino como en origen sobre la oferta disponible en estos nuevos destinos. Las áreas de pernocta, en general, carecen de señalética explicando las diferentes opciones de compra. La ausencia de una estrategia de comunicación impide que los turistas conozcan de antemano si existen establecimientos donde comprar o consumir alimentos y es posible que esto cause que se traiga todo desde casa.

My two cents

Ya hemos visto en este mismo espacio otras opciones relacionadas con el turismo y las plataformas que buscan reducir la pérdida de población que sufren muchos municipios españoles, y también cómo la economía colaborativa podría ayudar en esta tarea.

Sin duda, Vanwoow representa una opción muy interesante para territorios que quieran convertirse en destinos turísticos. El turismo de autocaravana, del que hemos hablado en ocasiones anteriores, es una alternativa muy óptima, ya que sólo requiere de amplios espacios para que este tipo de vehículo pueda estacionar y ofrecer unos servicios mínimos para este tipo de turistas. Servicios que pueden dinamizar la economía local y ofrecer oportunidades empresariales y de empleo a los residentes.

La campaña de crowdfunding en la que aún se encuentran inmersos, como no podía ser de otra manera, además de unos fondos mínimos para continuar operando y crecer, también les ha servido para aumentar su visibilidad a través de los diferentes medios que se han hecho eco de la misma.

Por último, el hecho de haber optado por la cooperativa como forma jurídica, si bien representa una manera más horizontal e inclusiva de llevar a cabo un proyecto, también supone ralentizar la toma de decisiones en un mercado que cada vez va a mayor velocidad y reducir las opciones de financiación en un sector, como es el de las plataformas, en el que difícilmente se puede sobrevivir si ella.

Foto de portada by unsplash-logoHanson Lu

Déjanos un comentario
Avatar

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Turismo

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!