Conecta con nosotros

Wallyboo, o por qué viajar con niños puede dejar de ser una pesadilla

crowdfunding wallyboo

comunidad

Wallyboo, o por qué viajar con niños puede dejar de ser una pesadilla

Wallyboo es una plataforma online diseñada para padres y madres que facilita el intercambio de artículos de niños y bebés entre particulares a través de la venta de segunda mano y del alquiler. La idea central es dar una segunda vida a esos artículos que ya no usan los más pequeños, especialmente de cara a los siempre complicados viajes con niños.

Wallyboo

Viajar con hijos no es fácil. Los artículos requeridos para estos siempre lo hacen más complicado por el espacio y el peso que supone, tanto a la hora de facturar al tomar un vuelo como al cerrar el maletero del coche. A partir de ahora existe la posibilidad de acceder en el destino al carrito, la trona, su bici favorita, el calientabiberones, la hamaquita del bebé, la videovigilancia o incluso una piscina hinchable a través de una red de familias y la comunidad de padres creada en torno a ella a través de esta plataforma.



Esta plataforma nace con la idea de facilitar la vida a los padres que quieran viajar con sus hijos -tanto a nivel logístico como económico- y de que otros padres puedan rentabilizar esos objetos adquiridos, y ahora infrautilizados, para sus hijos. A través de la compraventa o del alquiler, además, estamos propiciando una economía más circular y menos hiperconsumista, reduciendo así el consumo de recursos naturales para la fabricación de objetos nuevos con poco uso.

Como no podía ser de otra manera, la idea surgió a raíz de un viaje que su fundadora, Elisa, consultora de profesión hasta la fecha, tuvo que hacer con sus dos críos de 4 meses y 2 años a Lanzarote en avión y sin su pareja a principios de 2016. Tenía que cargar con los dos bebés, el capazo del pequeño, la silla de paseo de la mayor y, por supuesto, las respectivas maletas. Como no hay nada como la necesidad para agudizar el ingenio, esta emprendedora le dio vueltas a cómo podría conseguir que todos estos objetos estuviesen disponible en el destino. Al poco se unió otra compañera de camino, Merche, diseñadora gráfica, y Wallyboo se puso en marcha a finales de ese mismo año.

Momento y cifras

Tras haber pasado por un periodo de aceleración en Ship2B entre julio de 2017 y principios de 2018, Wallyboo cuenta ya con 1500 usuarios que comparten casi 1000 artículos distribuidos entre varias ciudades españolas, especialmente las más turísticas, demostrando así que el enfoque hacia ese industria es acertado. No en vano es en los periodos vacacionales cuando más repunta el uso de la plataforma.

El alquiler, opción que quieren potenciar por la mayor circulación de artículos que representa y por diferenciarse de otras plataformas centradas en la compraventa como Wallapop, alcanza ya el 30% de las transacciones.

A comienzos de marzo resultaron ganadoras del premio impulsado por Airbnb “Womenup” en el marco del Mobile World Congress y 4YFN. Este premio está enfocado en dar visibilidad a la mujer en el marco de estos eventos y consistía en la asistencia a la cita con todos los gastos pagados, asistencia a talleres, una beca para el Founder institute y 2000€.

Campaña de crowdfunding

Como todo proyecto del sector, la financiación tarde o temprano tiene que llegar para poder operar a buen ritmo. Actualmente se encuentran en una campaña de crowdfunding de recompensas, a través de la que esperan obtener 9.000€ de cara a poder implementar mejoras en la experiencia de usuario al navegar por la plataforma y mejorar la liquidez del marketplace potenciando los intercambios cercanos y locales y el contacto entre familias, tan enriquecedor para todas las partes. Esto último requiere de fuertes inversiones en marketing y comunicación.

Con esta acción pretenden movilizar a las 3 F´s (friends, fools & family) para obtener los recursos necesarios y, de paso, mejorar sus métricas para rondas más grandes que requieren métricas mayores. El comienzo de la campaña fue muy bueno y consiguieron el 30% en menos de 24 horas.

Modelo de negocio

El modelo de negocio es transaccional, siendo el tanto por ciento de comisión diferente para la compraventa y el alquiler. Además de la oferta particular, quieren convertirse en un canal de alquiler y venta de segunda mano para los profesionales del sector, contando ya para ello con partnerships en varias ciudades de españa.

Planes a corto y medio plazo

Mucho de los planes pasan por finalizar de manera exitosa la campaña de crowdfunding de recompensas que tienen en marcha. A pesar de ello, ya están trabajando a través de un proyecto piloto con partners del sector turístico, como operadores, property managers, cadenas hoteleras, apartamentos turísticos o alojamientos rurales.

Su objetivo es convertirse en la web de referencia para el alquiler y compraventa de artículos de niños. Para ello también tiene previsto desarrollar una aplicación que facilite el uso de la plataforma.

My two cents

Según se recoge en la quinta edición del Estudio de Turismo Familiar en España, el turismo familiar no deja de crecer y en 2017 dejaba unas cifras de 18.500 millones de euros y un aumento del 7% con respecto al año anterior. Un 92% de las familias realizó al menos un viaje para sus vacaciones en ese año y continúa creciendo el número de familias que realizan dos o más viajes al año. Estos datos dejan patente la necesidad de encontrar formas más eficientes y sostenibles de efectuar esos trayectos y la economía colaborativa, a través de la tecnología, es una de las respuestas.

Por otra parte, y aprovechando el pasado Día Internacional de la Mujer, creo que es necesario que todos tomemos conciencia de que necesitamos más emprendedoras que aporten sus ideas, visión, valores y energía. En el libro recientemente publicado “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya ponía de manifiesto que en las 24 startups analizadas tan solo había un 29% de mujeres fundadoras de esos proyectos. Uno de los objetivos personales que me he planteado es que este porcentaje se incremente para visibilizar el talento femenino. De momento estamos en el 33% y, aunque cada vez sea más común leer artículos como este sobre emprendedoras de referencia como Mar Alarcón, aún estamos lejos.

Foto de portada by unsplash-logoJanko Ferlič

Déjanos un comentario

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en comunidad

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!