Conecta con nosotros

Yoomers, tu nueva opción gastronómica colaborativa

cocineros p2p yoomers

Alimentación

Yoomers, tu nueva opción gastronómica colaborativa

Yoomers es una plataforma a través de la cual sus usuarios pueden compartir comida casera, suponiendo una nueva opción gastronómica para sentirse y comer como en casa.

Yoomers

La idea surge de una necesidad cotidiana de Ana, Javi, Miguel y Kiko, los socios fundadores: cambiar la rutina y tener más opciones a la hora de comer en el trabajo. Cansados de lo de siempre se pusieron en marcha para crear y lanzar una propuesta innovadora: Yoomers. El objetivo es ofrecer una alternativa de calidad a todas las personas que quieren algo más, quieren disfrutar de comida casera y sentirse como en casa.

Es por esto que Yoomers conecta a personas a las que les gusta cocinar con las que le gusta la comida casera. Según comentan ellos mismos en su web, de esta manera podrás compartir la comida, los gastos, y muchas experiencias.

Comunidad Yoomers

La idea subyacente es ir más allá de la mera transacción gastronómica y crear una comunidad de anfitriones y usuarios que buscan nuevas y diferentes opciones a la hora de disfrutar de una comida. La idea principal es conectar a personas que disponen de tiempo y les gusta cocinar con otras que disponen de poco tiempo para cocinar -trabajadores o autónomos- y no quieren renunciar a un buen plato de comida casera ni a una conversación mientras se disfruta de ella.

Actualmente, y aun con pocos meses de andadura, el número de usuarios se acerca al millar y ya se han realizado múltiples transacciones de manera exitosa tanto para los anfitriones como para los invitados. Sus retos actuales son facilitar más transacciones, crecer en otras ciudades -actualmente disponen de anfitriones principalmente en Madrid y Barcelona- y asegurar mayor calidad en el servicio.

Otros datos

Su ticket medio actual es de 8€, lo cual descarta el ánimo de lucro en este tipo de transacción y se enfoca en cubrir los gastos derivados de la actividad.

Su modelo de negocio es el típico de este tipo de plataformas: el transaccional, cobrando una comisión a los usuriarios por cada interacción que ocurre. A cambio facilitan el contacto entre usuarios, aseguran el pago, median en caso de cualquier conflicto y disponen de un seguro para cubrir posibles eventualidades.

La financiación inicial ha sido efectuada por los propios socios, estando actualmente inmersos en una ronda de financiación para ampliar capital y disponer de más músculo para incrementar sus operaciones.

My two cents

Cabe destacar que esta iniciativa no está enfocada, como pueden ser otras como EatWith, en las experiencias gastronómicas para turistas. El público objetivo al que se dirige Yoomers, al menos en estas etapas tempranas, es, por un lado, el de personas que buscan otras opciones para sus menús diarios en horas de trabajo o que simplemente la hora de comer les pilla fuera de casa. Por la parte de la oferta -esto es, los anfitriones- se busca facilitar la puesta en valor de personas que disponen de tiempo, principalmente mayores, aunque no de manera exclusiva, con habilidades culinarias y que tienen ganas de acoger por unas horas en sus hogares a estos comensales.

El ticket medio comentado en puntos anteriores confirma claramente que se trata de otro modelo, con otros objetivos y otros tipos de uso más enfocado en el diario y no en una ocasión especial. Lo especial en este tipo de plataformas son las interacciones que ocurren entre los usuarios cuando éstas se efectúan.

Sin duda se trata de un modelo interesante que, aún con menos dudas, acabará chocando con la regulación y la respuesta por parte del sector tradicional con acusaciones de competencia desleal, inseguridad y economía sumergida.

Como hemos comentado en múltiples ocasiones en este medio, no se trata de desleal, sino en todo caso de simple competencia -y muy sana en todos los sentidos- entre modelos muy diferentes y que han de animar a los incumbentes a mejorar su oferta; la inseguridad, por otra parte, está cubierta mediante las valoraciones de los propios usuarios -como también ocurre actualmente con los restaurantes gracias a diversas aplicaciones- y los seguros; y el hecho de que las transacciones se produzcan de manera online hace trazable cualquier operación a los ojos de cualquier administración que ponga algo de voluntad en entender el modelo antes de buscar limitarlo o, directamente, prohibirlo.

Los medios ya han puesto en su punto de mira este modelo, esperemos que, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, este señalamiento sirva para dar mayor conocimiento de la actividad y que vaya ganando adeptos.

Foto de portada by unsplash-logoMaarten van den Heuvel

Déjanos un comentario
Avatar

Viviendo en el futuro del trabajo como consultor, blogger, autor, profesor y speaker especializado en el sector colaborativo. Fundador de startupscolaborativas.com y conector en OuiShare. Entusiasta de los sistemas que empoderan a las personas, los modelos de negocio innovadores y los emprendedores sin miedo a equivocarse. Sígueme en twitter @PakoBautista

Más en Alimentación

Con el apoyo de

despacho ius-aequitas

Subscribe

El libro “Startups Colaborativas y otras historias del sector” ya está a la venta. ¡Consigue tu ejemplar!

Ir arriba

¡Forma parte de Startups Colaborativas!

No te pierdas las actualizaciones y las novedades de este espacio para estar al día de lo que ocurre en la economía colaborativa



Responsable: Titular de este blog Finalidad: Envío de artículos publicados en este blog Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se comunican ni se ceden datos a ninguna persona o empresa. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente enlace
De acuerdo con lo dispuesto en el RGPD

You have Successfully Subscribed!