Conecta con nosotros

Warm Showers, una comunidad para cicloturistas

cicloturismo warm showers

Comunidad

Warm Showers, una comunidad para cicloturistas

Warm Showers es una comunidad global de intercambio gratuito de hospitalidad para cicloturistas. Los usuarios pueden tanto acoger a cicloturistas como solicitar la hospitalidad de otros miembros a través de la plataforma.

Warm Showers

Su historia se remonta a 1993, cuando Terry Zmrhal y Geoff Cashman crearon este servicio. En 1996 Roger Gravel, al ver que estaba cayendo en el abandono, comenzó a actualizar y a administrar la lista Warm Showers. Casi una década después, Randy Fay transformó esta lista en una página web basada en una base de datos y un mapa interactivo. Más tarde, cuando Roger se retiró en 2009, Randy tomó la función de administrador. En la actualidad, la plataforma funciona gracias a un grupo de voluntarios que administra la página y las acciones de comunicación con la comunidad.

A nivel funcional, la plataforma es gratuita para sus miembros, tanto para registrarse como para solicitar u ofrecer alojamiento. A cambio, se pide a los huéspedes que ofrezcan algo a sus anfitriones como muestra de agradecimiento. Estos ofrecimientos pueden ser cocinar para ellos, regalarles unas cervezas o contar historias.

Una vez completada la experiencia, se pide a los miembros que valoren la misma de cara a aumentar la confianza de la comunidad en base a esas valoraciones entre pares.

Actualmente, la comunidad está formada por casi 120.000 miembros, de los cuales más de 72.000 son también anfitriones. Además, está presente en 161 países y en 17 idiomas y recientemente han sacado una app para Android.

Sostenibilidad de la plataforma

Al ser una fundación sin ánimo de lucro y no disponer de un modelo de negocio como tal basado en la actividad (transaccional, suscripción, validación de perfil, publicidad…), para poder sostener económicamente la infraestructura (servidores, resolución de fallos…), mejoras del servicio y dar soporte a los miembros dependen exclusivamente de las donaciones de la propia comunidad. En este enlace se pueden ver las cuentas de 2018. En el documento podemos observar un presupuesto cercano a los $100.000 anuales y unos gastos cercanos a esa cifra.

Clicloturismo, un turismo sostenible en todos los sentidos

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, este tipo de iniciativas supone una oportunidad muy interesante de cara al desarrollo de un turismo diferente, alejado del modelo de sol y playa y la estacionalidad. De hecho, en Mallorca se llevó a cabo hace ya algunos años un proyecto con apoyo público-privado para potenciar el cicloturismo y permitir así alargar la temporada turística.

Desde 1995 el número de cicloturistas en la isla ha crecido exponencialmente -de casi 40.000 a casi 150.000 en 2013- al igual que su impacto económico. La desestacionalización y descentralización ha conseguido repartir tanto el número de turistas como los beneficios generados gracias a que las rutas ciclistas están alejadas de los núcleos turísticos más típicos.

Una plataforma como Warm Shower podría atraer a un tipo de turismo que, si bien no haría uso de los establecimientos hoteleros, sí que dejaría ingresos en la oferta complementaria basada en la restauración y el ocio. Teniendo en cuenta que muchos hoteles cierran en temporada baja, esta sería una opción muy interesante para seguir manteniendo niveles de empleo en el resto de industrias que viven de la actividad turística, y además alejada de los centros turísticos habituales basados en el modelo de sol y playa.

My two cents

A pesar de que Warm Shower me parece una iniciativa muy loable y desde luego muy interesante desde el punto de vista turístico y de comunidad, hay que considerar que el modelo de organización por el que han optado tiene un alcance muy limitado. Si vemos los datos de crecimiento, en más de 20 años no han alcanzado ni las cifras que se les presupone a una plataforma en su primer año de vida para validar su modelo.

Al ser un modelo plataforma, el número de usuarios es un factor clave para poder ofrecer un servicio efectivo. Tal y como escribíamos en un artículo anterior, los efectos de red permiten ofrecer valor al resto de usuarios por cada usuario nuevo. Si estos son limitados, estos efectos de red no aplican y se pierde el gran potencial que representa el modelo plataforma.

Un modelo de negocio eficiente, justo y transparente es esencial para poder hacer crecer estos proyectos. Si nos detenemos en el presupuesto que barajan en Warm Showers, no da casi ni para contratar a un desarrollador a tiempo completo.

Comparándolo con un modelo similar como es Couchsurfing, observamos que tras pasar de sin ánimo de lucro a empresa obtuvieron una inversión de 7,6 millones de dólares y les permitió crecer hasta alcanzar una cifra que actualmente ronda los 4 millones de usuarios. Además, ofrecen un servicio de validación de perfiles, que forma parte de su modelo de negocio, para aumentar la seguridad.

La seguridad, un must

Esto permite, por ejemplo, pasar de “cada uno es responsable de su propia seguridad”, que podemos ver en Warm Showers, a “tu seguridad es nuestra prioridad”, que se desprende de la web de cualquiera de las grandes plataformas de alojamiento.

Uno de los motivos aducidos por los fundadores de Couchsurfing para el cambio fue que los voluntarios trabajan dos horas a la semana y no se les puede exigir más. En cambio, las inyecciones de capital les permitieron contratar a ingenieros y mejorar el producto y el servicio a su comunidad. Guste o no, la realidad es así.

Asismismo, la industria turística es muy sensible en cuanto a la seguridad se refiere y requiere de servicios de atención a usuarios 24/7 para solucionar posibles eventualidades. Por supuesto, cada uno es libre de optar por el servicio que quiera bajo su cuenta y riesgo, siempre y cuando queden claras las condiciones.

Desde luego, mi propuesta es ir por caminos intermedios. Esto es, optar por fuentes de capital con valores (ya sean inversores profesionales que no solo buscan el beneficio económico, o crowdfunding a través de la comunidad) para poder disponer de un músculo financiero que facilite ofrecer un servicio que atraiga a más usuarios. Esto permite una sostenibilidad económica a través de un modelo de negocio recurrente y sólido que haga justicia al valor que aporta la plataforma a sus usuarios.

Foto de portada by unsplash-logoAaron Thomas

Déjanos un comentario
Avatar

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Comunidad

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Startups Colaborativas organiza el I Foro de Tendencias Turísticas

startups colaborativas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!